Iglesia y Campanario de Toconao (Chile)

Iglesia y Campanario de Toconao
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Campanario Toconao.png
Campanario de Toconao
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Pueblo de Toconao, comuna San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, Bandera de Chile Chile

Iglesia y Campanario de Toconao. Inmuebles patrimoniales situados frente a la plaza del pueblo de Toconao. Fueron declarados Monumentos Nacionales de Chile y son cuidados por la congregación de monjas de la Orden Jesús Verbo y Víctima.

Ubicación

Ubicado en la localidad de Toconao, comuna San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta, Chile.

Historia

La Iglesia y Campanario de San Lucas se ubican frente a la plaza de Toconao, datan originalmente del siglo XVIII. Aunque fueron reconstruidos después de terremotos e incendios, conservan su encanto y son cuidados actualmente por la congregación de monjas de la Orden Jesús Verbo y Víctima.

Dentro de las festividades asociadas al templo, se desarrolla en octubre la dedicada a San Lucas patrono del pueblo. En febrero el carnaval, en agradecimiento a la cosecha frutal con el inicio de la cuaresma de la iglesia católica. También se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen el 16 de julio.

Arquitectura

El poblado de Toconao destaca por la relevante arquitectura de sus viviendas, las que en general están construidas a partir de bloques de piedra "liparita" canteada. Este material es de origen volcánico y es extraído de una cantera ubicada en los alrededores de la localidad, la cual ha sido históricamente usada en la región tanto para la edificación como la fabricación de artesanía.

El gran Campanario es de piedra canteada, pegada y estucada a partir de barro y cal. Es uno de los más imponentes de la región, con tres cuerpos escalonados, separados por cuidadas cornisas, rematadas por una cúpula de madera de cactus. Fue levantado bajo las mismas lógicas constructivas de las iglesias altiplánicas, pero utilizando la técnica arquitectónica de la localidad.

Monumento nacional

La Iglesia y Campanario fueron declarados Monumento nacional de Chile en la categoría de Monumento histórico, mediante Decreto No. 5058 del 6 de julio de 1951.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes