Ipv4

(Redirigido desde «IPv4»)
Ipv4
Información sobre la plantilla
17fig11.jpg
Concepto:Versión del Protocolo de Internet.

Prensa
Ipv4. El Internet Protocol version 4 (Ipv4) (en español: Protocolo de Internet versión 4) es la cuarta versión del protocolo Internet (IP), y la primera en ser implementada a gran escala. Definida en el RFC 791.

Introducción

El protocolo TCP/IP es el protocolo utilizado para gestionar el tráfico de datos en la red. Este protocolo en realidad está formado por dos protocolos diferentes y que realizan acciones diferentes.

Por un lado está el protocolo TCP, que es el encargado del control de transferencia de datos y por otro está el protocolo IP, que es el encargado de la identificación de la máquina en la red.

Uso de Ipv4

Ipv4 usa direcciones de 32 bits, limitándola a 232 = 4.294.967.296 direcciones únicas, muchas de las cuales están dedicadas a redes locales (LANs). Por el crecimiento enorme que ha tenido Internet (mucho más de lo que esperaba, cuando se diseñó IPv4), combinado con el hecho de que hay desperdicio de direcciones en muchos casos, ya hace varios años se vio que escaseaban las direcciones IPv4.

Esta limitación ayudó a estimular el impulso hacia Ipv6, que está actualmente en las primeras fases de implantación, y se espera que termine reemplazando a IPv4.

Las direcciones disponibles en la reserva global de IANA pertenecientes al protocolo IPv4 se agotaron el jueves 3 de Febrero de 2011 oficialmente1 Los Registros Regionales de Internet deben, desde ahora, manejarse con sus propias reservas, que se estima, alcanzaran hasta Septiembre de 2011

Actualmente no quedan direcciones IPv4 disponibles para compra, por ende se está en la forzosa y prioritaria obligacion de migrar a IPv6, Los sistemas operativos Windows Vista, 7, Unix/like (Gnu/linux, Unix, Mac OSX), BSD entre otros, tienen soporte nato para IPv6, mientras que Windows XP requiere utilizar el prompt y digitar ipv6 install, para instalarlo, y sistemas anteriores no tienen soporte para este.

Desperdicio de direcciones

El desperdicio de direcciones IPv4 se debe a varios factores.

Uno de los principales es que inicialmente no se consideró el enorme crecimiento que iba a tener Internet; se asignaron bloques de direcciones grandes (de 16,271 millones de direcciones) a países, e incluso a empresas.

Otro motivo de desperdicio es que en la mayoría de las redes, exceptuando las más pequeñas, resulta conveniente dividir la red en subredes. Dentro de cada subred, la primera y la última dirección no son utilizables; de todos modos no siempre se utilizan todas las direcciones restantes. Por ejemplo, si en una subred se quieren acomodar 80 hosts, se necesita una subred de 128 direcciones (se tiene que redondear a la siguiente potencia de base 2); en este ejemplo, las 48 direcciones restantes ya no se utilizan.

Transición a IPv6

En realidad todos estamos implicados. Desde los usuarios finales hasta los desarrolladores de software y sistemas operativos, hardware de redes y comunicaciones, y en general, todo tipo de entidades.

Internet es una red que no tiene una “dirección ejecutiva” como tal, no hay un mando único, sino que todos somos la Red.

En la organización que se ocupa de la estandarización de los protocolos de Internet, el IETF (Internet Engineering Task Force) hemos cumplido la misión, y hace unos 15 años que iniciamos los trabajos para desarrollar el nuevo protocolo IPv6, y desde aproximadamente el año 2002 podemos decir que la base del protocolo, comparada con IPv4, está totalmente terminada y probada. ISOC (Internet Society), de quien depende administrativamente el IETF, también ha apoyado el desarrollo y despliegue de IPv6.

Fuentes