Juventudes Hitlerianas

(Redirigido desde «HitlerJugend»)
HitlerJugend
Juventudes Hitlerianas
Información sobre la plantilla
Bandera de las HitlerJugend.png
Bandera utilizada por las Juventudes Hitlerianas
Presidente/aBaldur von Schirach (1931-1940)
Arthur Axmann (1940-1945)
LíderAdolf Hitler
Fundación1935
Disolución1945
Ideología políticaNacional-socialismo, anticomunismo, antisemitismo, racismo, fascismo.
SedeBerlín
PaísBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi

Las Juventudes Hitlerianas (en alemán: HitlerJugend 19351945) fue una organización político-militar creada como base del Partido Obrero Alemán Nacionalsocialista (NAZI). La HitlerJugend aglutinaba a los jóvenes de la Alemania Nazi con ideología nacionalista los cuales contribuyeron a la defensa de Berlín y otras ciudades alemanas en los meses finales de la Segunda Guerra Mundial.

El ingreso a la HitlerJugend debía ser mediante la aprobación de una serie de ejercicios deportivos y un juramento de lealtad total a Adolf Hitler. En total la cifra de alistados a las Juventudes Hitlerianas era de 7.700.000 jóvenes adiestrados como futuros superhombres que servirían como soldados de élite al Tercer Reich.

Su uniforme consistía en una camisa marrón claro y un pantalón corto marrón, similar a la de un campamento militar. Algunos chicos de alto rango llevaban camisas negras.

Historia

Inicios

Las Juventudes Hitlerianas fueron creadas en Marzo de 1922 con el nombre de Jugendbund der NSDAP (JdN) como parte del SA que a su vez estaba encuadrado en el NSDAP y estaba dirigida por Adolf Lenk. Tuvo su primera reunión en mayo del mismo año y estaba reservado a los varones de 14 a 18 años. Los de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años formaban las Jungmannschaften y los mayores el Jungsturm Adolf Hitler. El JdN colapsó tras el putsch fallido de 1923 y durante el encarcelamiento de Hitler.

En 1926 surge un movimiento estudiantil nacionalista conocido como Grossdeutsche Jugendbewegung (tiempo después decidió denominarse HitlerJugend), con el estudiante Kurt Gruber como máximo líder, quien utilizando como punto de reunión un sótano en el Plauen, organizó un gran número de grupos juveniles en Sajonia. Gracias a la actividad del entonces jefe regional, Rudolf Engels, también surgieron numerosos grupos de la Juventud Hitleriana en Franconia.

Gruber en aquellos tiempos de cruenta lucha dedicó todas sus fuerzas a consolidar y fomentar el movimiento de la juventud. Sus esfuerzos fueron coronados con un aumento considerable de los afiliados de la HitlerJugend. En el Congreso del Partido NAZI en 1929 Gruber pudo desfilar ante su Führer, Adolfo Hitler, encabezando a 2.000 jóvenes hitlerianos, hecho que fue bien recibido por los nacionalistas alemanes convocados al congreso.

En 1928 las HJ añadieron una sección para varones de 10 a 14 años, denominada inicialmente Deutsche Knabenschaft, y que en 1931 fue renombrada Deutsches Jungvolk in der Hitler-Jugend. Se añadió la sección femenina para jóvenes entre 14 y 18 años llamada Schwesternschaft der Hitler-Jugend, y renombrada Bund Deutscher Mädel (BDM) en 1930, así como una sección para muchachas más jóvenes, el Jungmädelgruppe, en 1931.

Por otro lado el Dr. Wilhelm Tempel había fundado la Unión de Estudiantes Universitarios Nacionalsocialistas, cuya dirección pasó más tarde a manos de Baldur von Schirach. Posteriormente nació la Liga de Estudiantes de Bachillerato Nacional Socialistas, bajo la presidencia del Dr. Von Renteln.

