Hongo zigomiceto

Hongo Zigomicetos
Información sobre la plantilla
HongosZig.png
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Mucorales
Familia:Mucoraceae
Género:Zygomycetes (Zygomycetes)

Hongo zigomiceto. Hongo del “Reino Fungi”. El término FUNGI designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y protistas. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que tienen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa. Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos: pueden ser pirófilos (Pholiota carbonaria) o coprófilos (Psilocybecoprophila). Según su ecología, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizógenos y parásitos.

Hongos Zigomicetos

Los Hongos Zigomicetos, también llamados “Zygomycotas o Zygomycetes” son aquellos hongos terrestres que están formados por hifas de las paredes quitinosas. Las hifas son elementos filamentosos cilíndricos característicos de la mayoría de los hongos que conforman su estructura vegetativa. Están constituidos por una fila de células alargadas envueltas por la pared celular que, reunidas, forman el micelio (en sentido amplio).
Algunos de los Hongos Zigomicetos son parásitos, pero la mayoría de ellos son saprofitos, viven en el suelo y se alimentan de materia orgánica muerta. No tienen esporas flageladas y en la reproducción sexual producen zigosporas, es decir, cigotos de pared espesa y resistente, pudiendo sobrevivir en condiciones ambientales.
Todos los Hongos Zigomicetos forman esporas en esporangios en la reproducción asexual y forman zigosporangios en la reproducción sexuada.
Hay más de 750 especies de zigomicetos de las que son conocidos los géneros Rhizopus, Pilobolus, Entomophthora, Gigaspora, entre otros.
La especie Rhizopusstolonifer es el moho negro común del pan que también ataca a la fruta. La mayoría de los hongos conocidos como moho, como los del pan o la fruta, pertenecen a esta división (Zigomicetos).
Estos hongos constituyen un problema para la conservación de los alimentos antes de los antifúngicos ser añadidos rutinariamente a los alimentos almacenados.

Órdenes de los Zigomicetos

  • Asellariales: Asellariales es un fin de hongo clasificado en Kickxellomycotina. Las especies incluyen dactylopusAsellaria y Asellariajatibonicua.
  • Basidiobolales: La orden contiene una sola familia, Basidiobolaceae, un género, Basidiobolus, y cinco especies. Estos hongos se definen por la presencia de una vesícula subesporangial que se rompe durante la dehiscencia de esporangios, los esporangios y algunas células pueden aparecer multispored debido a la producción de protoplastos internos, células accesorias se forman sobre la gametangios, y todas las células son uninucleate con ser los núcleos relativamente grande y que tiene una, núcleos centrales visible pero no heterocromatina.
  • Dimargaritales: Los Dimargaritales son micoparásitos, fundamentalmente de Mucoraceae, pueden vivir en cultivos axénicos pero presentan crecimiento lento; producen merosporangios con 2 esporas; hifas regularmente septadas; septos con un tapón central biconvexo; Esporangióforos simples o complejos; Zigósporas de pared gruesa; Zigosporangios con una pared delgada hialina.
  • Endogonales: Los Endogonales es un fin de hongos en el filo de Zygomycota, estos hongo contienen una sola familia, Endogonaceae, con cuatro géneros y 27 especies. El ciclo de vida de los Engogonales se distingue por su producción de pequeñas esporocarpos contienen muchos zigosporas, que son comidas por roedores y distribuidos por sus heces.

Estos hongos producen un olor fétido que atrae a los mamíferos y los anima a comer sus cuerpos fructíferos, y así extienden sus esporas. Al igual que todos los hongos, son heterótrofos con un poco de ser descrito como saprobios (con pruebas débiles).

  • Entomophthorales: Los Entomophthorales son un orden de hongos que fueron previamente clasificada en la clase Zygomycetes. Un nuevo subfilo, Entomophthoromycotina, recientemente se ha descrito para ellos. La mayoría de las especies de los Entomophthorales son patógenos de insectos. Unos ataque nemátodos, ácaros y tardígrados, y algunos (particularmente las especies del género Conidiobolus) son de vida libre saprotrophs.
  • Harpellales: Los Harpellales son un orden de los hongos clasificados en la subdivisión Kickxellomycotina.

Características de los Harpellales

Talo ramificado o simple.
Producción de tricósporas (esporangios monospóricos con apéndices para fijación) de forma basípeta.
Zigósporasbicónicas.
Simbióticos en aparato digestivo de artrópodos, fundamentalmente acuáticos.

  • Kickxellales

Los Kickxellales son un orden de los hongos clasificados bajo Kickxellomycotina.

Características de los Kickxellales

Una sola familia: Kickxellaceae.
Merosporangios con una sóla espora sobre ramas fértiles especializadas, septadas o no: esporóclados.
Micelio de hifas septadas, con una perforación en el septo.
Mayoría de especies saprofíticas
Los Kickxellales son un orden de los hongos clasificados bajo Kickxellomycotina.

