Hua´er

Hua´er
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Huaer.jpg
PaísChina
TipoPatrimonio Cultural Inmaterial
Año de inscripción2009 (XXXIII sesión)

Hua´er . Tradición musical que comparten los miembros de nueve grupos étnicos diferentes en las provincias de Gansu y Qinghai, así como en todo el centro-norte de China. Dicha tradición emana de un vasto repertorio tradicional de melodías con nombres de grupos étnicos, ciudades o flores (“ling del pueblo tu” o “ ling de la peonia blanca”, por ejemplo). Las letras de las canciones son improvisadas, pero se ajustan a determinadas reglas: las estrofas son de tres, cuatro, cinco o seis versos heptasílabos. Los temas se refieren a los primeros amores, la dureza del trabajo y el cansancio de la vida campesina, las flaquezas de hombres y mujeres, y la alegría de cantar. Como los cantantes comentan los cambios que observan a su alrededor, sus canciones son también un vivo testimonio de la reciente evolución de la sociedad china. Aunque algunos cantantes de hua’er apenas poseen instrucción escolar, los nombres de los de más éxito y más respetados se han hecho familiares para todos. Dan conciertos por todas partes y crean incluso sus propios institutos musicales para transmitir sus conocimientos a los aprendices de este arte. Cantado espontáneamente por la población de las zonas rurales para acompañar sus quehaceres en el campo o sus desplazamientos, o interpretado más solemnemente en alguno de los más de cien festivales tradicionales celebrados anualmente en esas provincias, el hua’er no sólo constituye un vector importante de la expresión de sentimientos personales en un contexto social y de intercambios culturales entre grupos étnicos, sino que además es un esparcimiento muy apreciado por las poblaciones rurales.

Criterios

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) inscribió el Hua´er en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que la candidatura cumplió con todos los criterios requeridos, a saber:

Definición del PCI: El hua’er es una importante expresión artística practicada por comunidades que lo consideran un elemento constitutivo de su identidad y un medio para expresar sus pensamientos y sentimientos. Se transmite de generación en generación y es un importante vector de intercambios culturales y comunicación afectiva

Contribución a la notoriedad del PCI: La inscripción del elemento en la Lista Representativa podrá contribuir a la notoriedad y al mejor entendimiento del valor de este elemento del patrimonio cultural inmaterial a nivel mundial, fomentando a la vez el orgullo, la creatividad y el entusiasmo de los intérpretes y depositarios de la tradición.

Medidas de salvaguardia: Las autoridades locales y nacionales, así como algunos miembros de la comunidad, proponen diversas medidas de salvaguardia destinadas a reforzar e intensificar la labor actual que están realizando el Estado y la comunidad para garantizar la viabilidad del elemento.

Participación de la comunidad: El apoyo del Estado a la candidatura va acompañado del consentimiento de las comunidades y los intérpretes.

Inventario: El elemento está inscrito en la Lista Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial administrada por el Departamento del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de la Cultura.

Enlaces externos

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 2009. UNESCO