Saltar a: navegación, buscar

Imagen

Imagen
Información sobre la plantilla
Imag.jpeg
Concepto:Representación figurativa de una cosa.

Imagen. Es un término que proviene del latín imāgo y que se refiere a la figura, representación, semejanza o apariencia de algo. Por ejemplo: Esta imagen representa la caída del muro de Berlín, Eres la viva imagen de tu padre”, Necesito una imagen para ilustrar mi idea.

Otras definiciones

  • Una imagen también es la representación visual de un objeto a través de técnicas de la fotografía, la pintura, el diseño, el video u otras disciplinas.

1.f. Figura, representación, semejanza y apariencia de algo. 2.f. Estatua, efigie o pintura de una divinidad o de un personaje sagrado. 3.f. Ópt. Reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos de luz que proceden de él. 4.f. Ret. Representación viva y eficaz de una intuición o visión poética por medio del lenguaje.

  • accidental.

1.f. Biol. imagen que, después de haber contemplado un objeto con mucha intensidad, persiste en el ojo, aunque con colores cambiados.

  • pública.

1.f. Conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona o entidad.

  • real.

1.f. Ópt.

Reproducción de un objeto formada por la convergencia de los rayos luminosos que, procedentes de él, atraviesan una lente o aparatoóptico, y que puede ser proyectada en una pantalla.

  • virtual.

1.f. Ópt. Conjunto de los puntos aparentes de convergencia de los rayos luminosos que proceden de un objeto después de pasar por un espejo o un sistemaóptico, y que, por tanto, no puede proyectarse en una pantalla.

Utilización de la imagen

  • La fotografía, es una de las técnicas más famosas y que casi todo el mundo utiliza

desde hace varias décadas para representar o retratar algún objeto, persona u acontecimiento, entre otras cuestiones posibles.

Por otro lado y en lo que hace estrictamente a la utilidad de la fotografía, como registro para guardar y comunicar una realidad que vimos y que queremos compartir con otros es uno de los usos más difundidos, en tanto, como vehículo para mostrar y difundir arte y como medio y parte de la investigación científica es otra de las utilidades que observa la fotografía, ya que permite registrar fenómenos que no pueden ser alcanzados por el limitado, en cuanto a traslado, ojo humano.

Sin las imágenes que nos proporcionan una fotografía o un video, algunas realidades, como el universo y el aspecto externo de nuestro planeta serían imposibles de conocer.

También se habla de imagen para referirse, al concepto que genera una persona o empresa, para la sociedad,a traves de su nombre, presentación y acciones, calificándose de buena imagen o mala imagen, según conforme o no a las demandas sociales. Una persona desalineada, que se expresa mal, y que no guarda las mínimas reglas de cortesía, será reputada como portadora de una mala imagen.Esto también puede aplicarse a las empresas, por ejemplo, tratar mal a la clientela, o tener sucias sus instalaciones, es una mala imagen para la institución.

El estudio de las imágenes se denomina iconografía, aunque el término surgió dentro del marco religioso, aludiendo a las figuras santas, se ha extendido el concepto a lo profano, y es muy importante en nuestro mundo actual, ya que la mayoría de los medios de comunicación utilizan imágenes para transmitir información, haciendo realidad la frase: Una imagen vale más que mil palabras.

Véase también

Fuente