Historias de Mix, de Max y de Mex

Historias de Mix, de Max y de Mex
Información sobre la plantilla
Historias-de-mix-de-max-y-de-mex 9788467012996.jpg
Literatura juvenil
Autor(a)(es)(as)Luis Sepúlveda
Editorial:Espasa
Primera edición13 de noviembre 2011

Historias de Mix, de Max y de Mex . Novela juvenil realizada por el escritor Luis Sepúlveda en el año 2011 y publicado por la editorial Espasa.

Sinopsis

Siempre me han gustado los gatos. Me gustan todos los animales, pero con los gatos tengo una relación especial. Hace muchos años conocí a un astrólogo chino. Luego de preguntarme dónde había nacido, cuándo, y a qué hora, trazó un extraño mapa lleno de símbolos y cálculos misteriosos, meditó un largo rato y finalmente dijo: «Alguna vez, en una vida pasada, fuiste un gato muy feliz, porque eras el gato favorito de un mandarín».

Opinión

Este es un libro corto, pequeño y ligero, hasta hay algunos dibujos (muy bonitos, por cierto). Es la historia de la vida de un gato de perfil griego, Mix. La verdad es que la historia no es nada del otro mundo, nos cuenta algunas anécdotas del gato y su amigo Max (su amo) o del gato y su amigo el ratón.

Como he dicho la historia no es nada del otro mundo hasta llegar a decir que no tiene argumento. Pero la verdad es que me gustó mucho las reflexiones que hace sobre la amistad y sobre la vida. La verdad es que con este libro me he reído en medio de una plaza y hasta he llorado en el tren. Con tan solo 70 páginas el autor es capaz de conmoverte hasta este punto.

Características de la obra

Literatura juvenil: Es aquella especialmente dirigida a lectores que atraviesan por la juventud, si bien no exclusivamente. Este concepto va a menudo unido al de literatura infantil, enunciándose como literatura infantil y juvenil, si bien guardan algunas características diferenciadoras entre ellos. A este tipo de literatura se le ha querido tradicionalmente dar unas funciones tanto de entretenimiento, como didáctica y de formación del hábito lector. Los temas tratados en la literatura juvenil no difieren en mucho de los de la literatura de adultos (amor, tragedia, guerra...) si bien se les da un tratamiento bastante más lineal tanto a estos como a los personajes, siendo estos últimos de poca variabilidad psicológica. Esta interiorización se minimiza dando mayor importancia a la acción que a la caracterización psicológica de los personajes. Asimismo, los personajes suelen ser creados para que el público lector pueda identificarse con ellos, especialmente los protagonistas. Sin embargo, algunos autores han señalado lo conveniente de que esta literatura, por su carácter de experiencia y la influencia que tiene en los lectores, ha de elegir cuidadosamente sus temas. Se suele señalar como tema genérico la búsqueda de identidad del protagonista, a la vez que la identificación del lector con él.

Fuentes