Saltar a: navegación, buscar

Hospital Provincial de Matanzas

Hospital Provincial de Matanzas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Hospitalversalles.jpg
Fundación:1827
Tipo de unidad:Institución médica
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Versalles, Matanzas

Hospital Provincial de Matanzas. La primera fundación para la asistencia de enfermos desvalidos en Matanzas. Ubicado en Versalles, en sus inicios se le conocía como Hospital "Santa Isabel".

Historia

Tuvo lugar en el año 1957, debida a la iniciativa privada del vecino de esta ciudad el señor Carlos Pápenes, quien por los años 1750 y 1752, se consagró secundado por otros filántropos, a la recolecta de limosnas con ese fin. En vista que giró la ciudad de Matanzas por el año 1825 el entonces Superintendente de Hacienda, el señor Alejandro Ramírez, tuvo ocasión de ver que la modesta fundación no llenaba las necesidades siempre crecientes de la ciudad y concibió el laudable proyecto de levantar otro hospital de mayor capacidad, disponiendo la formación del correspondiente presupuesto. Una oportuna disposición de su sucesor el señor Conde de Villanueva, que también visitó la ciudad en 1827, inspirándose en los mismos sentimientos de su antecesor , hizo llevar a cabo los propósitos de este.

Organización interior

Contaba el establecimiento con instalaciones comprendidas para 150 enfermos de ambos sexos distribuidos en seis salas, aunque ofrecía capacidad para alojar a 250 pacientes si fuera necesario.

Escuela de enfermeras

Anexa al hospital había sido fundada y con favorables resultados, no solamente porque el servicio que esta organización prestaba a este hospital era incomparable, sino porque se le había habierto a la mujer cubana un nuevo campo donde hacer valer sus indiscutibles cualidades. Los estudios se hacían en tres años cada uno y recibían las alumnas instrucciones teóricas y prácticas del personal facultativo del hospital.

Movimiento de enfermeras

Durante el año 1901 en que solo se admitía hombres, ingresando en el establecimiento 1004 enfermos, dando promedio diario de 101,12 y causando 36, 911 hospitalidades, siendo la proporción de salidos y asistidos de 90,34 por ciento y la de fallecidos de 9,96 por ciento.

Enfermedades más comunes

Personal facultativo

Prestaron sus servicios profesionales: Médico director, doce médicos de visita, un médico interno, un farmacéutico, terminando el primero y cada uno de los médicos de visita, dos salas con 25 camas a su cuidado, el médico director era el jefe inmediato de todo el personal del establecimiento y cada médico en su respectiva sala tenía a sus órdenes el personal de la misma.

Fuente