Huracán Michael (2018)

Huracán Michael (2018)
Información sobre la plantilla
Categoría 5  (EHSS)
Recorridomichael2018.png
HuracanMichael2018.png
Imagen del Huracán Michael entrando en Panhandle, Florida, Estados Unidos
Duración7 de Octubre de 201816 de Octubre de 2018
Vientos máximos260 km/h (durante 1 minuto)
Fallecimientos72
Áreas afectadasPaíses del área caribeña, principalmente Estados Unidos.

Huracán Michael 2018: Fue la decimotercera tormenta nombrada, el séptimo huracán y el segundo huracán mayor de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2018, se originó en una amplia área de baja presión que se formó en el Mar Caribe suroccidental el 2 de octubre. Fue el tercer huracán del Atlántico más intenso en tocar tierra en los Estados Unidos.

Historia meteorológica

A principios del 2 de octubre de 2018, el Centro Nacional de Huracanes, comenzó a monitorear un área amplia de baja presión que se había desarrollado sobre el Mar Caribe suroccidental.​ Si bien los fuertes vientos de nivel superior inicialmente inhibieron el desarrollo, la perturbación gradualmente se organizó mejor a medida que se desviaba generalmente hacia el norte y luego hacia el este hacia la Península de Yucatán.

Una ráfaga convectiva el 2 de octubre, posiblemente asociada con una onda tropical que se está moviendo hacia la región, llevó a la formación de una superficie a pequeña escala en el suroeste de Jamaica el 3 de octubre, y este sistema se trasladó de oeste a suroeste hacia el noreste de Honduras al día siguiente. Para el 5 de octubre, esta baja se incrustó dentro de un gran giro ciclónico sobre América Central, con un centro de vorticidad al suroeste sobre el extremo este del Océano Pacífico.

El 6 de octubre, la vorticidad del Pacífico se desplazó tierra adentro sobre América Central y se absorbió en el giro más grande, cuyo centro medio se reformó sobre el Mar Caribe noroccidental. Aunque el sistema estaba ubicado en un entorno de moderada cizalladura vertical del viento, la circulación y la convección asociadas con la baja gradualmente se organizaron mejor, y se estima que se formó una depresión tropical el 7 de octubre, centrada alrededor de 130 millas al sur de Cozumel Mexico. El centro de la depresión se volvió a formar hacia el noreste en respuesta a los estallidos convectivos durante las primeras 6 a 12 horas después de la génesis.

Después de la nueva formación, se produjo un movimiento de norte a noreste hacia el norte a medida que el ciclón se movía alrededor del lado oeste de una cresta de nivel medio sobre el Atlántico occidental. A pesar de la cizalladura del viento del suroeste de moderada a fuerte causada por un canal de nivel superior sobre el golfo central de México, se produjo una rápida intensificación, y el ciclón se convirtió en una tormenta tropical 6 h después de la génesis y un huracán un día después del 8 de octubre. Esta intensificación puede haber sido ayudada por la difluencia causada por el canal que compensa la cizalla, y por la salida hacia un segundo canal de nivel superior al este de Michael. Los vientos máximos sostenidos alcanzaron 85 km/h cuando el centro de Michael pasó justo al oeste de Cabo del San Antonio, Cuba.

Mientras tanto, se observó que se estaba formando un ojo de 35 millas (65 km) de ancho. El proceso de intensificación se aceleró el 9 de octubre, y Michael se convirtió en un gran huracán a las 21:00 UTC de ese día. Además, se observó que la presión central en el ojo había caído unos 20 mb (0.59 inHg) en el lapso de 6 horas, hasta las primeras horas del 10 de octubre.​ La intensificación rápida continuó a lo largo del día cuando apareció un ojo bien definido, que culminó con Michael alcanzando su intensidad máxima a las 18:00 UTC de ese día como un huracán de categoría 4 de gama alta, con vientos máximos sostenidos de 155 mph (250 km/h) y una presión central mínima de 919 mbar, justo por debajo de la intensidad de categoría 5, ya que tocó tierra en la Costa del Golfo de los Estados Unidos cerca de Mexico Beach, Florida, clasificada por la presión como el tercer huracán del Atlántico más intenso de la historia en tocar tierra a los Estados Unidos.

La decadencia de la estructura convectiva de la pared del ojo posiblemente por cizallamiento, intrusión de aire seco y un remolino de agua fría causó una pausa en la intensificación de Michael al llegar al sureste del Golfo de México a fines del 8 de octubre. Sin embargo, esta pausa fue temporal, y se reanudó el 9 de octubre, y el huracán giró de norte a noroeste ese día debido a la influencia de la mencionada cordillera de nivel medio. Un movimiento hacia el norte siguió a principios del 10 de octubre cuando Michael se movió entre la cresta y un canal de onda corta de latitud media que se movía a través de los estados de la costa occidental del Golfo.

Impacto en Estados Unidos

La NOAA ha reclasificado al huracán Michael como categoría 5 a la hora de entrar en Panhandle, Florida el pasado 10 de Octubre del 2018. El Centro Nacional de Huracanes luego de un arduo reanálisis con los datos de estimaciones de vientos satelitales, radares, datos de aviones de reconocimientos, registros de vientos de superficie y datos de presiones superficiales, la NOAA ha determinado que Michael entró cerca de Mexico Beach en la costa de Panhandle en el estado de la Florida, en Estados Unidos, y la Base de la Fuerza Aérea Tyndall. En ese instante, sus vientos máximos sostenidos eran de 140 nudos. Convirtiéndose en el cuarto huracán en entrar a tierra en Estados Unidos como categoría 5 y el primero en hacerlo desde el huracán Andrew del 1992.

A medida que avanzaba tierra adentro, la tormenta se debilitó y comenzó a tomar una trayectoria hacia el noreste hacia la Bahía de Chesapeake, debilitándose a una tormenta tropical sobre Georgia (Estados Unidos), y pasando a un ciclón extratropical frente a las costas de los estados del Atlántico Medio el 12 de octubre. Un poderoso ciclón extratropical y eventualmente impactó en la Península Ibérica, antes de disiparse el 16 de octubre.

Para enero de 2019, se habían atribuido al menos 72 muertes a la tormenta, incluidas 57 en los Estados Unidos y 15 en América Central. El huracán Michael causó daños por $25.1 mil millones, incluyendo $100 millones en pérdidas económicas en América Central, daños a los aviones de combate de los Estados Unidos con un costo de reemplazo de aproximadamente $6 mil millones en la Base de la Fuerza Aérea de Tyndall,​ más las reclamaciones de seguros en los Estados Unidos.

El ciclón produjo al menos 16 tornados: 2 en Florida, 3 en Georgia, 4 en Carolina del Sur y 7 en Virginia (todos fueron clasificados como EF-0 o EF-1). Entretanto, el mayor total de lluvia fue de 13.01 pulgadas y se obtuvo cerca de Black Mountain, Carolina del Norte.

En términos de velocidad del viento, Michael es junto al Huracán San Felipe de 1928 el cuarto más fuerte en golpear los Estados Unidos (incluyendo Puerto Rico) en 118 años, y lo superan el Huracán del Día del Trabajo, Camille y Andrew. Respecto a la presión central mínima que tenía al llegar a tierra (919 hPa) ocupa el tercer lugar en los récords.

Fuentes

  • [1]
  • [2]
  • [3]
  • [4]
  • Algunas conclusiones del informe sobre el huracán Michael. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 23 de abril de 2019.