Honorable Cuerpo de Bomberos (Sagua la Grande)

Honorable Cuerpo de Bomberos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Bombeross.JPG
Cuerpo de honrados bomberos
Fundación:20 de mayo de 1937
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle Martí esquina Colón, Sagua la Grande, Villa Clara

Honorable Cuerpo de Bomberos. Institución muy antigua con amplio historial de valor y contribución a la Villa del Undoso. Desde los mismos principios de la fundación del pueblo se sucedieron terribles incendios donde su participación resultó gloriosa, aunque su fundación oficial como cuerpo en sí, se origina en 1860 con la adquisición de la primera bomba adquirida en la casa Adams Comp.

Inicio

Bombas1.JPG

Cuerpo de honrados bomberos, organizado por un Subinspector, el Teniente Gobernador: (que fueron seguidamente Casariego, Argenty y Jiménez Bueno); tres Comandantes: Don Justiniano Cabrera, Don Francisco María Angüeyra y Don Delfín Tomasino; y tres oficiales: Don Miguel Buxó, Don Ramón Turró, Don Loreto Stincer.

El domingo 6 de julio de 1884 se inauguró una nueva y más potente bomba que se probó en el “Placer de las Pailas” (más tarde El Escolar; hoy Parque Infantil), extendiendo una enorme manguera desde el río, a través de la calle Caridad (hoy Luis Mesa). Tenía 4 Compañías de Voluntarios donde los jóvenes se alistaban incorporándose a uno de las 8 Secciones que eran: Máquina, Obreros, Salvamento, Pitón Derecho, Pitón Izquierdo, Manguera Derecha, Manguera Izquierda, y Sanidad.

Ubicación

El local estaba en la calle Martí casi esquina Colón. Y así fue mejorando el cuerpo de bomberos hasta tener su amplio edificio de la calle Salvador Herrera entre Plácido y Libertadores en 1907 por gestiones Francisco de Paula Machado, el cual aún hoy es perfectamente funcional.

Se destacaron a través de la historia los jefes Don Cándido Hernández de Velasco; Francisco de Paula Machado; Don Diego Llacuna; Don Gabriel Trápaga; Don Federico Justo Tabares; Don Rogelio Tomasino; Emilo V. Soto; Don Carlos Alfert; Sres Marino Ruiz Rojas, Arturo Domínguez, José Castillo, Antonio Pamíes, Gracián Celaya, Augusto Aveillé, y Gutiérrez. En octubre de 1912 Don Carlos Alfert miembro y fundador del cuerpo, donó equipos y un carro-escalera el cual llevó su nombre en honor a tan noble gesto y siendo nombrado “Jefe Honorario”.

Primera Bomba de Sagua la Grande

Primera Bomba de Sagua la grande

Esta primera bomba de Sagua fue adquirida por mediación del síndico Don Guillermo de Zaldo, de la casa de Adams Co. de Boston, Massachussets, por la cantidad de $ 2242.00 oro americano. Era del sistema de palanca. El día 6 de abril de 1863 se celebró solemnemente la entrega de esta bomba que por primera vez sustituiría a los antiguos métodos de los bomberos. Además de entregársele a los bomberos sagüeros algunos otros útiles de incendio actualizados.

Fuentes