Hydnellum peckii

Diente del Diablo.
Información sobre la plantilla
Hydnellum peckii .jpeg
Hongo no comestible.
Clasificación Científica
Nombre científicoHydnellum peckii
Reino:Animalia
Filo:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Orden:Serpentea
Familia:Bankeraceae
Hábitat:Ecosistemas montañosos o subalpinos. En zonas húmedas.

Hydnellum peckii es un hongo no comestible. La especie fue descrita por primera vez científicamente por el micólogo estadounidense Howard James Banquero en 1913.

Nombres comunes

  • Fresas.
  • Crema.
  • Hydnellum sangrado.
  • Hongo diente sangrante.
  • Diente-jugo rojo.
  • Diente del Diablo.

Características morfológicas

Hydnellum peckii es un hongo que se clasifica dentro de las stirps (especies que se consideran descendientes de un antepasado común) Diabolum del género Hydnellum, las que presentan características similares.

Como en todos los hongos los cuerpos de la fruta (esporocarpos) son las estructuras reproductivas que se producen a partir de micelio fúngico cuando se cumplen las condiciones ambientales adecuadas de temperatura, humedad y disponibilidad de nutrientes. Hydnellum peckii es un hongo hydnoid stipitate, lo que significa que tiene una tapa encima de un stipe (tallo), y una forma parecida a una Hydnum-caracteriza por un himenio-dientes en lugar de poros en la parte inferior de la tapa. Pueden alcanzar una altura de hasta 10,5cm. El cuerpo de la fruta exuda un líquido espeso de color rojo cuando están húmedos. Los "dientes" que cubren parte inferior de la tapa son estructuras especializadas que producen esporas. La superficie de la tapa es convexo a aplanado, más o menos desigual y, a veces un poco deprimido en el centro. Por lo general densamente cubierto con "pelos" que le dan una textura similar al fieltro o terciopelo; estos pelos se desprenden mientras envejecen. Su forma varía de algo redonda para irregular. La tapa es inicialmente blanquecina, pero más tarde se vuelve ligeramente parda, con irregularidades de color marrón oscuro y manchas casi negras. En la madurez, la superficie es fibrosa y dura, escamosa e irregular, de color grisáceo-marrón en la parte superior de la tapa, y algo leñosa. El tallo es grueso, muy corto, ya menudo deformado. Se convierte en bulboso donde penetra el suelo, y puede penetrar en el suelo varios centímetros. En el depósito, las esporas aparecen de color marrón. Viendo con un microscopio de luz revela detalles más finos de su estructura: son más o menos esféricas, pero terminan abruptamente en un pequeño punto, sus superficies están cubiertas de pequeños nódulos verrugosos, y su tamaño es de entre 5,0 a 5,3 por 4,0 a 4,7 micras.

Hábitat

El hongo Hydnellum peckii puede encontrársele en solitario, dispersos o agrupados en el suelo bajo las coníferas, a menudo entre musgo y hojarasca de pino. Se ha notado la preferencia por los ecosistemas montañosos o subalpinos. Generalmente en zonas de muy buena humedad.

Distribución

Se encuentra en América del Norte, Europa, y fue descubierto recientemente en Irán (2008) y Corea (2010).

Relación mutualista

Hydnellum peckii es un hongo micorriza, y como tal establece una relación mutualista con las raíces de ciertos árboles con los que el hongo intercambia minerales y aminoácidos extraídos del suelo. Las hifas del hongo crecen alrededor de las raicillas de una amplia gama de especies de árboles, en una asociación íntima especialmente beneficioso para el huésped (denominado ectomycorrhizal), ya que el hongo produce enzimas que mineralizan los compuestos orgánicos y facilitan la transferencia de nutrientes al árbol.

Fuentes