Hospital Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna (Las Tunas)

Hospital Provincial General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Guevara 02.jpg
Siglas o Acrónimo:Hospital Guevara
Fundación:14 de junio de 1980.
Director/a :Dr. Enrique Millan Leyva
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Provincia: Las Tunas Municipio: Las Tunas.
Dirección:Avenida 2 de diciembre # 1
Sitio web
http://www.ltu.sld.cu/guevara/index.php

Hospital Guevara. Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna” está situado en la provinca de Las Tunas.

Reseña

Guevara 01.jpg
El Hospital Provincial General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna, es la principal unidad de salud en la provincia. La instalación fue inagurada el 14 de junio de 1980, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el mismo cuenta con 42 servicios médicos funcionando a tiempo completo. Actualmente se encuentra inmerso en un amplio preyecto de reparacion y remodelación, el que se ejecuta por parte para no afectar la atencición al paciente, que incluye el proyecto de informatización.

Distribución

Su estructura arquitectónica está conformada por cuatro niveles y un sótano. En el nivel cero (o sótano), radican los laboratorios, radiología, área administrativa, biblioteca, recursos humanos, lavandería, cocina-comedor, mantenimiento y electromedicina entre otros. El nivel uno enmarca el área de policlínico (consultas de especialidades médicas), clínica estomatológica, estadística y trabajo social, así como el servicio de urgencia médica o cuerpo de guardia con sus respectivos laboratorios, radiología, sala de observaciones y cuidados especiales. En el nivel dos se localizan los salones de operaciones, parto, sala de cuidados intensivos, las salas de los servicios de ginecología y obstetricia con neonatología. Además incluye el salón de legrados, cura de quemados en su consulta y consulta de maxilofacial. En el nivel tres se agruparon las salas de las especialidades quirúrgicas y el nivel cuatro las de medicina interna.

Historia

En la decada del 1980 comienza el hospital con el área administrativa, maternidad y medicina interna, posteriormente fueron iniciando el resto de las especialidades. La docencia se inició inmediatamente con los internos, graduando los primeros seis médicos en ese mismo año de la apertura. Al siguiente año, en un local improvisado inicia el ciclo clínico de 3ro a 6to año, así como la residencia de las especialidades de ORL, Medicina Interna, Cirugía General, entre otras. Con la conclusión de la actual Universidad de Ciencias Médicas, antiguamente Facultad de Ciencias Médicas, se incorpora el ciclo básico de 1ro a 3er año lo que completa la formación docente médica y técnica en la provincia junto al Politécnico de la Salud. Debido a necesidades lógicas, en el hospital se comienza una remodelación de diferentes departamentos en aras de iniciar otros servicios en el centro, entre los que están:

  • Departamento de Medicina Nuclear y Quimioterapia.
  • Departamento de Medicina Natural y Tradicional.
  • Farmacia de venta a la población.
  • Correo.
  • Departamento de Neurofisiología.
  • Laboratorio y consulta de inmunología.
  • Sala de Cardiología.
  • Sala de Nefrología.
  • Nodo Informático e informatización de algunos departamentos.
  • Complejo Oftalmológico.

La directiva del hospital, en ese entonces, estuvo conformada de la siguiente forma: Director: Dr. Luis Raúl Rodríguez Pupo. Administrador: Ignacio Gómez Moreno. Segundo Administrador: Jorge Luis Mesias Cubillas. Jefe de Mantenimiento: Pedro Vega. Jefe de Recursos Humanos: Rodrigo Sánchez. Vice Dtra Docente: Dra Mercedes Sánchez Seguí. Vice Dtor Técnico: José García Pupo. Vice Dtor Quirúrgico: Dr. Heremías Hernández Ojito. Vice Dtor Clínico: Dr. Eduardo Barciela González-Longoria. Jefa de Enfermera: Sta. Eneyda Ibáñez. Sub Jefa de enfermera: Luz del Alba Bermúdez.

Logros

Siempre en junio la institución celebra su aniversario, es por eso que el 14 de junio de 2014 lo realizo con resultados de excelencia en muchos de sus servicios.

Se desarrollo la tercera jornada científica anual ,en la cual estuvieron representadas las 42 especialidades con que cuenta el hospital. En ella se expusieron los resultados novedosos y más significativos como la aplicación de células madres por el método de inyección múltiple para enfermedades degenerativas de la retina, en la cual nuestros oftalmólogos son los primeros del país. Asimismo la medicina regenerativa muestra avances en tratamientos en la Angiología, en Ortopedia y Traumatología, principalmente en afecciones de la cadera y la rodilla, en todos los casos los pacientes refieren notables mejorías.

Fuente

Tiempo21