Hongo de la avispa

Hongo de la avispa
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Cordyceps specophila
Reino:Fungi
Género:Cordy-ceps
Hábitat:Países tropicales

Hongo de la avispa, nombre científico Cordyceps specophila. Es un hongo presente en el parásito de la avispa de la jía, Polistes lineatus. Es un hongo perteneciente al género Cordy-ceps, en el cual se encuentran numerosos hongos pequeñitos entomófagos, es decir, que viven en los insectos y sus larvas, determinando su muerte. Habita en países tropicales.

Cuando una espora de este hongo cae sobre la avispa da origen a un filamento que penetra en el cuerpo del insecto, donde se ramifica vigorosamente, matando en poco tiempo al animal, sin deformarlo en su aspecto externo; después aparecen los espóforos pardos o amarillos, con pedicelos de dos a siete centímetros de largo y el extremo abultado y fértil, destinado a guardar las esporas. Este hongo, al nacer aparentemente del insecto, fue el que dió origen entre nosotros a la falsa creencia popular de que la planta de la jía nace de una vispa.

El hecho de que distintos hongos pequeños sean parásitos de los insectos hizo pensar en su empleo en las luchas contra las plagas en agricultura, favoreciendo el ataque que se establece de manera natural y en donde son muchos los insectos que sucumben víctimas de los hongos. Desde hace varios años se emplean los hongos en los Estados Unidos en la destrucción de los cóccidos o guaguas que infectan los naranjales en la región de la Florida, y en la Argentina se ha combatido por el mismo procedimiento la plaga de la langosta.

El éxito de la empresa depende de ciertas condiciones de ambiente favorable, como son la temperatura elevada y las lluvias más o menos frecuentes. Los hongos se cultivan en un sitio apropiado y luego se reparten entre las plantaciones. Solo deben emplearse contra los insectos que viven adheridos a las plantas, en grupos considerables.

Fuente