  • Mortierellales

Los Mortierellales son un orden de los hongos bien micelio, a menudo aracnoides, ramificado, cenocítico al principio. Blanco Colonia, a menudo Zonales y / o la producción de un olor garliclike. Los esporangios de uno a muchos-Spored, con una columela rudimentaria, que es septumlike o ligeramente abombada o en forma de cúpula. Clamidosporas lisa o rugosa menudo forman.
Zigosporas lisa o con hoyuelos; suspensores apposed, desigual, desnudo o con un sobre hifas.

  • Mucorales

Las Mucorales es el orden más grande y mejor estudiado de los fungiZygomycetes.
Los hongos Mucorales son típicamente de rápido crecimiento, y sus anchas hifas, sin septo (los septos multiperforados son exclusivos de esporangióforos y gametangios). Las hifas crecen mayormente en sustratos. Los eporangióforos tienen hifas simples o ramificadas, que soportan sacos esporangios llenos de esporangiósporos asexuales.

  • Zoopagales

Los Zoopagales son depredadores de amebas en su, rizópodos o nematodos, o bien parásitos sobre animales.
Los Zoopagales viven en diversos hábitats (suelo, materia vegetal en putrefacción, agua, etc.). Micelio aseptado en las especies depredadoras, ramificado difusamente y revestido de una sustancia pegajosa que se adhiere a la presa y emite haustorios por los que absorbe los nutrientes del animal muerto. Reproducción asexual por esporas que no son expulsadas de forma activa, solitarias o agrupadas en cadenas. Reproducción sexual por zigosporas.

Descripción

Zygomycota es un grupo parafilético que agrupa a más de 1300 especies de hongos con diferentes orígenes evolutivos. Éstos presentan la característica común de producir zigosporas, que son zigotos de pared dura y gruesa, por medio de los cuales ocurre la reproducción sexual.
Este grupo es un ensamble de seis linajes cuyas relaciones están por definirse: Mucoromycotina, Entomophthoromycotina, Mortierellomycotina, Zoopagomycotina, Glomeromycota y Kickxellomycotina.
Los zigomicetos son el grupo de hongos con mayor diversidad ecológica. Pueden ser saprófitos en sustratos como la fruta, el suelo y el estiércol, simbiontes en las vísceras de artrópodos, mutualistas de plantas que forman micorrizas y patógenos de animales, plantas, insectos y de otros hongos.

Usos

En la industria alimentaria, se utilizan varias especies en la fermentación de alimentos. Rhizopus oligosporus es usado en la preparación del tempeh básico de Indonesia, un alimento fermentado derivado de grano de soya.
Rhizopus oryzae se usa en la producción de bebidas alcohólicas, en Asia y de África. Actinomucor elegans se utiliza en la preparación del tofu, un alimento común en la cocina oriental a base de soya. También se usan como ablandadores de carne, colorante amarillo para margarina, entre otros.
Por otro lado, algunas especies tienen un impacto económico negativo. Rhizopus stolonifer y especies del género Mucor, causan la pudrición de frutos, particularmente de las fresas. Choanephora cucurbitarum es un patógeno vegetal que causa la pudrición de la fruta y las flores de varias cucurbitáceas. Las especies del género Mucorales causan infecciones oportunistas potencialmente mortales en pacientes diabéticos, inmunodeprimidos e inmunocomprometidos.

Características generales

Mucoromycotina constituye el clado más numeroso y mejor conocido. Incluye cerca de 300 especies, comunes en todos los suelos. Pueden infectar plantas y otros hongos. Han sido aisladas en muestras clínicas. Se utilizan en la fermentación de alimentos.
Los diferentes linajes que conforman los Zygomycota, tienen características generales diferentes.
Entomophthoromycotina es el segundo grupo más grande de zigomicetos con aproximadamente 300 especies. Incluye zigomicetos saprotróficos y entomopatógenos, del suelo y asociadas a la basura. Pueden ser saprotróficos, patógenos facultativos y entomopatógenos obligatorios. Probablemente es uno de los primeros grupos de hongos terrestres.
Mortierellomycotina alberga más de 100 taxones de organismos saprotróficos del suelo. Todas las especies en este subfilo son habitantes del suelo y saprotrofos ubicuos, algunos de ellos también son simbiontes de plantas.
Glomeromycota incluye a más de 250 especies descritas que pueden crecer solo en las raíces de las plantas hospederas formando micorrizas arbusculares. Existen fósiles antiguos de aproximadamente 430 millones de años de morfología notablemente similar a la observada en los hongos actuales.
Kickxellomycotina y Zoopagomycotina incluyen cerca de 180 especies en cada subfilo. Muchos de estos hongos son parásitos de invertebrados, comensales de artrópodos o saprotrofos. Algunos de ellos son importantes como patógenos de plagas de insectos.

