Huberto Llamas

Huberto Llamas
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Director cubano de teatro
Nacimiento29 de abril de 1944
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Otros nombresMaestro de las Américas
Ciudadaníacubana
Educaciónuniversitaria
Alma materEscuela Nacional de Teatro
Conocido porSus magistrales direcciones en obras perdurables como Andoba, Santa Camila de La Habana Vieja, Réquiem por Yarini, Madre Coraje
PremiosPremio Nacional de Cultura Comunitaria 2003.

Huberto Llamas (Cuba, 29 de abril de 1944). Director teatral cubano. Graduado de actuación en la Escuela Nacional de Teatro, crea varios grupos de teatro aficionados. Integra en la década del 70 el equipo de trabajo del Grupo de Desarrollo de Comunidades en el Plan Genético al este de La Habana, así como en cooperativas agrícolas de Madruga. Pasa al Fondo de Bienes Culturales creando allí el Grupo Plaza Vieja y trabajando para las Ferias Internacionales de Artesanía en tres barrios. Su labor en el extranjero se enriquece al llevar sus experiencias cubanas en la creación de grupos teatrales con sectores marginales y con diversas problemáticas sociales.[1]

Llamas es reconocido por sus magistrales direcciones en obras perdurables como Andoba, Santa Camila de La Habana Vieja, Réquiem por Yarini, Madre Coraje y muchas más, una labor docente que le ha hecho merecedor de 18 premios nacionales y numerosos internacionales.

Síntesis biográfica

Se graduó de actuación en la Escuela Nacional de Teatro y realizó su primer trabajo profesional como instructor voluntario en el Ejército Juvenil del Trabajo, donde creó varios grupos de teatro aficionados con resultados destacados en los Festivales del Movimiento de Artistas Aficionados. A partir de entonces vendría su trabajo en el Grupo de Desarrollo de la Comunidades del Plan Genético del este de La Habana (1970), así como en la organización de 10 comunidades ubicadas en cooperativas agrícolas del municipio habanero de Madruga, actualmente perteneciente a la provincia Mayabeque.[2]

En la capital del país y a instancias del Fondo Cubano de Bienes Culturales, creó el reconocido grupo Plaza Vieja, cuya labor se extendió a las Ferias Internacionales de Artesanía y a los barrios de la Güinera, Cayo Hueso y el Romerillo.

Mas tarde pasó a desempeñarse en el Teatro Nacional de Cuba, dando continuidad a una labor comenzada a inicios de la Revolución por la emblemática institución cultural cubana.

En su trayectoria, se destaca también sus cursos, conferencias y talleres en México, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, llevando sus experiencias en el trabajo comunitario con sectores con diversas problemáticas sociales. A ya extenso currículum hay que sumar la creación del Proyecto las Pastorales, realizado con los auspicios de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Un momento significativo en el desempeño artístico-comunitario de Huberto Llamas fue la creación de La Barraca, institución cultural con la que desempeñó una meritoria labor en el municipio de Santa Cruz del Norte y otras lugares de la Habana, siempre con la idea de que el arte puede ayudar a transformar la vida de la gente y resolver complejas situaciones de convivencia.

Entre los muchos méritos recibidos a lo largo de su trayectoria como teatrista revolucionario se encuentran la Orden por la Cultura Nacional y la Raúl Gómez García, así como el título de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, en varias ocasiones, además de la condición de miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. A estos reconocimientos, se agrega el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2003.

Teatro de la comunidad

Trabajando en forma similar al grupo de Teatro La Yaya, en la provincia de La Habana, en la Agrupación Genética del Este, en el Plan Valles de Picadura, se desarrolló un amplio movimiento de teatro comunal, surgido en julio de 1974, dirigido por Huberto Llamas. La agrupación llegó a contar con núcleos en Jibacoa, Flor de Itabo, Central Camilo Cienfuegos, Loma del Tanque, Picadura, Valle Elena, Aguacate, Santa Cruz del Norte, Madruga, San Antonio de Río Blanco, Caraballo, Jesús Menéndez, Jaruco, San Juan, Concuní y Canasí.[2]

Huberto ha desarrollado, aparte del teatro de la comunidad (donde sigue la línea del Escambray o La Yaya: investigación-guión-representación-debate-reescritura), otras formas de expresión como el denominado Teatro Periodístico, el de Vaquerías, el Docente, el Sicodrama, el Teatro de casa, el de juego colectivo, y el de reuniones, así como el infantil. Los guiones y los diferentes ejercicios de carácter colectivo para adultos y niños, y los ejercicios de calentamiento, pasan de cincuenta.[2]

La labor de Huberto ha creado, a pocos kilómetros de la capital, un movimiento escénico que poseía en 1978 once grupos, doscientos ochenta y nueve integrantes entre adultos y pequeños, y cerca de mil representaciones. Es un verdadero teatro comunal, campesino, que desempeña un importante papel en el desarrollo social y cultural de los pueblos nuevos. Actualmente el trabajo parece ir encaminado a la consolidación de los grupos y su superación técnica y artística, como Teatro de Cayajabos, en el municipio de Madruga.[2]

Labor artística en Panamá

Un grupo de maestros panameños de la provincia de Darién tuvo una experiencia única en su labor gracias a la iniciativa de Huberto Llamas, quien ha logró unir la labor docente a las artes escénicas. Durante varios meses, un equipo de especialistas cubanos al mando de Llamas recorrió ocho provincias de Panamá y capacitó a 1400 docentes en lo que él llama el arte de la expresión corporal, para convertirlos en promotores culturales e instructores de arte.

Se logró con este proyecto que los alumnos que no habían tenido relación con el arte la establezcan pues se ha llevó a los rincones más apartados.

Otra parte de su trabajo en Panamá es lo relacionado con el arte escénico en la vertiente de la preparación de líderes de opinión, no solamente aquí, sino también en México, en Colombia, y en otros países.

También trabaja la historia de América Latina, incluidos los grandes descubrimientos, los libertadores como Bolívar, Martí, Sucre y tantos más, para que los estudiantes conozcan sus raíces.[3]

Fuentes