Historia de las Guerras de Liberación de Cuba contra España

Guerras de Liberación de Cuba
Información sobre la plantilla
Soldados mambises.JPG
Soldados Mambises
Lugar:Cuba

Historia de las Guerras de Liberación de Cuba contra España. La Guerra de los Diez Años / La Guerra Grande (1868-1878). Es el nombre con el que se conoce a la última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español y se trata de una de las últimas guerras americanas contra el Reino de España. La guerra se inició en 1895 con el Grito de Baire y terminó con la rendición de las tropas realistas ante el avance de la Armada Estadounidense en 1898, en la ya Guerra Hispano-Estadounidense.

Antecedentes

El siglo XIX representó la pérdida de las colonias americanas para España y hacia finales del siglo sólo tenía unas pocas colonias, entre las cuales se encontraban Guam, Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

En Cuba las ideas independentistas habían estado latentes desde el fin de la guerra de restauración en República Dominicana, que expulsó a las tropas reales españolas de la isla caribeña, y de la Guerra de los Diez Años, pero coexistían con otras tendencias del ideario político emancipador aunque con unos límites entre ellos no siempre bien definidos. Junto a quienes mantenían la opción separatista (José Martí) se hallaban los autonomistas (Rafael Montoro) y reformistas (José Antonio Saco). Las condiciones no permitieron el éxito de ninguno de los intentos de levantamiento contra el gobierno colonial.

El germen de la libertad y el descontento popular, que fue común en todas gestas independentistas hispanoamericanas y que había dado origen a la Guerra de los Diez Años, continuaba vigente. Sin embargo, tendrían que pasar algunos años para que el genio organizativo de José Martí.

Causas del fracaso de la guerra de los Diez años1868

  1. Económicas:Altos impuestos y restricciones comerciales. Dedicación de la mayor parte del presupuesto de la Isla para gastos ajenos. Las crisis económicas de 1857 y 1866.
  2. Políticas: Régimen tiránico y arbitrario. Los cubanos carecían de libertades. No podían reunirse sin la presencia de funcionarios españoles. Se les prohibía escribir en la prensa cualquier crítica a la metrópoli. El fracaso de la Junta de Información.
  3. Sociales: La élite española disfrutaba de todos los privilegios. Rivalidades entre los hacendados criollos y los peninsulares privilegiados. La esclavitud constituía un freno para el desarrollo del país. Contradicciones entre las distintas clases sociales.

Reinicio de las Guerras de Independencia o Guerra Necesaria

  1. Económicas: el programa económico de la colonia se veía frenado por una carga abrumadora de impuestos, el comercio continuaba limitado por las leyes de la metrópoli, los aranceles impuestos por España a los productos cubanos resultaban perjudiciales, del presupuesto para la isla solo se utilizaba el 30% para el desarrollo de la República, se había incrementado la corrupción política y administrativa por parte de los españoles.
  1. Políticas: el aparato estatal de la política del país estaba controlado por los comerciantes y burócratas españoles que se oponían a toda concesión para los cubanos. Los cubanos no tenían acceso a empleos públicos, el fracaso del Partido Autonomista demostró que no se había resuelto la contradicción Metrópoli - Colonia. Las actividades organizativas y conspirativas de José Martí se habían extendido por toda la América y auguraban el próximo rompimiento con España. Se había creado una situación revolucionaria.
  1. Sociales: los trabajadores, tanto obreros como campesinos, vivían con salarios de miseria, debían pagar caros precios por los artículos de consumo debido a los altos impuestos. Los negros convertidos en trabajadores agrícolas o del central, continuaban viviendo en condiciones similares a las de la esclavitud. Los colonos de las regiones del Centro y Oriente se encontraban agobiados por deudas. El 76% de la población era analfabeta.

La Guerra Cubano-Hispano-Estadounidense

La explosión del acorazado estadounidense Maine significó el ingreso de los Estados Unidos en la contienda. La declaración de guerra a España no se dejó esperar y los combates que antes se centraron en tierra, se transladaron al mar: Las flotas realistas no pudieron responder a los modernos acorazados estadounidenses.

La toma de Santiago de Cuba y la superioridad militar de las tropas norteamericanas, apoyadas en todo momento por las fuerzas cubanas al mando del General Calixto García (jefe cubano del departamento oriental) obligaron a los españoles, que ya estaban virtualmente acabados a rendirse en 1898.

El suceso abrió paso a la ocupación estadounidense de Cuba hasta 1902. Por el Tratado de París, España renunciaba a su soberanía sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas, lo que realmente significó dejar el campo expedito a su intervención y ocupación por los Estados Unidos.

La exclusión de los representantes de las tres colonias en mención, evidenció el ánimo colonialista de los Estados Unidos, aunque las fuerzas independentistas de esos países llevaran el mayor peso de las guerras. El 24 de Febrero de 1899, justo cuatro años después del inicio de la guerra, hacia su entrada triunfal a La Habana el Generalísimo Máximo Gómez al frente de su ejército.

