Hydrangea sargentiana

(Redirigido desde «Hortensia sargentiana»)
Hortensia sargentiana
Información sobre la plantilla
Index.jpg
Nombre Científico:Hydrangea sargentiana
Reino:Plantae
Orden:Cornales
Familia:Hydrangeaceae
Género:Hortensia
Especie:Hydrangea sargentiana
Hábitat:Suelo fértil, húmedo y bien drenado, rico en humus.


La Hydrangea sargentiana es una especie de hortensia peluda, un arbusto de la familia Hydrangeaceae, similar a las hortensias. Originaria de Asia, crece en bosques o en las laderas de altitud media siendo extremadamente resistente y correosa.

Descripción

La Hydrangea sargentiana forma un arbusto erecto con ramas gruesas y ligeramente ramificadas. Puede alcanzar de 2 a 3 m de altura. Este contiene un impresionante follaje. Llevan hojas grandes, oscuras y texturadas cubiertas de pelo. Un pecíolo grueso mantiene una hoja ovalada y áspera, de hasta 30 cm de largo y 15 cm de ancho. Estas hojas muy hermosas a veces enrojecidas tienen las venas bien marcadas.

Con el tiempo y la edad, Hydrangea sargentiana, desarrolla retoños. Estos se expanden poco a poco.

Floración

Su floración es azul con flores de rayo blanco. La floración es apical, no particularmente numerosas, pero de hasta 16 cm de ancho. Están aplastados, curvados en su centro. Las flores centrales, fértiles, son diminutas, pero densas, malva, mientras que las pocas flores con sépalos grandes alrededor son blancas. Su floración, se extiende desde finales de julio hasta septiembre.

Cultivo

Se cultiva mejor en suelos ricos, uniformemente húmedos y bien drenados en sombra parcial. Tolera pleno sol solo si se cultiva con suelos consistentemente húmedos. El pH del suelo generalmente afecta el color de la flor de este arbusto, es decir, azul en suelos altamente ácidos con el pH inferior a 5.5 y rosa a rosa púrpura en suelos alcalinos con el pH superior a 7.0.

Deben de ser podados los tallos débiles o dañados por el invierno a comienzos de la primavera, los arbustos deben ser ubicados en áreas protegidas con protección contra las bajas temperaturas y los fuertes vientos del invierno, incluso con protección, los arbustos pueden perder un número significativo de capullos o morir en el suelo en inviernos rigurosos, lo que perjudicaría o destruirá por completo la floración para el próximo año.

Propagación

La planta puede reproducirse tomando retoños jóvenes si los hay, en primavera u otoño.

Plagas

Entre las plagas que pueden afectar a esta planta encontramos a la escala de áfidos, cápsides y hortensias, aunque los áfidos son visitantes ocasionales, la araña roja, escamas, gorgojos de la vid y chinches de la cápsula.

Enfermedades

Alguna susceptibilidad al tizón del brote, marchitez bacteriana, mancha foliar y moho gris (Botrytis), virus de la hortensia, mildiú polvoriento, y hongo de la miel.

Usos

Solo es usado como planta ornamental ya que es nocivo si se come, le causará malestar estomacal. Puede causar alergia o irritación en la piel. Tener contacto con la piel o los ojos con estas plantas puede provocar una reacción alérgica, ardor o sarpullido.

Variedades de esta especie

  • Hydrangea paniculata, la hortensia panícula
  • Hydrangea petiolaris, una especie trepadora
  • Hydrangea involucrata, otra especie peluda, inferior
  • Hydrangea serrata, la hortensia japonesa
  • Hortensia aspera, la hortensia en bruto

Hábitat

Bosques densos en los valles o en las laderas de las montañas.

Fuentes