Hospital General Docente Mario Muñoz Monroy

Hospital Mario Muñoz Monroy
Información sobre la plantilla
Institución
Vista-general-del-hospital.jpg
Tipo de unidad:Salud Pública
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Colón, Matanzas


Hospital Docente Mario Muñoz Monroy. Unidad del Sistema Nacional de Salud cubano encargada de brindar asistencia médica especializada, actividades docentes y de investigación, realizar promoción, prevención y rehabilitación de la población de colón y los trabajadores de salud en el territorio, mejorando continuamente la calidad de vida y logrando un reconocimiento social.

Historia

En enero de 1959 Colón tenía aproximadamente 30 000 habitantes y se hacía necesario contar con una instalación médica que solucionara los graves problemas existentes. Es entonces que después del triunfo de la revolución el compañero Roberto Muñoz Monroy junto con otros colombinos fueron a La Habana y se entrevistaron con el Comandante del Ejército Rebelde Universo Sánchez, le plantearon la necesidad de hacer un hospital en Colón y que llevara el nombre del Médico del Moncada. El 7 de junio de 1959 se coloca la primera piedra en el lugar conocido por La Loma, donde actualmente se encuentra el mismo siendo este el primer hospital construido por La Revolución en el país. Muchos fueron los que aportaron su esfuerzo y dedicación entre ellos el propio Comandante Universo Sánchez, el Comandante Oscar Fernández Mell y otras personalidades junto al pueblo. El Hospital Territorial Docente Mario Muñoz Monroy quedó inaugurado el 21 de noviembre de 1962, pero es importante señalar que sin estar funcionando prestó servicios a los heridos en la gloriosa batalla de Playa Girón.

Construcción de 3ra, 4ta y 5ta plantas

Comenzó su funcionamiento hasta la segunda planta, y los servicios fundamentales fueron 8: ortopedia, pediatría, medicina, ginecología, el cuerpo de guardia se instaló en el sótano con 8 camas de pre ingreso, en ese mismo lugar estaba la caldera de vapor, la morgue, el taller de mantenimiento, los almacenes, y otros servicios como la cruz roja o ambulancias. A partir de 1963 es cuando entra en funcionamiento las plantas restantes, 3ra, 4ta y 5ta plantas, completándose así con los servicios fundamentales e incrementándose los niveles de ingreso.

Objeto social

1. Brindar servicio de salud a los ciudadanos en las especialidades y modalidades definidas para el centro.

2. Efectuar el control higiénico epidemiológico intrahospitalario.

3. Realizar actividades de investigación y desarrollo de las tareas que le son afines.

4. Realizar actividades de educación para la salud a la población.

5. Brindar atención integrar de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud a la población.

6. Realizar actividades docentes de perfeccionamiento de técnicos y especialistas del pre-grado y post-grado.

7. Realizar eventos propios de la especialidad con la participación de especialistas cubanos y extranjeros.

8. Brindar servicios de certificación del estado de salud para trámites legales.

9. Brindar servicios de comedor y cafetería para estudiantes y trabajadores en moneda nacional.

El hospital brinda todas las especialidades médicas, clínico-quirúrgicas excepto cirugía cardiovascular, radio terapias, caumatología, endocrinología y hematología de la provincia vienen a prestar servicios de endocrinología y hematología cada 15 días en el policlínico Carlos J Finlay. El hospital brinda servicio de: Cirugía general, Ortopedia, Angiología, Urología, Oftalmología, Maxilo Facial, ORL, Obstetricia, Ginecología, Neonatología, Medicina General, Geriatría, Psiquiatría, Dermatología, Terapia Intermedia e Intensiva, Pediatría, Terapia Infantil, Reumatología, Gastroenterología, Radiología Secreto, Laboratorio Clínico, Hematología y Microbiología.

Crecimiento y renovación de la institución

A partir de 1970, comenzó a funcionar en su estructura actual. El cuerpo de guardia en los últimos tiempos ha sufrido modificaciones; inicialmente se encontraba en el laboratorio clínico, los cuerpos de guardias de pediatría y el ginecobstétrico, hoy esos tres servicios se encuentran en el área de consulta externa; se utilizó entonces el local dejado para habilitar el SIUM y el comedor de los médicos, de manera que el Sistema Integral de Urgencias Médicas entra en funcionamiento a partir del año 2000. En 1980, con la aparición del dengue hemorrágico, fue un momento en que los trabajadores del hospital escribieron una brillante página de heroísmo, solidaridad, humanidad y hermandad, dejando patentizado el amor y la valentía de los hombres y mujeres de las batas blancas, es entonces que en ese período se constituyen las salas de terapia, viniendo a resolver en grado superlativo un problema de la salud para nuestro pueblo y desde entonces hasta hoy se ha convertido en refugio salvador de todo tipo de pacientes. A partir del 2003, entra a prestar servicio la sala de hemodiálisis y de nefrología contando entonces el hospital con un nivel superior siendo meritorio el papel desempeñado por este servicio al sector de la población con padecimientos crónico renal. Actualmente se presta en el hospital más de 16 servicios con un alto rigor científico técnico, donde los profesionales amplían su campo de conocimientos.

Eventos

Esta institución se ha enfrentado a eventos importantes como:

  • Epidemia del dengue hemorrágico.
  • Fiebre tifoidea.
  • Intoxicación masiva por alimentos.
  • Catástrofes naturales.
  • Accidentes automovilísticos y dos accidentes ferroviarios de gran envergadura con cientos de heridos y más de 30 fallecidos.

El Hospital Territorial Docente Mario Muñoz Monroy es un ejemplo de los logros de la medicina, dignificado por el desempeño y preparación de sus profesionales de la salud de este centro hospitalario, ellos han demostrado cotidianamente su abnegado empeño en lograr la calidad asistencial, la atención esmerada a los pacientes y familiares que han necesitado de sus servicios, dando una respuestas positiva con su actuar y entrega sin límites.

Visión

Aspiran a ser una unidad que brinde atención médica de excelencia, basada en el cumplimiento de los principios de la ética médica con una formación integral de los recursos humanos que logre satisfacer las necesidades de usuarios y prestadores y mejore sistemáticamente el estado de salud de la población con enfoque intersectorial y reconocido liderazgo.

Fuentes

  • [1] [dirinstituciones]
  • [2][scielo]