Humberto Robert

Humberto Robert
Información sobre la plantilla
Hubert Robert (1788).jpg
Nacimiento22 de mayo de 1733
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento15 de abril de 1808
Nacionalidadfrancés
OcupaciónPintor y grabador

Hubert Robert. Pintor y grabador francés especializado en cuadros de paisaje y de ruinas clásicas. Nacido en la época rococó, conoció el apogeo del reinado de Luis XVI, a quien sirvió en diversos cargos, incluyendo el diseño de jardines. Sobrevivió milagrosamente a ser ejecutado durante la Revolución francesa y fue uno de los asesores del recién fundado Museo del Louvre.

Biografía

Hijo de un oficial al servicio del marqués de Stainville, Hubert Robert se formó en el prestigioso Collège de Navarre, en París. Sus primeras lecciones de dibujo las recibió seguramente del escultor René-Michel Stodtz, aunque también se ha sugerido un posible aprendizaje con el pintor Pierre-Jacques Cazes En. 1754 Robert viajó a Italia acompañando a su protector, el conde de Stainville, nombrado embajador de FranciaRoma. En Roma, a pesar de no ser estudiante de la Académie Royale de Peinture et Sculpture de París, fue aceptado como alumno en la Academia de Francia. Allí conoció a Giovanni Paolo Panini, pintor especializado en vedute de Roma, cuya obra marcó una profunda huella en el joven Robert. Es en esta etapa cuando comenzó a pintar las vistas de ruinas clásicas, tanto reales como imaginadas, por las que es más conocido, y que le valieron el apodo de «Robert des Ruines»

En. 1765 regresó a París, donde sus subjetivas vistas de Roma, inspiradas en las de Panini y Piranesi, gozaron enseguida de gran aceptación. Dos años más tarde fue admitido en la Académie Royale, donde presentó como morceau de réception la obra Puerto de Ripetta, Roma, en París, en la École Nationale Supériere des Beaux-Arts. Desde entonces Hubert Robert expuso frecuentemente en el Salon, donde era muy bien acogido por la crítica. A lo largo de su carrera no sólo realizó paisajes con motivos italianos, sino que también demostró un gran interés por la representación de vistas francesas, especialmente de la ciudad de París y de la Ille de France .

En. 1778 Robert fue nombrado diseñador de los jardines reales. También llevó a cabo conjuntos decorativos para grandes residencias y palacios, como el que realizó para comedor del château Méréville, hoy en Chicago, en el Art Institute, o para el château de Fontainebleau, conservado en el Musée du Louvre. En 1784, fue nombrado Garde des Tableaux del Musée Royal. Durante la Revolución fue encarcelado entre 1793 y 1794, sin embargo, al año siguiente fue nombrado conservador del Musée du Louvre. De la última década de su vida, son sus famosas vistas de la galería principal del edificio. Robert murió de una apoplejía en 15 de abril de 1808.

Su obra

Merece ser recordado no tanto por su habilidad como pintor, sino por la viveza con la que trató los temas que pintó. El contraste entre las ruinas de la antigua Roma y la vida de su época excitó su mayor interés. En Roma adquirió reputación; allí trabajó durante un tiempo en el estudio de Pannini, cuya influencia puede verse en la Vue imaginaire de la galerie du Louvre en ruine (ilustración).

Junto a esta incesante actividad como artista, su carácter audaz y sus muchas aventuras atrajeron la admiración y la simpatía generales. En el cuarto canto de su L'Imagination Jacques Delille celebra la milagrosa huida de Robert cuando se perdió en las catacumbas.

La cantidad de su obra es inmensa; sólo el Louvre contiene nueve pinturas de su mano, y a menudo se encuentran ejemplares de su obra en museos de provincias y colecciones privadas. La obra de Robert tiene más o menos un carácter escénico que justifica su selección por Voltaire para pintar los decorados de su teatro en Ferney. De sus ejemplos en museos españoles, destacan Figuras en el Coliseo (Museo del Prado) y El templo de Diana en Nimes (Museo Thyssen-Bornemisza).

Obras relevantes

  • El puente del Gard
  • El coliseo de Roma
  • Las catacumbas
  • La tumba de Mario
  • Vista de las arenas de Nimes
  • La casa cuadrada
  • La escalera del Bernín en el Vaticano
  • El templo de Venus
  • Arco de triunfo de la ciudad de Orange
  • El templo de Júpiter en Roma
  • El Coliseo, óleo sobre lienzo, 240 x 225 cm [P2883].
  • Personaje dibujando unas ruinas, sanguina sobre papel amarillento, 240 x 375 mm [D2574].
  • Estudio de palacio con figuras, acuarela y aguada sobre papel amarillento, 225 x 332 mm [D2617].
  • Interior de un templo, aguada y pluma sobre papel amarillento, 405 x 550 mm [D3208]. Atribución dudosa.


Fuentes