Saltar a: navegación, buscar

Hospital Pediatrico Provincial Mártires de Las Tunas

Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas
Información  sobre la plantilla
Ministerio de Salud Pública
HospitalMartiresdeLasTunas.jpg
Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas.
LocalizaciónLas Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fundación1960
TipoHospital Pediátrico Provincial
Universidad afiliadaUniversidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello
Camas139
Sitio webwww.ltu.sld.cu

Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas. Institución de asistencia médica pediátrica integral.

Historia del centro

Antecedentes

Antes del Triunfo de la Revolución no existían hospitales de categoría en esta región oriental, solo algunas camas dispersas que no pasaban de 100, y algunas clínicas privadas que atendían a pacientes con posibilidades económicas.

Alrededor de 1956 se comenzó la construcción del edificio del Hospital, con capital procedente del Estado, ampliado por el Ministro de Salubridad para lo que escogieron un terreno en las afueras en un lugar más bien despoblado, que ofreciera un ambiente tranquilo, adecuado para los enfermos.

Al Triunfo de la Revolución el edificio estaba terminado con capacidad de 96 camas.

Creación del Hospital General

El 28 de agosto de 1960 se inauguró como Hospital General, tanto para niños como para adultos, por el entonces Ministro de Salud el Comandante José Ramón Machado Ventura.

En su primer año de fundado el hospital solo tenía un médico por especialidades generales y un número reducido de enfermeras y técnicos. Contaba en sus inicios con un estimado de 80 trabajadores y 96 camas, se prestaban los servicios de Pediatría, Cirugía, Dermatología, ORL, Medicina, Ortopedia, Urología, Oftalmología, Anestesiología, Radiología y Anatomía Patológica.

A partir de 1971 crece el número de camas a 232, se crea el Departamento de Anatomía Patológica, se amplió el Cuerpo de Guardia, se adquiere una nueva planta eléctrica, se moderniza la cocina y se compra una mesa para el Salón de Operaciones, además se compra otra autoclave.

En 1978 se compra el equipo de Rayos X para el Cuerpo de Guardia y se amplía el Laboratorio Clínico.

Creación del Hospital Pediátrico

En junio de 1980 la cantidad de camas ascendió a 212 y pasó a ser Hospital Pediátrico Provincial, pasando los servicios generales al nuevo Hospital Ernesto Guevara de la Serna, con lo que se logró así un gran salto de calidad en los servicios de la Salud de la Provincia.

En los primeros años de la década del 1980 el país es afectado por la Epidemia del Dengue Hemorrágico, que costó valiosas vidas humanas. En el fragor de la lucha médica por arrebatar de la muerte a los niños, el líder de la Revolución, Fidel Castro, decidió que debían crearse Salas de Terapia Intensiva Pediátrica a lo largo y ancho de todo el país. En 1983 se inaugura la Sala de Cuidados Intensivos Pediátricos, servicio que ha contribuido a la disminución de los índices de mortalidad infantil.

En el año 2000, dado el desarrollo social del país, unido a las campañas de higienización, vacunación, así como el Programa del Médico de la Familia, disminuyen las necesidades de ingresos, por lo que se realiza un redimensionamiento hospitalario para darles una mejor utilización, quedando una dotación de 134 camas, que responde a 8 áreas de hospitalización. Contando además con 16 locales de consultas y 10 de medios diagnósticos. Se brinda atención a 19 especialidades de forma integral.

La contribución del Hospital Pediátrico en la reducción de la morbi-mortalidad por las enfermedades diarreicas y respiratorias, así como infecciones del sistema nervioso central, las cuales han dejado de ser causas importantes de muertes de nuestros niños, para convertirse en causas excepcionales logrando un nivel de supervivencia superior al 90% con en una tasas de mortalidad infantil inferior a 10 por 1000 nacidos vivos contra 60 o más al Triunfo de la Revolución.

Docencia e investigación

El Hospital inició la docencia en abril de 1980 al producirse la acreditación de la residencia de 4 programas, ya con categoría de Médicos Generales.

En septiembre de 1980 comienza la rotación de internos rotativos. Fueron graduados 12 internos en 1981 con resultados satisfactorios y ajustados al programa. En 1981 se inició por vez primera la docencia de alumnos de 5to curso. En septiembre de 1982 surge la Facultad de Ciencias Médicas, formando parte el Hospital de la docencia de los estudiantes que se preparan en dicha Facultad.

En 1982 se comienza la docencia como Departamento de Pediatría, que inicialmente fue apoyada con personal de otras provincias, hasta que en 1984 se cuenta con docentes propios.

Principales logros y reconocimientos

  • Vanguardia Nacional y Unidad Modelo en 1988.
  • Centro destacado en la Docencia y la Investigación.
  • Resultados destacados en los eventos del Fórum de Ciencia y Técnica.
  • Reconocimientos al colectivo en varias ocasiones por los resultados en la Mortalidad Infantil y el sobrecumplimiento del Plan quirúrgico.
  • Sello de la Calidad de Enfermería.


Condecoraciones recibidas (40 Aniversario):

  • Galardón XI Festival.
  • Galardón II Congreso.
  • Galardón XX Aniversario de la UJC.
  • Medalla XX Aniversario del Moncada.
  • Medalla 1er Congreso del Partido.
  • Distinción XI Festival.
  • Centro destacado en la preparación para enfrentar el período especial y la opción cero.
  • Centro listo para la defensa en la II Etapa.
  • Unidad del Pueblo y para el Pueblo.
  • Centro de Tradición Heroica.
  • Centro Más destacado en el Programa Materno Infantil.
  • Colectivo Vanguardia Nacional.