Iglesia Misional Jesuita de San Javier

Iglesia Misional Jesuita de San Javier
Información   sobre la plantilla
Iglesiasanjavier.jpg
TipoIglesia
AdvocaciónSan Francisco Javier
UbicaciónProvincia de Chiquitos, departamento de Santa Cruz, Bolivia
Uso
CultoCatólico
OrdenJesuita
Arquitectura
Construcción1749 - 1752
ArquitectoMartín Schmidt
Estilo arquitectónicoBarroco mestizo

Iglesia Misional Jesuita de San Javier. Templo religioso construido entre 1749 y 1752 por los misioneros jesuitas en la provincia de Chiquitos, departamento de Santa Cruz en Bolivia.

Misiones jesuísticas de Chiquitos

Las misiones jesuíticas de Bolivia, también llamadas reducciones, fueron pueblos misionales fundados por la Compañía de Jesús con la finalidad de evangelizar la región, en lo que actualmente es el Estado Plurinacional de Bolivia.

Este sitio comprende seis reducciones fundadas entre 1696 y 1760. La organización de estas poblaciones de indios convertidos al cristianismo se inspiró en las ciudades ideales de los filósofos del siglo XVI. El estilo de las construcciones es fruto de la fusión de la arquitectura católica con las tradiciones locales. Las seis poblaciones de San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José, ubicadas en el antiguo territorio de los indios chiquitos, forman todavía hoy un patrimonio vivo.

Construcción de la iglesia

Este templo fue diseñado y construido por el arquitecto Martín Schmidt, de origen austriaco, quien inició la obra en el año 1749 y la terminó cuatro años más tarde o sea en 1752.

Características

Destaca el campanario por su altura y sus tallados de madera. El estilo barroco se fusiona con la cultura chiquitana. Al interior de la iglesia se aprecia una compleja decoración en las paredes, una escalera tallada y una espléndida galería. Esta edificación es la más antigua realizada por los Jesuitas con mano de obra indígena.

El templo consta de tres naves, con techo de madera simple a dos aguas. Está sostenido por columnas salomónicas de madera labrada, en estilo denominado localmente de “cuerda”. Las portadas y las columnas fueron talladas en cuchi, una madera muy dura y resistente.

Los interiores de la iglesia son sobrios, como los exteriores. Están pintados en amarillo fuerte como color base y toda una gama de ocres, rojos y negros, elaborados a base de tierras y otras sustancias naturales.

Restauración

Se restauró íntegramente entre 1987 y 1992 bajo la dirección del arquitecto suizo Hans Roth.

Patrimonio de la Humanidad

Este templo fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1990.

Fuente