Iboga

Iboga
Información sobre la plantilla
Iboga.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Gentianales
Familia:Apocynaceae
Tribu:Tabernaemontaneae
Género:Tabernanthe
Especie:T. iboga

Iboga. Arbusto con ocho especies perteneciente a la familia de las apocináceas. Estimulante del sistema nervioso central, anfetamínico o alucinógeno, según dosis. Se ha propuesto su uso en el tratamiento de la dependencia a opiáceos y cocaína.

Distribución

Se encuentra en Africa ecuatorial, principalmente en claros de bosques umbrófilos del Congo y Gabón (delta y orillas del río Ogoué).

Descripción Botánica

Es un arbusto que alcanza hasta los 1,5 metros, tiene un látex copioso, blanco y de olor desagradable. Las hojas son opuestas y estrechas, generalmente de 9 a 10 cm de ancho y de un color verde-amarillo en el haz.

Las flores son pequeñas, vistosas con pétalos curvos, crecen con grupos de 5 a 12 flores y tienen una corola con forma de tubo, se hace más ancha en la boca. Son de color amarillo, rosas o blancas con manchas rosa. El fruto es ovoide, con la punta de un amarillo anaranjado y se presenta a pares.

Principios activos

Se encuentran en la corteza de la raíz. Ibogaina, que es un alcaloide indólico.

Modo de preparación

La corteza de la raíz molida se prepara en infusión.

Usos Medicinales

Tiene propiedades estimulantes y afrodisíacas. También tiene un uso entheogénico por parte de los indígenas que profesan el culto bwiti. Se utiliza en terapias de desintoxicación. La raíz por su efecto hipnófugo y su capacidad de aumentar la resistencia a la fatiga.

Actualmente se utiliza con terapias de deshabituación, ya que anulan la actitud del consumismo compulsivo, es decir, la adicción. Efecto: afrodisíaco, euforizante, duplica la potencia muscular, agudiza la vista, estimula la digestión y el hambre. Ha sido el primer antidepresivo de la medicina oficial. Los cazadores la utilizan, en dosis pequeñas, para mantenerse despiertos toda la noche.

Reacciones adversas

En dosis elevadas pueden provocar parálisis e incluso parada respiratoria. También inducen degeneración de las células de Purkinje.

Contraindicaciones

A grandes dosis puede producir la muerte.

Fuentes