Saltar a: navegación, buscar

Hospital San Juan de Dios (Habana)

Hospital San Juan de Dios (Habana)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
San Juan de Dios(asentamiento).jpeg
Sustituyó al Hospital de San Felipe y Santiago
Fundación:1603
Disolución:1879
Tipo de unidad:Salud-Hospital
Propietario/a:Congregación hospitalaria San Juan de Dios
Capacidad:150 camas espectadores
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Manzana formada por las calles Empedrado, San Juan de Dios, Aguiar y Habana

Hospital San Juan de Dios (Habana). Hospital que sustituyó al de San Felipe y Santiago, y que fue construido en 1603.

Reseña histórica

Construcción

A finales del siglo XVI existía en la Habana el hospital de San Felipe y Santiago, que asistía a los habitantes de la ciudad, y que como fue construido en el siglo anterior, no reunía las condiciones de modernidad requeridas. Es por esto que a finales del siglo el Rey dispuso la construcción de otro hospital en un lugar diferente de donde estaba el obsoleto. Al recibir la orden Real, el gobernador Maldonado consultó a los médicos y funcionarios, y escogieron la manzana situada entre las calles Empedrado, San Juan de Dios, Aguiar y Habana, donde hoy se encuentra el parque Cervantes.

Con los recursos que tenían para un proyectado colegio de latinidad, acordó el Cabildo acometer la construcción del hospital, terminando en 1603 cuatro salas, dos en los bajos y dos en altos, y una capilla; en las salas se colocaron 150 camas.

Servicio

La congregación hospitalaria San Juan de Dios se hizo cargo de atender a los enfermos y de ella tomó nombre el hospital.

Lugar

Según algunos historiadores, a mediados del siglo XVIII la iglesia adjunta al hospital se encontraba en la esquina de las calles Aguiar y Empedrado y tenía una sola nave de 11 varas de ancho, 46 de largo y 17 de altura, orientada de este a oeste, con una torre de 3 cuerpos en la esquina. Anexo a ella un claustro alto y capaz para los religiosos y tres salas bajas para los enfermos que eran insuficientes.

El hospital se mantuvo bajo la administración de la Orden de San Juan de Dios hasta el año 1797, en que fue suprimida esa Congregación, por lo que se designó un administrador civil. En 1879, al existir otros hospitales más modernos, se demolió esta edificación y se construyó un parque en el lugar que ocupaba dedicado al escritor Miguel de Cervantes y Saabedra.

Fuente

  • De las cuevas Toraya, J. 500 años de construcciones en Cuba. Edit. Chavín. Madrid. 2001.