Iglesia San Alfonso de Cauquenes (Chile)

Iglesia San Alfonso de Cauquenes
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Iglesia San Alfonso de Cauquenes.JPG
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Gótico
Localización:Manuel Montt No. 421, esquina Victoria, Comuna de Cauquenes, Región del Maule, Bandera de Chile Chile
Datos de su construcción
Inicio:1892
Término:1899

Iglesia San Alfonso. Inmueble católico situado en la comuna de Cauquenes. Pertenece a la Congregación Redentorista. Declarado Inmueble de Conservación Histórica.

Ubicación

Ubicada en la calle Montt No. 121, al oeste de la plaza de Armas, esquina Victoria en la comuna de Cauquenes, Región del Maule, Chile.

Historia

En 1876 a petición del arzobispo de Santiago, monseñor Rafael Valentín Valdivieso, llega a Chile la Congregación del Santísimo Redentor, los padres redentoristas.

En 1891 se trasladan a Cauquenes un grupo de religiosos redentoristas, instalándose en una casa cedida por el sacerdote Bartolomé Villalobos. Luego el padre Agustín Vargas llegado desde Talca, organiza a la comunidad, logrando que hermanos redentoristas franceses viajen desde Europa para iniciar la construcción del Convento San Alfonso María de Ligorio, un edificio de dos pisos con jardín interior; y una iglesia con dos campanarios que configuraba el límite sur del convento.

El Convento Redentorista y la iglesia San Alfonso fueron entregadas el 24 de septiembre de 1899 para el servicio de la comunidad y quedó bajo la administración de la Parroquia San Pedro de la ciudad y del Obispado de Chillán.

El terremoto de 1939 que afectó principalmente a la ciudad de Chillán, en Cauquenes dañó el convento, debiéndose eliminar gran parte de su segundo piso. En la iglesia, también afectada, hubo que reforzar sus campanarios, asegurar las murallas y modificar el ábside.

En 1946 estaban a cargo del servicio redentoristas, 5 misioneros, 2 hermanos y un postulante al convento.

En 1951 la iglesia es nombrada Parroquia y pasa a depender del Obispado de Linares.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 nuevamente causó daños severos. El convento debió ser completamente demolido, sin embargo, la iglesia, como “Inmueble de Conservación Histórica”, logró ser restaurada por el Fondo de Desarrollo Regional, siendo reinaugurada el 19 de mayo de 2013 por el Obispo de la Diócesis de Linares, monseñor Tomislav Koljatic; y el Superior General de los Misioneros Redentoristas, padre Michael Brehl.

Arquitectura

La Iglesia San Alfonso destaca por su original arquitectura tiene una nave central y dos naves laterales que se marcan a través de dos torres con ventanales de estilo gótico. En la fachada se destaca un rosetón que ilumina la nave principal.

Véase también

Fuentes