Hospital Regional de Occidente (Honduras)

Hospital Regional de Occidente (Honduras)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República de Honduras Honduras
Siglas o Acrónimo:HRO
Tipo de unidad:Médica
País:Bandera de la República de Honduras Honduras
Dirección:Santa Rosa de Copán

Hospital Regional de Occidente. Ahora elevado a “Hospital Nacional de Occidente” es uno de los centros asistenciales más activos dentro del sistema sanitario hondureño.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la ciudad de Santa Rosa de Copán, en Honduras.

Historia

En 1902, un grupo de damas copanecas bajo el liderazgo de doña Teresa de Castejón fundan el Hospital de "La Sultana de Occidente" aunque oficialmente se inauguró diez años después con el decidido apoyo del doctor Jerónimo J. Reina. Las religiosas salesianas conducen su administración de 1929 a 1940 en que el gobierno decide sostenerlo, pero lo oficializa hasta 1965. Actualmente tiene una cobertura de más de 600 mil habitantes y a él son referidos pacientes de los hospitales de Área Juan Manuel Gálvez de Gracias, y San Marcos de Ocotepeque, contando con 200 camas, 9 servicios y 361 empleados.

Primeramente fue ideado para aplacar una petición popular y ciudadana de la capitalista Santa Rosa que fue titulada como ciudad en 1843 y por lo cual era imperiosa la necesidad de un centro hospitalario con todas las exigencias requeridas. Para colmo, fue inaugurada una Universidad Nacional de Occidente con carreras de Derecho y Medicina en la ciudad, derecho funciono bien, pero la de medicina, no contaba con su imprescindible centro hospitalario en el cual pudieren realizar sus prácticas los estudiantes, por lo cual fue clausurada tanto la carrera como la universidad en 1884.

En 1902 abrió las puertas el primer centro de asistencia médica denominado “Asilo de Indigentes” ubicado en el centro de la ciudad, funciono por poco tiempo al no dar mucho abasto, debido a los problemas, fue allí cuando un grupo de activistas ciudadanos creo una asociación bajo liderazgo de la señora Teresa de Castejón y así poner fin a la necesidad de un hospital, pero no fue hasta 1905 cuando gestionaba como gobernador político de Copán coronel y licenciado don Jerónimo José Reina quien integra la asociación y dona un predio localizado en la zona oeste de la ciudad con el fin de construir el hospital, mismo que fue inaugurado en 1912 como “Hospital Regional de Occidente” fueron varios los médicos que abrieron sus consultas internas como externas dentro de los pabellones, asimismo como no había auxiliares de enfermería, este trabajo fue realizado por las “Hermanas Terciarias franciscanas de la inmaculada Concepción de María” hasta 1948, que el centro hospitalario paso a manos del gobierno de la república con una organización y dirección distinta. En 1989 abrió una escuela de enfermería de la cual egresaron auxiliares que se hicieron cargo de este campo.

Fuente