Saltar a: navegación, buscar

Hospital Nacional Rosales

Hospital Nacional Rosales
Información  sobre la plantilla
260px
Hospital Rosales.jpg
Hospital Rosales
LocalizaciónSan Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Fundación13 de julio de 1902
TipoHospital de Tercer Nivel, General y de Referencia
Camas1302
Sitio webhttp://www.hnr.gob.sv

Hospital Nacional Rosales. Institución hospitalaria ubicada en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Está considerado el Principal Centro de Referencia a nivel Nacional. Es además el hospital escuela para pregrado y postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador y de otras instituciones formadoras de recurso humano en atención para la salud.

Historia

La construcción comenzó el 9 de abril de 1891. Durante la ceremonia se colocó un arca metálica que contiene una plancha de cobre con la siguiente inscripción:
"Bajo la protección de Dios todopoderoso, y con los cuantiosos recursos donados por Don José Rosales, se comienza la obra de éste Hospital, siendo presidente Don Carlos Ezeta, quien puso la primera piedra; y bendijo la obra el ilustrísimo señor obispo Adolfo Pérez y Aguilar. San Salvador, Abril 9 de 1981".

Para la edificación se contrató la Cocieté Forges d'Aiseau, de Bélgica. Se inauguró el 13 de julio de 1902. En su inauguración fueron pronunciados sendos discursos: por el General Juan José Cañas autor de la letra del Himno Nacional de El Salvador; y por el doctor David J. Guzmán.

El Hospital Rosales abarca un terreno de 57,000 m2, con un área efectiva de 151 mts. por 109.

El Dr. Ramón García González, originador del proyecto, fungió como su director hasta 1919.

Misión

Proveer servicios de salud en medicina interna, cirugía y sus especialidades con eficiencia, eficacia, efectividad, calidad y calidez; tanto en emergencias como en hospitalización y consulta externa, para satisfacer necesidades en salud a la población salvadoreña mayor de 12 años de edad; y ser el principal hospital escuela del país.

Visión

Constituirse en un modelo de Hospital Escuela de referencia dentro del sistema nacional de salud y satisfacer la demanda del tercer nivel de atención en las especialidades de medicina y cirugía.

Curiosidades

En las páginas de “Historia de la medicina en El Salvador” de Carlos Infante Meyer se afirma que la primera cesárea que se realizó en el país fue en este hospital, en 1917. La primera extirpación de tumor cerebral, en 1918. Y la primera sutura de herida al corazón, en 1929.

Fuente

  • Manual de organización y funciones Hospital Nacional Rosales [1] . Consultado el 12 de septiembre de 2017
  • Capítulo 1 Generalidades de los hospitales públicos de tercer nivel ubicados en el área metropolitana de San Salvador [2]
  • Hospital Rosales [3]
  • Carrera de Enfermería en El Salvador [4]