Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
Información  sobre la plantilla
Iglesia-memorial-kaiser-wilhelm-189x300.jpg
Fundador(es)Káiser Guillermo II
Fundación1891
Breitscheidplatz
Territorio principalBerlín, Bandera de Alemania Alemania
Lenguas litúrgicasAlemán
Otros nombresIglesia Memorial del káiser Guillermo I

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. Es una iglesia neorrománica construida en recuerdo del emperador Guillermo bajo el mandato del Káiser Guillermo II en honor a su abuelo, el Káiser Guillermo I.

Historia

La iglesia neorrománica, que se fundó para realzar al primer káiser alemán, se construyó entre 1891 y 1895 según los planos de Franz Schwechten. Posteriormente de que la iglesia fuera destruida por una bomba en 1943, se decidió derrumbar las ruinas en 1956, ya que eran un recuerdo constante para los berlineses del terror de la guerra. En 1950 se hicieron planes para su demolición, pero los ciudadanos se negaron y se tomó la decisión de crear un monumento conmemorativo con los restos de la iglesia. Su exterior magullado y ennegrecido pretende recordar la insensatez de la guerra. En el interior, una pequeña exposición muestra algunas fotos de la época en la que la iglesia quedó destrozada por los bombardeos.

Construcción moderna

La construcción actual se llevó a cabo entre 1959 y 1961, según el proyecto de Egon Eiermann. La edificación consta de elementos de hormigón en forma de paneles incrustados en los ladrillos de vidrio. En el interior de la nave de ocho esquinas, los ladrillos de cristal de colores producen una luz azul intensa que invita a la meditación. El vestíbulo de conmemoración en la torre alta es un lugar de recordatorio de la guerra y la destrucción.

Importancia

La Iglesia del Kaiser Wilhelm es considerado uno de los monumentos más interesantes de Berlín. Su propio aspecto de castillo destruido le otorga un encanto especial que realmente logra su objetivo: recordar a todo el que la vea que, mediante la guerra, sólo se logra destruir personas y tesoros arquitectónicos. Alcanza la pena acordarse que la iglesia marca el inicio de Kurfürstendamm, la calle más importante de Berlín junto con Unter den Linden.

Actualidad

Actualmente solo se conserva en pie una de las torres sin restaurar y junto a la iglesia se erige un templo moderno, muy luminoso y totalmente vidriado. El templo cuenta con nuevas salas caracterizadas por la existencia de más de 20.000 cristales de colores que dan a su interior un color azulado y sus dobles paredes que impiden el ingreso de los ruidos del exterior. Situada en Charlottenburg, en las cercanías existen gran variedad de tiendas y un pintoresco mercadillo donde se pueden adquirir recuerdos y hasta comer a precios muy accesibles. El ingreso a la iglesia es totalmente gratuito.

Fuentes