Saltar a: navegación, buscar

Huella (ballet)

(Redirigido desde «Huella»)
Huella
Información sobre la plantilla
Huellaportada.jpg
Concepto:Es una danza picaresca que presenta episodios de galantería mesurada. Al no enlazarse los bailarines, es danza de parejas sueltas y como la pareja no evoluciona en armonía con las otras parejas es una danza independiente, a excepción de la que se baila en cuarteto que es interdependiente, los movimientos son suaves y armoniosos, incluidos los del zapateo.

Huella es una danza folclórica argentina, nacida hacia 1820, característica de la llamada música surera o sureña. Se caracteriza por ser picaresca por sus giros y zapateos, señorial por el leve contacto de las manos, aparecida durante la etapa de las guerras civiles.

Historia

Pertenece al ciclo de los minués y gavotas del siglo XVIII, siendo española su poesía. Tuvo presencia activa en todo el territorio argentino, con gran notoriedad durante todo el siglo XIX. Pertenece al folklore histórico. Por algunos textos puede inferirse que data de la tercer década de ese siglo. Fue declinando en las provincias a principios del siglo XX

Atuendo de los bailarines

Paisana 1830-1860

Peinado a dos bandas con una o dos trenzas. Blusa con influencia del estilo romántico de algodón azul, marrón, verde o rojo, ceñida al torso con cuello bebé, mangas jamón y faldón. Falda amplia hasta media pierna de color más claro que la blusa. Enagua y calzones blancos. Descalza y después de 1845 alpargatas negras.

También puede usar vestido con influencia del estilo romántico de algodón liso o floreado con talle en la cintura, escote reducido con mangas anchas hasta el codo y falda amplia hasta media pierna. Enagua con volados y calzones blancos. Zapatos de taco bajo.

Gaucho 1825-1870

Sombrero panza de burro con barbijo debajo de la nariz, sobre el mentón atrás. Pañuelo serenero liso o con pequeños bordados en los bordes y anudado adelante, al costado o atrás. Camisa blanca de algodón o hilo. Chaleco de bayeta o paño de colores marrones, rojo, verde o azul. Faja y tirador con o sin rastra. Calzoncillo de puño, angosto y de color blanco puesto adentro de la bota. chiripá liso, pampa o listado. Botas de Potro de medio pie o cerradas. Espuelas. Facón. Poncho calzado.

También puede usar calzoncillos cribados con pequeños bordados florales, iniciales o palabras y bota fuerte.

Características

Danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo. La huella está viviendo un proceso de refolclorización, se esta volviendo a interpretar espontáneamente como lo era en un principio, tanto su coreografía como su música, en las peñas folclóricas y grandes festivales se vuelve a escuchar su melodía, poesías, de la mano de nuevos como clásicos interpretes y compositores, entre ellos Argentino Luna y Lucía Ceresani.

Imágenes de Huella

Fuentes