Sistemática

La sistemática de los hongos se encuentra en pleno proceso de reorganización. La clasificación tradicional de los hongos estuvo basada únicamente en características morfológicas y fisiológicas que no necesariamente reflejan la historia evolutiva.
La clasificación moderna de los hongos se basa principalmente en grupos definidos por similitudes en sus secuencias de ADNr.
Este nuevo método ha transformado los esquemas de clasificación tradicionales. Un estudio de 2017 reconoció ocho filos de hongos, mientras que un año más tarde, otro estudio delimitó nueve subreinos y al menos de 18 filos. De igual manera las relaciones a nivel de familia, género y especie todavía no han sido resueltas.
Así, las interrelaciones entre especies agrupadas en Zygomycota están actualmente bajo investigación. Se reconoce que éste es un grupo artificial, de origen parafilético, que no constituyen actualmente un taxón válido.
Este grupo es un ensamble de los taxa Mucoromycotina, Entomophthoromycotina, Mortierellomycotina, Zoopagomycotina, Mucoromycotina, Glomeromycota y Kickxellomycotina.

Nutrición

Los hongos son heterótrofos, se alimentan de nutrientes que absorben del ambiente. Los zigomicotes pueden ser saprótroficos, parásitos o simbiontes mutualistas, según su forma de alimentación.
Los zigomicetos saprotróficos se alimentan de los residuos procedentes de otros organismos, tales como materia vegetal muerta (hojas, troncos, cortezas), cadáveres o excrementos.
Los hongos producen enzimas que se exudan al ambiente circundante y aceleran la descomposición de la materia orgánica y la liberación de nutrientes al medio. Una parte de estos nutrientes son absorbiendo por los hongos y otra parte es utilizada por las plantas y otros organismos. Los hongos parásitos, absorben su alimento de la descomposición del tejido vivo de su hospedero, causándole la muerte en la mayoría de los casos.
Los hongos que establecen relaciones simbióticas mutualistas se alimentan de productos excretados por su comensal sin perjudicar su supervivencia.
Las especies de hongos que forman micorrizas se alimentan de una fuente constante de carbohidratos de la planta. Mientras que la planta se beneficia de la mayor capacidad del hongo para absorber agua y nutrientes, y movilizar los minerales.

Hábitat

Los zigomicetos se han aislado principalmente en el suelo, donde colonizan rápidamente cualquier fuente de carbohidratos o proteínas fácilmente degradables.
También pueden encontrarse asociados a la basura, a estiércol de animales o materia orgánica en descomposición.
Las especies parásitas habitan en las vísceras de insectos y en los tejidos de las plantas, animales y otros hongos.
Otras especies pueden colonizar ambientes hospitalarios u nosocomiales, convirtiéndose en un problema grave de salud pública.

Reproducción

Los hongos de este grupo presentan reproducción sexual y asexual.
Las especies del orden mucorales son las más conocidas entre los zigomicota por su importancia en el área médica. Los hongos de este grupo se reproducen sexualmente por zigotos de pared dura y gruesa, conocidos como zigosporas. Éstas se forman dentro de un zygosporangium, después de la fusión de hifas de especializadas llamadas gametangia.
Las zygosporas maduras sufren un período de inactividad obligatoria antes de la germinación. Sin embargo, en la mayoría de las especies, la producción de zygosporas es más rara y las condiciones necesarias para su formación y germinación siguen siendo desconocidas. La reproducción asexual en los mucorales ocurre mediante una multiesporación en la que se producen esporangiosporas unicelulares y no móviles.
Los mucorales producen no solo esporangiosporas secas dispersadas por el aire, sino también esporangiosporas húmedas, menos propensas a la aerosolización. Ésta es una característica importante que determina su nivel de patogeneisidad.

Zigomicosis

Más de 30 especies de Zygomycota están involucradas en infecciones humanas. Entre ellas Mucorales es la más abundante. Entre las infecciones fúngicas, las zigomicosis son excepcionalmente graves, con una tasa de mortalidad superior al 50%.
La principal vía de acceso de los hongos zigomicetos al organismo, en seres humanos, es a través del tracto respiratorio. La primera barrera que se encuentran las esporas son las células ciliadas del epitelio respiratorio. Aquellas que logren avanzar se encuentran con los macrófagos alveolares que fagocitan y destruyen la mayoría de las esporas.
Otras formas de infección ocurren por contaminación de heridas o de traumatismos graves, por vía oral o por picaduras de insectos.