Por motivos de salud y por exceso de trabajo, Gruber tuvo que retirarse en 1931. El Führer nombró en su lugar a Baldur von Schirach Jefe Nacional de las Juventudes del Partido Obrero Alemán Nacionalsocialista (Reichsjugendfuhrer). A consecuencia de su actividad incansable, el nuevo jefe de la Juventud Hitleriana fue objeto de continuas persecuciones por parte de las autoridades, sufriendo así mismo una encarcelación transitoria. Algún tiempo más tarde el ministro del Interior, Grüner, decretó la suspensión de la HJ, como también la de las secciones de asalto (SA). La consigna que recibieron entonces sus jefes fue la de continuar la obra de manera inadvertida y disimulada, sin lucir uniformes ni insignias. Durante este tiempo, la HJ adquirió sus afiliados más valiosos. Por millares acudían de las escuelas y de las fábricas a enrolarse bajo las banderas negras de la HJ. Baldur Von Schirach y sus jóvenes adeptos se hallaban a la sazón en peligro constante y bajo la amenaza continua de ser detenidos y registrados sus domicilios.

Al ser nombrado el Dr. Von Renteln asesor en cuestiones económicas en la dirección del Partido, Schirach tomó también a su cargo, de acuerdo con aquél, la dirección de la Liga de Estudiantes de Bachillerato. A mediados de 1932, una vez que el decreto de suspensión quedara abolido, Von Schirach concibió el atrevido plan, de convocar en Potsdam a toda la Juventud Hitleriana de uniforme. Con ardor febril se dio comienzo a la construcción de un grandioso campamento de vivac para 100.000 miembros de la HJ. Los gastos originados fueron cubiertos con la venta de insignias conmemorativas.

En la noche del 1 de octubre de 1932 se celebró en el estadio de Potsdam la primera asamblea de la Juventud Hitleriana, en la que habló Adolfo Hitler. Al día siguiente tuvo lugar un desfile de la juventud que duró siete horas y media, espectáculo impresionante, del que pudo concluirse sin equívocos que si, en efecto, el Gobierno de Weimar poseía las bayonetas, el Partido Obrero Alemán Nacionalsocialista tenía la juventud a su lado.

La enorme fuerza impulsiva de esta demostración reposaba sobre todo en un hecho que todavía hoy es el orgullo de la HJ y de su jefe: La juventud obrera, por cuya conquista se había luchado incansablemente durante muchos años, se hallaba en sus filas. La estadística profesional de la dirección de la HJ demuestra asimismo que un 70% de los puestos directivos del movimiento de la juventud nacionalsocialista estaban ocupados por muchachos oriundos de las esferas más modestas. Ello fue un verdadero triunfo de la Juventud Nacional Socialista. Ya antes de la toma del poder, la mayoría de la juventud de los grandes centros industriales del Oeste y Centro de Alemania, estaba incorporada a la Juventud Hitleriana. La fuerza del marxismo quedó quebrantada, y con ello cesó su derecho de proclamarse representante de la clase obrera.

Juventudes del Reich

Miembros de las Juventudes Hitlerianas haciendo el saludo nazi.

En 1935, las HitlerJugend fueron oficialmente designadas como una rama de Partido NAZI. Adolfo Hitler designó al joven Baldur von Schirach, líder de las Juventudes del Reich. El Decreto para el servicio Juvenil en las HitlerJugend, paso a ser obligatorio en 1939 para toda la juventud alemana entre los diez y dieciocho años, excepto para aquellos cuya sangre no era de raza aria pura. Los jóvenes (varones y hembras), eran obligados a permanecer cuatro años en las Juventudes Hitlerianas, y después, por seis meses, en el Servicio de Trabajo del Reich.