El viejo general Dominicano había guiado a los patriotas cubanos a la victoria en su guerra de emancipación contra el ejército más grande y poderoso jamás enviado de Europa a América. Había logrado finalmente con la ayuda estadounidense la tan ansiada independencia de su amada y sufrida Cuba.

Papel de los Estados Unidos durante las guerras

Papel de los Estados Unidos durante La Guerra de los Diez Años

Carlos Manuel de Céspedes demostró con suficientes argumentos que el gobierno de Estados Unidos permitía la compra de armas y pertrechos militares por parte de España, pero al Gobierno de la República de Cuba en Armas no le era permitido obtener nada de esto. Un fuerte obstáculo para la entrada ilegal de armas para los cubanos era alrededor de 30 cañoneras de procedencia yanqui que tenían organizado un bloqueo alrededor de nuestra Isla.

Papel de los Estados Unidos durante la guerra de independencia

La Guerra de los Diez Años (también conocida como La Guerra Grande) comenzó el 10 de Octubre 1868 bajo la dirección del abogado Carlos Manuel de Céspedes y apoyado por un grupo de patriotas en el central azucarero La Damajagua, que llamaban a la libertad e independencia de la isla. Durante los primeros días la insurrección casi fracasó.

Céspedes atacó el caserío de Yara el 11 de Octubre. De allí toma su nombre esta revolución, aunque el ataque a Yara no fue victorioso. La fecha del 10 de Octubre se conmemora en Cuba como fiesta nacional bajo el nombre de Grito de Yara. La Revolución de Yara se extendió a través de toda la zona oriental de Cuba y grupos de patriotas se reunieron en varias partes de la isla para apoyar a Céspedes. Durante el curso de la Guerra de los Diez Años muchas atrocidades fueron cometidas por el gobierno Español y por los simpatizadores de España. Los incidentes repugnantes perpetrados durante esta guerra fueron:

  • El fusilamiento el 27 de Noviembre 1871 de ocho estudiantes de medicina por supuestamente haber rayado la tumba de un periodista español.
  • La captura en aguas internacionales el 31 de Octubre 1873 y la ejecución en serie, empezando el 4 de Noviembre, de 53 personas, incluyendo el capitán, la mayor parte de la tripulación y casi todos los insurgentes cubanos a bordo del vapor Virginius. Las ejecuciones solo fueron paradas por la intervención de un buque de guerra Británico bajo el mando de Sir. Lambton Lorraine.

El 10 de Abril 1869, una Asamblea Constituyente tomo lugar el el pueblo de Guáimaro en la provincia de Camagüey. Céspedes fue electo Presidente de esta asamblea y el General Ignacio Agramonte y Loynaz y Antonio Zambrana, principales autores de la propuesta Constitución, fueron electos Secretarios.

Después de completar su trabajo, la Asamblea se reconstituyo como Cámara de Representantes, eligiendo a Salvador Cisneros Betancourt como Presidente de la misma, a Miguel Gerónimo Gutiérrez como Vicepresidente, y a Agramonte y Zambrana como Secretarios. Céspedes entonces fue electo, el 12 de Abril 1869, como primer Presidente de la República en Armas y el General Manuel de Quesada (quien había peleado en México bajo Benito Juárez durante la invasión francesa de ese país), como Jefe de las Fuerzas Armadas.

Ignacio Agramonte fue matado por una bala extraviada el 11 de Mayo 1873 y fue remplazado en el mando de las tropas de oriente por Máximo Gómez, un general con extraordinario talento militar que luego dirigió el Ejército Libertador en la Guerra de Independencia. Debido a conflictos políticos y personales, la Asamblea destituyó a Céspedes como Presidente, el que fue remplazado por Cisneros. Céspedes mas tarde fue muerto en una emboscada por tropas españolas el 27 de Febrero 1874.

Las actividades en la Guerra de los Diez Años llegaron a su mas alto desarrollo en los años 1872 y 1873 pero, después de la muerte de Agramonte y destitución de Céspedes, las operaciones militares se limitaron a las regiones de Camagüey y Oriente, debido en parte a una falta de suministros.

Tomás Estrada Palma sucedió a Cisneros como Presidente de la República. Desafortunadamente, Estrada Palma fue capturado por tropas españolas el 19 de Octubre 1877. Como resultado de los sucesivos desastres, el 8 de Febrero 1878 los organismos constitucionales del Gobierno de Cuba fueron disueltos y las negociaciones para la paz fueron comenzadas en Zanjón, Puerto Príncipe.

El 10 de Febrero 1878, los términos de paz fueron aceptados por los gobiernos de Cuba y España y la Guerra de los Diez Años llego a su fin, con excepción de unas subsecuentes protestas de un grupo pequeño de seguidores de AntonioMaceo. el que hizo una revuelta en Los Mangos de Baraguá. Estas protestas fueron concluidas por maceo el 28 de Mayo 1878.

Ver también

http://www.ecured.cu/index.php/Historia_de_Cuba

Fuente

  • www.cubadebate.cu