Hogar de Ancianos Manuel Ramón Silva

Hogar de Ancianos Manuel Ramón Silva
Información sobre la plantilla
Institución
H. de ancianos.jpg
Institución de Salud para el mejoramiento de la calidad de vida de los ancianos
Tipo de unidad:Institución geriatrica
País:Cuba
Dirección:Camagüey,Bandera de Cuba Cuba

Hogar de Ancianos Manuel Ramón Silva. Situado frente al parque Carlos J. Finlay de Camagüey, es el más grande de su tipo en Cuba. Ubicado en el centro histórico de la ciudad agramontina fue instituido en 1961, ocupando un inmueble que fue construido en la segunda mitad del siglo XIX (1848-1850) con la finalidad de ser destinado a Cuartel de Infantería del Ejército Español.

Posteriormente la edificación fue convertida en Hospital Militar de las fuerzas colonialistas durante las Guerras de 1868 y 1895 para devenir más tarde en Hospital civil. Durante el período de intervención norteamericana, en el año 1900, se funda en el lugar la primera Escuela de Enfermeras de Camagüey con matrícula de siete alumnas, finalmente al triunfo de la Revolución cubana se le destina a cumplir funciones de asilo de ancianos hasta la actualidad.

Capacidad y servicios

Dicho centro cuenta con siete salas destinadas a los adultos mayores, cinco de las cuales acogen a los impedidos físicos y mentales y las dos restantes a aquellos que se mantienen aptos, para un total de 222 capacidades reservadas a los internos y otras 100 al hogar de día, o sea, esos ancianos que entran en la mañana y regresan a sus residencias en el horario de la tarde, con el mismo principio de las casas de abuelos.

Instalaciones

El Hogar, luego de una remodelación millonaria, cuenta ahora con una lavandería, luego de la instalación de equipos donados en el año 2008 que no habían sido instalados, por lo que dependían de otras entidades de la Salud con vistas a mantener el avituallamiento en un estado adecuado. Son nuevas las redes hidrosanitarias, el departamento de Esterilización y la sala de Fisioterapia.

Personal médico para la atención geriátrica

Alrededor de 240 trabajadores son favorecidos también con estas mejoras capitales que benefician la calidad de vida de aquellos que entraron en la tercera edad y por situaciones muy puntuales tienen que acogerse a este tipo de atención, con la seguridad de tener a su alcance los servicios de un Geriatra, dos especialistas en Medicina General Integral(MGI), un Clínico, un Fisiatra, tres encargados de la rehabilitación, dos psicólogos, dos trabajadores sociales e igual número encargado de la terapia ocupacional.

Bibliografía

  • Arita B y Arauz J (1999). Afrontamiento, estrés y ansiedad asociados al síndrome de burnout en enfermeras. Psicología y Salud, 14: 87-94.  
  • Daichman I (1999). La difícil tarea de cuidar. En: Primeras jornadas internacionales para una mejor conciencia gerontológica. Buenos Aires: AMAOTE (Asociación Mutual de Agentes de Organismos de la Tercera Edad). Pp 59.       
  • Galinsky D (1994). Psicogeriatría: Bases, organización y experiencia.En: J. Buendía (Comp.). Envejecimiento y psicología de la salud. Murcia: Siglo Veintiuno Editores: 436-437.      
  • Hernández Z (2001). Formación del alumno del área de ciencias de la salud en la atención del paciente de la tercera edad. Psicología y Salud, 11 (2): 31-37.       
  • Hernández Z y Muñoz M (2003). Propuesta de un modelo de atención geriátrica. Psicología y Salud, 13 (2): 187-192.     
  • Krassoievitch M (2001). Psicoterapia Geriátrica. México: Fondo de Cultura Económica.        
  • Organización Mundial de la Salud (1995). Salud ocupacional para todos. Estrategia Munidal. Ginebra.
  • Rodríguez R y Mendoza L (2000). Bioética. En: R. Rodríguez, J. Morales, J. Encinas, Z. Trujillo y C. D´hyver (Eds.). Geriatría. México: McGraw-Hill Interamericana. 

Enlaces externos

Fuentes