En 1939 las competencias deportivas nacionales organizadas por las Juventudes Hitlerianas reclutaron a siete millones de chicos y chicas, casi el doble de los participantes de 1935, y proporcionaron a muchos la ocasión de distinguirse. El simple hecho de que se hubiera asignado a los jóvenes una función en la reconstrucción de Alemania otorgaba legitimidad a las Juventudes Hitlerianas. La organización minaba poco a poco la autoridad de padres y maestros. A pesar de haber sido objeto de burlas por sus gafas y sus libros, un adolescente de clase media asumió el porte de las Juventudes Hitlerianas enfrentándose a sus padres:
vosotros los viejos habéis de ser erradicados para que sea posible dar comienzo a la nueva era -manifestando su veneración por- la lealtad incondicional al grupo y el principio del Führer.

La conciencia generacional, así como la idea de que era necesario reemplazar lo viejo por lo nuevo, sin duda abrieron la mente de los jóvenes a los principios de la higiene racial, que de forma repetida se analizaban en talleres y conferencias. Los jóvenes, que habían sido el grupo más vulnerable durante la Gran Depresión, terminaron viéndose a sí mismos como la vanguardia de una nueva sociedad que prometía proporcionarles oportunidades y experiencias de las que había carecido sus padres. Más de un tercio de los graduados escolares de 1938 del Athenaeum Gymnasium de la ciudad de Stade, en el norte de Alemania, esperaban seguir una carrera como oficiales de la Wehrmacht o convertirse en líderes juveniles.

Segunda Guerra Mundial

Miembro de las Juventudes Hitlerianas siendo condecorado.

Durante la movilización alemana hacia la Segunda Guerra Mundial las HitlerJugend fueron indispensables para crear soldados adicionales. Las unidades de las HitlerjugendJ se fueron constituyendo en la mayoría de los países ocupados y los miembros de las HitlerJugend sirvieron en todas las ramas del Wehrmacht y la Waffen SS.

En un inicio la HitlerJugend tuvo como máximo dirigente a Baldur Von Schirach, quien supervisó la gran extensión de la organización. En 1940 el liderazgo de las juventudes del Reich pasó a Arthur Axmann, puesto que ocupo hasta finalizada la contienda militar.

Con el progreso de la guerra, el entrenamiento premilitar de las HitlerJugend entre los años de 16 y 18 fue asumido por el Ejército con un énfasis mayor en la instrucción militar para la preparación de los miembros de las HitlerJugend que tenian actitudes para unirse a la Wehrmacht. La SS emprendió la mayor parte del entrenamiento de las juventudes y animó a muchos miembros juveniles, a unirse a las filas de la Waffen SS, cuando fuesen mayores de edad.

En febrero de 1943, después de grandes pérdidas en los frentes de batalla rusos, el Ejército alemán contaba con una gran escasez de hombres, por lo que se anticipo en el reclutamiento de miembros de las Juventudes Hitlerianas, anticipando la edad legal para su alistamiento. Este alistamiento de voluntarios jóvenes a los 17 años de edad, fue aprobado por Arthur Axmann y Himmler. Como consecuencia de esta acción, se formo la división Hitler Jugend de la Waffen SS (12 SS Panzer división) y fue distinguida en el servicio, pero sufrió un número considerable de bajas, quedándose con tan sólo 455 hombres al final de la guerra, de los 10.000 soldados que la formaban.

Las Juventudes de Hitler, también tomaron parte en escuadrones de defensa en las ciudades de Alemania, como Berlín. Algunos de estos escuadrones, fueron Defensa de Fuego (HJ-Feurwehrscharen) con 700.000 miembros y una organización de Fuego antiaéreo auxiliar con 100.000 miembros. Las HJ también fueron entrenadas para las guerras de guerrillas, su misión era acosar a los bandos enemigos sobre su avance en Alemania.

