Saltar a: navegación, buscar

Hospital Pediátrico de San Miguel del Padrón La Balear

Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Hospital Pediatrico de San Miguel del Padron.jpg
Tipo de unidad:Médica
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Calzada de San Miguel del Padrón No. 1615 e/ Balear y Santa Francisca, municipio San Miguel del Padrón

Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón. Institución de salud ubicada en el municipio San Miguel del Padrón.

Ubicación

Esta ubicado en la Calzada de San Miguel del Padrón No. 1615 e/ Balear y Santa Francisca, municipio San Miguel del Padrón, La Habana.

Misión del centro

Tiene la misión de brindar atención especializada en Pediatría y sus servicios se encuentran dirigidos fundamentalmente a esta especialidad, además de dar atención colateral a otras patologías relacionadas con otras especialidades.

Historia

Entrada principal a la Quinta de Salud Centro Balear.

En 1924 fue establecida en la calzada de San Miguel una Quinta de Salud Centro Balear, por el Dr. Méndez Capote, clínica privada que beneficiaba exclusivamente a los españoles y sus descendientes. En 1938 fue vendida a un grupo de jóvenes médicos que establecieron la Cooperativa Médica de Dependientes también para asociados. Esta institución contaba con tres pabellones llamados Ibiza, Menorca y Mallorca nombres estos de las Islas Baleares donde radicaron cinco salas de ellas, tres clínicas, una de cirugía, una de ginecología y un pabellón de infecciosos. Se brindaron servicios de ginecología y obstetricia, otorrinolaringología, de la piel, vías respiratorias, cardiología, ortopedia, medicina general y pediatría. Las consultas externas se realizaban en un edificio en la calle Reina al igual que los servicios estomatológicos. Además de contar con modernos equipos de rayos X, laboratorios, ambulancias para el servicio de sus pacientes y un salón de operaciones.

En 1959 San Miguel del Padrón solo contaba con una Casa de Socorros (inaugurada en 1942) para dar atención a toda la población del territorio y con la Cooperativa Médica de Dependientes solo para asociados.

Con el triunfo de la Revolución Cubana se inició la construcción de una red de hospitales y policlínicas en todo el país, fundamentalmente en lugares donde no existían o estos eran escasos; en algunos casos se instalaron en locales y casas adaptadas para cubrir dichas funciones. Los hospitales y clínicas privadas se pusieron al servicio de la población como fue el caso de la Cooperativa Médica de Dependientes (Quinta Balear), convertida en Hospital General de la localidad. En la década de 1970 se convirtió en el hospital pediátrico y en 1976 en unidad docente donde han formado varias generaciones de médicos y enfermeras. A principios de la década de 1980 fue ampliado y se creó una nueva policlínica de especialidades donde radican las consultas externas del hospital.

Fuentes

  • Directorio de bibliotecas públicas. Disponible en: Infomed
  • Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón. Disponible en: Infomed
  • Ciudad de La Habana. La identidad de la provincia y sus municipios. Historia de San Miguel del Padrón. Por María del Carmen Pérez Cernuda y Aranelis González Companioni.