Saltar a: navegación, buscar

Hospital Dr. Max Peralta Jiménez

Hospital Dr. Max Peralta Jiménez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Costa Rica Costa Rica
HospitalMaxP.jpeg
Centro importante de asistencia médica estatal, ubicado en la provincia de Cartago, bajo la administración de la Caja Costarricense de Seguridad Social
Siglas o Acrónimo:HMP
Fundación:1782
Apertura:1880
Tipo de unidad:Médica
Director/a :MSc. Abilio Gutiérrez
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Sede:Hospital Dr. Max Peralta Jiménez
Empresa Matriz:Caja Costarricense del Seguro Social
Dirección:Avenida 6, al sur de Cartago 30102, Costa Rica.
Sitio web
http://www.hmp.sa.cr/

Hospital Dr. Max Peralta Jiménez. Institución de salud concerniente a la Caja Costarricense del Seguro Social. Se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Cartago, en Costa Rica y es el hospital más importante de la provincia. Debido a su complejidad y especialización de servicios, tiene una categoría de Clase A (junto con los hospitales Calderón Guardia, México y San Juan de Dios). El status de Categoría A de Hospitales lo obtuvo según el artículo 7º de la sesión Nº 7548 del 17 de mayo de 2001 suscrito por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, siendo el primero en su género fuera de San José. Declarado Institución Benemérita de la Patria, según Acuerdo 8048 de 4 de diciembre de 2000.

Ubicación

Este centro de asistencia social se encuentra ubicado en la Avenida 6, al sur de Cartago 30102, Costa Rica.

Historia

El Gobernador Juan Flores en 1778 impulsa la idea de fundar un hospital, el primer hospital de Cartago. En 1782 estuvo debidamente establecido y situado en algún lugar de la recordada Plaza de la Soledad donde fue traslado a diferentes partes hasta donde hoy se encuentra ubicado.

La historia del Hospital sin duda alguna va unida a Maximiliano Peralta Jiménez, quien tras concluir sus estudios secundarios, parte a Norteamérica a estudiar medicina y años después regresa a Cartago para aportar sus grandes ideas y conocimientos científicos en su ciudad natal, no le interesaba el dinero, pues los pobres que acudían a su consulta no sólo volvían a sus hogares con un diagnóstico sino también con las medicinas gratis. Durante los diez años posteriores a esta fecha (1882), el Hospital funcionó en edificaciones que no guardaban la seguridad ni cumplían con las reglas sanitarias de la época, por lo que se ordenó su desalojo en 1890. Con el fin de rescatar algunos datos sobre este Hospital, se va a describir lo que se conoce de él. Constituían el complejo hospitalario dos pabellones (uno de mujeres y otro de hombres), una sala de curaciones (cirugía menor) y una cocina. Estos edificios estaban unidos por corredores.

En 1910 ocurre el terremoto devastador y una de las grandes preocupaciones de Peralta era reconstruir el hospital y lograr con esfuerzo de todos los cartagineses levantarlo de nuevo y en pocos años el hospital se ubica en una situación envidiable por la eficiencia en atención social que se brindaba y se ofrece en la actualidad. La administración del hospital correspondía a las Hermanas de la Caridad, que vinieron a finales de siglo XIX y ocupaban un pequeño pabellón al fondo del hospital. Estas hermanas abandonaron el país, durante el gobierno de Tinoco (1917-1919)

Se construye una maternidad que se convierte luego en un hospital de niños, anexo al Max Peralta y que constituyó la primera institución de ese tipo que contara el país. Tantos y satisfactorios fueron los resultados que en esa época se empezaba a analizar seriamente la posibilidad de construir el Hospital Nacional de Niños cuya sede queda hoy en la capital.

El otorgamiento de la distinción Benemérito de la Patria para el Hospital Max Peralta Jiménez responde a la imperiosa necesidad de hacer justicia a todas las mujeres y hombres que hicieron posible gracias al esfuerzo y sacrificio conjunto de toda una comunidad que un sueño se convirtiera en una feliz realidad y lograr así que cientos y cientos de ciudadanos que requerían y necesitan de atención médica fueran atendidos y de esa manera colaborar en el fortalecimiento no solo del progreso que en materia de salud se refiere sino también en aumentar la solidez de las instituciones públicas en los pilares fundamentales de la estructura democrática costarricense.

El Hospital Max Peralta de Cartago es una institución con más de 200 años de existencia al servicio de la comunidad nacional y por supuesto en el transcurso de esa vida institucional el nosocomio ha aportado no solo a nivel nacional sino también internacional significativos capítulos en el desarrollo científico. Debido a la rica historia de servicio social y por su extraordinario aporte científico, investigativo, educativo y cultural que ha desplegado ese nosocomio, orgullo de los costarricenses, son los sobrados motivos para que se declare a este hospital Benemérito de la Patria según Acuerdo Ley 8048 de 4 de diciembre de 2000.

Misión Visión

  • Contribuir a la salud de las personas, familia y comunidad, mediante actividades de promoción, prevención, curación, rehabilitación, investigación y docencia, considerando los siguientes criterios:
  • Fortalecer una coordinación y colaboración entre instituciones que impacten en la salud de la población.
Max Peralta Jiménez, médico del pueblo, fue el propulsor, el guía de esta institución en las primeras décadas del siglo XX
.

Dentro del objetivo trazado es procurar que usted recupere su salud, es el deseo supremo que los 1500 trabajadores del hospital Max Peralta de Cartago tenemos los 365 días del año.

Max Peralta Jiménez

Graduado de Médico y Cirujano en la Universidad de Pennsylvania en 1896. Incorporado a la Facultad de Medicina de Costa Rica el 27 de Julio de 1896. Fue médico del pueblo, sirvió a la Junta de Caridad y al Hospital de Cartago, puso su vida entera al servicio de este Centro asistencial, el cual posteriormente, con justicia, lleva su nombre. Al fallecer el 26 de enero de 1922 dejó su cuantioso capital en beneficio de la Institución, en un gesto magnífico de generoso desprendimiento. El 13 de agosto de ese mismo año, la Hermandad de la Caridad de Cartago, acordó que el Hospital llevara su nombre. El doctor Peralta Jiménez, fue el propulsor, el guía de esta institución en las primeras décadas del siglo XX.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Artículo:Institución Benemérita de la Patria. Disponible en: Asamblea. Consultado el 6 de enero de 2016.
  • Artículo: Datos biográficos de Max Peralta Jiménez. Disponible en: Hmp. Consultado el 6 de enero de 2016.
  • Artículo: Reseña histórica del hospital. Disponible en: Hmp. Consultado el 6 de enero de 2016.