Saltar a: navegación, buscar

Iglesia Boyana

Iglesia Boyana
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Boyana.jpeg
Iglesia ortodoxa búlgara Boyana
Coordenadas42°38′60″N 23°16′0″E
PaísBandera de Bulgaria Bulgaria
TipoCultural
Criteriosii, iii
N.° identificación42
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción[[1979]] (? sesión)
Lugar de celebraciónBandera de Bulgaria Bulgaria

Iglesia Boyana. Octodoxa, está situada en las afueras de Sofía; consta de tres edificios y fue construida en el Siglo X, aunque más tarde, en el Siglo XII, fue ampliada por Sebastocrator Kaloyan, que ordenó un segundo edificio de dos plantas erigido junto al primero. Los frescos de esta segunda iglesia, pintados en 1259, hacen que sea una de las más importantes colecciones de pinturas medievales. El conjunto se completa con una tercera iglesia, construida a principios del Siglo XIX. Este sitio es uno de los monumentos más completos y perfectamente conservados del arte medieval al este europeo, por lo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Descripción

Durante la Edad Media, la fortaleza búlgara de Boyana (Batil), se situó en las faldas del monte Vitosha, en lo que hoy es el barrio de Boyana en la capital, Sofía. Este nombre se menciona por primera vez en el año 969. Fue una de las 35 fortalezas y asentamientos que formaron los sistemas de fortificación de la ciudad de Sredets (Sofía). La Iglesia Boyana fue construida dentro de la fortaleza y es un magnífico ejemplo de la arquitectura medieval y el arte monumental.

Transformaciones

Ha sufrido muchas transformaciones y ampliaciones, y por tanto su volumen actual difiere considerablemente del original. Los edificios nuevos se han añadido a la primera iglesia (Este), sufriendo transformaciones arquitectónicas y cambios en la decoración original. En la actualidad consta de edificios de los siglos XI, XII y XIX.

Uno de los altares de la Iglesia Boyana.
La iglesia más antigua de Boyana, la denominada Iglesia Oriental, fue diseñada para utilizarse como capilla. Tenía una planta de cruz griega típica con una cúpula y una cruz interna oculta sin apoyo independiente y sin un nártex. Está construida enteramente de ladrillo. Las fachadas norte y sur se articulan en el exterior con tres arcos ciegos, cada uno con el arco central más alto que los laterales, no estando estos arcos relacionados con la estructura del edificio. Las decoraciones de ladrillo son figuras arquivoltas con “dientes de lobo” y filas concéntricas de ladrillos por encima de los arcos.

La planta del interior es una reminiscencia de una cruz griega y está escasamente iluminada por aberturas estrechas y largas (una en cada uno de los muros norte y sur, y cuatro en la cúpula), así como a través de un triforio en el ábside. Toda la superficie interior de las paredes y la cúpula estaba cubierta con murales, conservándose algunos fragmentos más grandes de estos en el ábside. A medida que la primera iglesia fue pintada de nuevo en la primera mitad del Siglo XVIII, los rastros de las pinturas originales se notaron sólo cuando se quitaron las capas superiores de pintura de los murales.

En el Siglo XIII, el soberano feudal de la región occidental del segundo estado búlgaro, Sebastocrator Kaloyan y su esposa Desislava, que estaban estrechamente relacionados con la familia real, encargó a la extensión de la iglesia. Los constructores añaden un nuevo edificio de dos plantas en la pared occidental de la primera Iglesia. La planta baja tiene acceso directo desde la primera Iglesia y fue pensado como un nártex. Es rectangular, cubierta con una bóveda cilíndrica.

En el interior, las paredes están decoradas únicamente con dos nichos en los lados sur y norte, respectivamente, probablemente para una tumba familiar. El piso de arriba de la iglesia de Kaloyan tiene una composición arquitectónica casi idéntica a la del edificio antiguo, en forma de una cruz griega, y fue utilizado como capilla familiar. Se dedicó al curandero mártir San Pantaleón. El acceso a la capilla es por una escalera exterior a lo largo de la pared sur. Es posible que las escaleras conectaran la capilla con la casa del noble. Hay razones para creer que, en caso de peligro, se retiró la escalera móvil, por lo tanto, la capilla de arriba también podría ser utilizada como una torre de defensa.

Decorados interiores.
Las fachadas norte y sur tienen cuatro arcos ciegos cada uno en el nivel de la segunda planta. Uno de los arcos de la pared sur es más amplio, y se usó como una entrada a la capilla en el segundo piso. La fachada oriental de la Iglesia de Kaloyan se eleva por encima del techo de la primera Iglesia. En el exterior de su superficie se rompe con un pequeño ábside semicircular. La fachada de la entrada occidental es la más representativa y tiene un carácter monumental pronunciado. La nueva iglesia, ampliada y renovada por la familia de Sebastocrator, estaba decorada con pinturas y fue consagrada en 1259.

Los frescos de Boyana son un temprano ejemplo del estilo de la pintura de iconos, que fue adoptado más adelante en la pintura mural y, como tales, marcan el inicio de las funciones específicas que influyeron fuertemente en la escuela artística Tirnovo. Los murales de estilo de icono que se generalizaron en los monasterios serbios, rusos y el Monte Athos durante los siglos XIV al XVI, están estrechamente relacionados con esta innovación.

Criterios de selección

  • Criterio (ii): Desde el punto de vista arquitectónico, la Iglesia de Boyana es un ejemplo puro de una iglesia con una cruz de planta griega con cúpula, fachadas ricamente decoradas y decoración de elementos cerámicos. Es uno de los monumentos medievales más notables con pinturas murales, especialmente finas.
  • Criterio (iii): La Iglesia de Boyana se compone de tres partes, cada una construida en un período diferente: Siglo X, XII y XIX, que constituyen un todo homogéneo.

Integridad y autenticidad

Su integridad está totalmente asegurada. En 1917 se creó un parque a su alrededor, asegurando de esta manera su entorno inmediato a través de la separación de los efectos de tráfico moderno. La propiedad también se ha mantenido intacta desde las invasiones históricas y otras amenazas destructivas. Tres zonas separadas se definen en los límites de la propiedad y tampón de zona, a través del cual se aplican las medidas de control apropiadas.

Autenticidad

Ejemplo de las pinturas murales de la Iglesia.
El concepto, la forma y el desarrollo de las tres fases de construcción de la propiedad, desde los siglos X al XI, XII y XIX, son claramente evidentes. Las obras de conservación y restauración necesarias se han completado. Donde existían suficientes pruebas, como su fachada posterior, se ha retirado para revelar el aspecto original de las paredes.

Para proteger y presentar los interiores de los siglos XI y XII, las pinturas pasteles de los siglos XII y XIII, así como las posteriores adiciones de 1882 a la antecámara, estos fueron limpiados, rellenados y conservados. Este trabajo se completó en 2008. La propiedad cuenta con aire acondicionado, y una vigilancia constante.

Requisitos de protección y de gestión

La gestión se implementa en virtud de:

  • Instrucciones sobre la Protección y Preservación de la "Iglesia de Boyana", Monumento Mundial, y su zona de protección, se adoptaron mediante Oficio Cubierta No.RD-91-00-17, firmado por el presidente de la comisión de cultura, y de fecha 10.08.1989. Estas instrucciones son obligatorias y establecen las responsabilidades de las partes interesadas, incluido el estado, las instituciones locales y los propietarios.

Fuentes