Huracán Sagua Cárdenas

Huracán Sagua y Cárdenas
Información sobre la plantilla
Categoría 3  (EHSS)
Huracán Cárdenas.jpg
Duración31 de agosto de 1933 — 2 de septiembre de 1933
FallecimientosMás de 180

Huracán Sagua y Cárdenas. El 31 de agosto de 1933 llegó el huracán Sagua y Cárdenas, más conocido como el Huracán del 33. La costa norte del centro y el occidente de Cuba fue golpeada por este intenso organismo que causó destrucción desde Sagua La Grande a Cárdenas y grandes daños desde Villa Clara hasta La Habana.

Historia

La fuerza de los vientos y, en especial, el mar, fueron los encargados de arrasar con el poblado costero de Sagua la Grande. Lo que hoy se llama maremoto arrasó con todo lo que encontró a su paso. La población, devastada emocionalmente, se negaba a ir a sus casas, para evitar el mal momento de encontrarla hecha destrozos.

Daños causados

Su impacto causó más de 180 muertes, unos 600 heridos y 8 mil damnificados. Destruyó o dañó 15 grandes centrales azucareros y la infraestructura portuaria de esa zona del país. Las pérdidas materiales fueron estimadas en 10 millones de pesos (valor de la época)

Ciudades y poblaciones más afectadas

Caibarién, Sagua la Grande, Isabela de Sagua, Quemado de Güines (incluyendo las playas Carahatas y Panchita, y sus cayerías), Corralillo, Martí, Cárdenas, Matanzas y La Habana.

Fuentes