Hospicio Huérfanos de San José

Fundación Hospicio Huérfanos de San José
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Costa Rica Costa Rica
Hospicio casa.jpeg
Orfanato de niños, niñas y adolescentes declarados en abandono, que no cuentan con recursos comunales y/o familiares
Siglas o Acrónimo:HHSJ
Fundación:2 de marzo de 1887
Apertura:2 de marzo de 1887
Tipo de unidad:Privada
Director/a :Carlos Morales
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Sede:San José
Dirección:Avenida 7, Calles 21-23, San José, Costa Rica

Hospicio Huérfanos de San José. Institución social fundada el 2 de marzo de 1887 en la capital de San José, Costa Rica. La Fundación Hospicio de Huérfanos de San José es fiel a los principios que le dio origen, forma parte de su lema principal “socorrer y educar a personas menores de edad, huérfanos, abandonados o en riesgo social”. La Asamblea Legislativa, como reconocimiento a su labor en el campo de la protección y cuido de personas menores de edad en riesgo social, le concedió el título de “Institución Benemérita”. (Ley 7776, La Gaceta 97 del 21 de mayo de 1998).

Historia

Primer grupo de niños que ingresaron el hospicio

En el año 1869 Doña Jerónima Fernández de Montealegre funda un albergue, bajo el nombre de “La Trinidad”. A mediados de la década de los ochenta la familia Montealegre entrega su dirección y administración a la Iglesia Católica en la persona de Monseñor Bernardo Augusto Thiel, II Obispo de Costa Rica, quien busca el apoyo de la “Sociedad Católica de las Señoras de la Caridad de San Vicente de Paúl”, para ejecutar la labor.

Los primeros estatutos bajo el nombre de Hospicio de Huérfanos fueron aprobados por el entonces Presidente de la República Lic. Bernardo Soto Alfaro y se publican en la Gaceta del 2 de marzo de 1887. El Hospicio estuvo bajo la total responsabilidad de la Sociedad Católica de las Señoras de la Caridad de San Vicente de Paúl, integrándose la Primera Junta Directiva, que quedó integrada por las señoras. En ese mismo año de 1887, se inauguran las instalaciones del Hospicio, en un terreno donado por doña Eduvigis Alvarado de Mora. El Obispo Bernardo Augusto Thiel bendice estas edificaciones, siendo esa centenaria construcción, la que sigue funcionando como sede central. (Ave. 7, calle 21-23, Barrio Aranjuez).

El Voluntariado Vicentino estableció, en noviembre de 1892, un contrato con las hermanas religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl para supervisar la atención de los menores alojados en la Institución. Por cerca de 100 años se mantuvo esta relación contractual, hasta diciembre de 1998 en que las Hijas de la Caridad se retiran por su propia voluntad, quedando toda la responsabilidad del servicio directo en manos de la Junta Directiva, que se había venido organizando, de acuerdo con las normas modernas de atención a la niñez, mediante la contratación y el fortalecimiento de un cuerpo de profesionales en trabajo social, psicología, educación y la capacitación del equipo que se encarga del cuido directo de las personas menores de edad.

Durante tantos años de trabajo, muchas han sido las necesidades y demandas del contexto económico y socio-cultural, que han ido marcando la pauta para la creación de alternativas que faciliten respuestas oportunas a esas demandas. Inicialmente la Institución atendía a todos los menores en el Edificio Central, pero posteriormente, con el fin de implantar nuevos y más aptos sistemas de educación y ofrecer una formación integral según las diferentes edades.

En el año 2010 y en observancia del marco legislativo de la época, especialmente en lo relacionado con el principio de publicidad registral, el principio de transparencia en el uso de los recursos públicos y el de rendición de cuentas, reunida la Asociación del Consejo Nacional de Damas Voluntarias Vicentinas AIC de Costa Rica, en una Asamblea General Extraordinaria, en junio del 2010, en las Instalaciones del Hospicio de Huérfanos de San José, mediante un acuerdo unánime de las asociaciones se decidió modificar totalmente los estatutos para que en lo sucesivo sea regido por la Ley de Fundaciones número 5338 y por los estatutos acordados en esa misma Asamblea. Así entonces, actualmente la Fundación Hospicio de Huérfanos de San José es fiel a los principios que le dio origen, y en la cláusula quinta de sus estatutos define el objeto principal de la fundación de la siguiente manera: “socorrer y educar a personas menores de edad, huérfanos, abandonados o en riesgo social”.

Niños del Hospicio representado una obra de teatro

Reconocimientos otorgados a la institución

  • En ocasión del 110 Aniversario de su fundación la Asamblea Legislativa, como reconocimiento a su labor en el campo de la protección y cuido de personas menores de edad en riesgo social, le concedió el título de “Institución Benemérita”. (Ley 7776, La Gaceta 97 del 21 de mayo de 1998).
  • El Edificio Centenario fue declarado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes Patrimonio Arquitectónico en el año 2000.
  • Se efectuaron mesas redondas con la participación de reconocidos historiadores, sobre la fundación, durante la Presidencia de don Bernardo Soto Alfaro, de instituciones de tanta importancia como el Museo Nacional, el Liceo de Costa Rica, el Asilo Carlos María Ulloa y el Hospicio de Huérfanos de San José.
  • En los 115 años de fundación Correos de Costa Rica le otorgó a la Institución, un matasellos conmemorativo y en la Asamblea Legislativa se efectúo una conferencia de prensa exaltando el servicio a favor de la niñez que ha prestado el Hospicio.
  • En octubre del año 2002 la Defensoría de los Habitantes, en conjunto con otras instituciones, le confiere un certificado por los aportes para el mejoramiento de la calidad de vida.

Misión y Visión

  • “La Fundación Hospicio de Huérfanos de San José brinda atención Integral a las personas menores de edad en riesgo social y que se encuentran bajo nuestra protección, promoviendo el crecimiento personal, social y espiritual.”
  • ”Ser una de las mejores alternativas de protección de las personas menores de edad, reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad de la atención integral que brinda.”

Enlaces relacionados

Fuentes