Hormiga ladrona

Hormiga Ladrona
Información sobre la plantilla
Hormladrona.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoSolepnosis Molesta
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta

Hormiga Ladrona.También conocidas como “hormigas de grasa”, o algunas veces como “hormigas de azúcar”, las hormigas ladronas son una de las especies más pequeñas encontradas en los hogares en el mundo. Son muy pequeñas, miden entre 1 a 1,7 mm. Son de color amarillo o marrón.

Hábitat

Normalmente habitan en los nidos de otras especies de hormigas, alimentándose de las larvas de éstas. Por tal razón se las llaman “ladronas”.

Su pequeño tamaño las hace pasar inadvertidas en lugares como alacenas y bajo mesadas de las cocinas. Lugares que frecuentan por disponer de sus alimentos preferidos. Generalmente invaden desde el exterior, pero también se las puede encontrar anidando en grietas de mampostería o atrás de estantes o gabinetes de cocina.

Considerando su eficiente organización social, hábitos destructivos y fundamentalmente su éxito productivo, muchas especies de hormigas son consideradas plagas peligrosas para el hombre. No obstante, la mayoría de las especies son beneficiosas, ya que se alimentan de otros insectos, generando un hábitat más favorable para el ser humano.

Reproducción

La reina deposita aproximadamente un centenar de huevos que tardan en madurar alrededor de 3 semanas.

Alimentación

Su alimentación se basa en larvas de otras hormigas, materias grasas, carne en descomposición, etc.

Dieta

Se alimentan de otras especies de hormigas aún no adultas y de insectos. También son atraídas por las comidas grasosas y altas en proteínas, como el queso y la materia orgánica.

Características

Mientras las hormigas ladronas y las hormigas faraonas se parecen una a otra, varias características de las hormigas ladronas aseguran su identificación propia. La hormiga ladrona es de color café o amarillo. Las hormigas ladronas tiene pedicelo y dos nodos, un tórax con espinas, una antena con 10 segmentos, clava de dos segmentos y ojos compuestos. Esta hormiga tiende a buscar comida en senderos bien definidos, mientras que la hormiga faraona está menos dispuesta a construir senderos; sólo lo hace después que ha encontrado una fuente de comida o de agua. Sus hormigueros son difíciles de localizar. La mejor forma para hacerlo es contactar a un profesional local de control de plagas.

Colonias de las Hormigas Ladronas

Las colonias de las hormigas ladronas tienden a ser más pequeñas que las de otras especies, pero pueden contener dos o más reinas y varios miles de obreras. La reina de esta hormiga es capaz de establecer nuevas colonias sin la ayuda de las obreras; ella puede incluso escoger o incluir dos o más obreras después del apareamiento.

Vuelo nupcial

El vuelo nupcial de las hormigas ladronas tiene lugar durante los meses de junio a septiembre; no obstante, las hormigas reproductoras pueden ser vistas en interiores durante el verano. Cuando las hormigas ladronas entran a la casa o a los edificios, establecen caminos de la fuente de comida a sus nidos.

Fuentes