Pacientes con mayor riesgo de infección

La mayoría de las infecciones ocurre en recién nacidos, que aún no han desarrollado mecanismos inmunitarios adecuados o en huéspedes inmunocomprometidos, receptores de trasplantes y pacientes diabéticos con cetoacidosis no controlada y niveles séricos altos de hierro.
Además, pacientes en tratamiento con corticosteroides, deferoxamina en pacientes en diálisis, los fármacos inmunosupresores, la neutropenia, la malnutrición, la infección por citomegalovirus y las heridas o quemaduras también son condiciones que incrementan la susceptibilidad a desarrollar zigomicosis.
Las infecciones hospitalarias o nosocomiales pueden deberse a dispositivos médicos contaminados, por ejemplo, sistemas de bolsa de ostomía, vendaje adhesivo, depresores de la lengua de madera, bomba de infusión de insulina subcutánea, diálisis peritoneal, dispositivos intravasculares. T También puede ocurrir por contaminación durante procedimientos médicos como extracciones dentales, anestesia local, inyección intramuscular de corticosteroides, vitaminas y anticoagulantes, empaquetamiento nasal, contaminación de injertos y durante el trasplante. Existen cinco manifestaciones clínicas principales de la zigomicosis: rinocerebral, pulmonar, gastrointestinal, cutánea y diseminada:

Zigomicosis rinocerebral

Es la forma más común presente en pacientes hematológicos y diabéticos neutropénicos. Los síntomas iniciales son inespecíficos, que incluyen dolores de cabeza, estado mental alterado, fiebre y síndrome ocular, lagrimeo, irritación o anestesia periorbital.
La alteración de la visión unilateral y otros cambios que implican ptosis, proptosis o pérdida de la función muscular extraocular, son signos de la infección progresiva hacia la región retroorbitaria o el sistema nervioso central.

Zigomicosis pulmonar

La zigomicosis pulmonar por lo general ocurre en pacientes con neutropenia profunda, neoplasias malignas hematológicas, en tratamiento con corticosteroides o en diabéticos. Los síntomas no son específicos e incluyen fiebre, dolor en el pecho y tos.

Zigomicosis gastrointestinal

Es una forma muy rara de infección. Se asocia con desnutrición severa y parto prematuro. Se cree que la infección es una consecuencia de la ingestión de hongos.
Los síntomas son inespecíficos, e incluyen fiebre, dolor, vómitos, diarrea y estreñimiento. La infección puede conducir a infarto isquémico y ulceración.

Zigomicosis cutánea

La infección se desarrolla en pacientes que han sufrido quemaduras u otros traumas. Es causada por la inoculación directa durante un accidente o puede ser nosocomial.
La manifestación de la enfermedad involucra eritema, pus, formación de abscesos, inflamación de los tejidos, necrosis y dolor en el área infectada.
La necrosis tisular puede progresar a celulitis gangrenosa. La infección cutánea puede ser secundaria en pacientes con infección diseminada del tracto respiratorio.

Zigomicosis diseminada

Se considera que una infección está disminada cuando están involucrados dos o más órganos no contiguos. Esta forma es la más difícil de controlar y constituye la mayor amenaza para el paciente.
A menudo incluyen colonización pulmonar y del sistema nervioso central, siendo el pulmón el sitio de infección primario. Otros órganos internos pueden ser invadidos secundariamente durante la colonización, entre otros, el bazo, el hígado e incluso el corazón, lo que provoca dolor en el órgano infectado.

Referencias

  1. James, Timothy Y. and Kerry O’Donnell. 2007. Zygomycota. Microscopic ‘Pin’ or ‘Sugar’ Molds. Version 13 July 2007 (under construction). Tomado de tolweb.org
  2. Muszewska, A. Pawłowska, J. y Krzyściak, P. (2014). Biology, systematics, and clinical manifestations of Zygomycota infections. European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases, 33 (8): 1273–1287.
  3. Gryganskyi AP, Muszewska A (2014) Whole Genome Sequencing and the Zygomycota. Fungal Genom Biol 4: e116. doi:10.4172/2165-8056.1000e116
  4. Wikipedia contributors. (2018, August 3). Zygomycota. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 04:27, October 14, 2018. Tomado de en.wikipedia.org
  5. Kavanagh, K. (2017). Fungi: Biology and Applications.Tercera edición. Wiley Blackwell. Pp 408.
  6. Royal Botanical Gardens (2018). State of the world´s fungy.

APA

  1. Gomez, Violeta. (18 de diciembre de 2020). Zygomycota: características, sistemática, alimentación, hábitat. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/zygomycota/.

Fuentes

  • DEFINICIÓN DE ZIGOMICETOS - enciclotesla.com
  • Fungi. Antiguos Zygomycetes. Kickxellales - plantasyhongos.es
  • Zoopagales - wikipedia.org
  • Fungi. Antiguos Zygomycetes. Harpellales - plantasyhongos.es
  • Los zigomicetos - escuelapedia.com