Doctrina

En un comunicado el líder del nacionalsocialismo alemán, Adolf Hitler, promulgo las leyes para las Juventudes Hitlerianas, las cuales tenían como objetivo la preparación psicológica a los niños y jóvenes afiliados a las HJ para que orientasen su mentalidad hacia la férrea estructura nazista del partido siguiendo las siguientes directrices:

El futuro de los alemanes depende de su juventud. Por lo tanto, toda la juventud alemana debe estar preparada para sus futuros deberes. El gobierno nacional por lo tanto ha decretado lo siguiente:
  1. .Todos los jóvenes alemanes dentro de las fronteras de la nación alemana serán incorporados en la Juventud de Hitler.
  2. .Todos los jóvenes alemanes deben ser educados en la Juventud de Hitler, así como en las casas de sus padres y en su instrucción, físicamente y moralmente, en el espíritu de socialismo nacional, al servicio para la gente y la comunidad.
  3. .Darán a la tarea de levantar a la juventud alemana en la Juventud de Hitler al líder Nacional del NSDAP. Él es por lo tanto el Líder Juvenil de la Nación alemana. Él sostiene la posición de una alta oficina de gobierno con la ubicación en Berlín, y él es directamente bajo el mando del Líder y el Canciller Nacional.
  4. .Las leyes y regulaciones generales administrativas necesarias a la puesta en práctica y la corrección de esta ley son gobernadas por el Líder y el Canciller Nacional
    Berlín, el 1 de Diciembre de 1936
    Líder y Canciller Nacional Adolf Hitler

Adiestramiento y estructura

Emblema de las Juventudes Hitlerianas.
Emblema de las Deutsche Jungvolk.
Emblema de las Jungmädel.
La educación de los integrantes de la HJ era de caracter militar, incluso las excursiones parecían expediciones militares:
Todo se hacía de manera totalmente militar, desde el toque de diana, el primer desfile, la izada de bandera, el deporte y las abluciones matinales antes del desayuno, hasta los juegos de exploración, la comida y demás hasta la noche... todo se hacía en términos de órdenes y obediencia. Las marchas cerradas eran la fórmula más sencilla para inculcar el sometimiento al orden
Hans-Ulrich Thamer, historiador aleman.

Para un eficaz adiestramiento, las Juventudes Hitlerianas se dividieron en 3 secciones con objetivos muy concretos: La "Motor-HJ", la "Marine-HJ" y la "Flieger-HJ"; cualquier muchacho interesado en la mecánica de vehículos, en temas navales o la aviación era direccionado a la sección apropiada en donde recibía una instrucción adecuada a sus gustos e inclinaciones educativas. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Hitler propició en 1942 los "Wehrertuchtigungslager" o Campos de Competencia del Servicio Militar para las Juventudes Hitlerianas en donde los muchachos entre 16 y 18 años y en apenas 3 semanas, aprendían todo lo relativo al combate de infantería por parte de soldados profesionales de la Werhmacht o de las Waffen-SS.

Juventudes Hitlerianas
Símbolo Organización Sexo Edad Miembros en 1939
JM Jungmädel Mujeres de 10 a 14 años 2.137.594
BDM Bund Deutscher Mädel Mujeres de 14 a 18 años 1.502.574
DJ Deutsche Jungvolk Hombres e 10 a 14 años 1.923.419
HJ Hitler Jugend Hombres de 14 a 18 años 1.723.886
Estructura básica de las Juventudes Hitlerianas
Nombre de la unidad Estructura
Kameradschaft De 10 a 15 chicos
Schar 3 Kameradschaften con 50-60 chicos cada una
Gefolgschaft 3 Scharen con 150-190 chicos cada una
Unterbann 4 Gefolgschaften con 600-800 chicos cada una
Bann 5 Unterbanne con unos 3.000 chicos cada una
Oberbann 5 Banne con unos 15.000 chicos cada una
Gebiet Unos 75.000 chicos. 223 Banne se dividían en 42 Gabiete
Obergebiet Unos 375.000 chicos. 42 Gebiete se dividían en 6 Obergebiete

Organizaciones equivalentes en otros países

Véase también

Fuente