Impacto del cambio climático en la salud de animales y plantas

Impacto del Cambio Climático
Información sobre la plantilla
Impactodecambioclimatico.jpg
Concepto:El cambio climático tendrá consecuencias directas en la salud de animales y plantas eso traerá implicaciones en la protección de plantas, el uso de los plaguicidas y la medicina veterinaria


Impacto del cambio climático en la salud de animales y plantas. El cambio climático tendrá consecuencias directas sobre el incremento de las plagas y enfermedades en plantas y animales, respectivamente, y eso tendrá también posibles implicaciones en la protección de plantas, el uso de los plaguicidas y la medicina veterinaria.

Impacto del Cambio Climático en la Agricultura

La agricultura proporciona al hombre alimentos, fibras, energía, materias primas y otros bienes, representando la única fuente de alimentos e ingresos para numerosas poblaciones que habitan los países en desarrollo. Este sector es uno de los más vulnerables ante el cambio climático, pues variables como temperatura, precipitación, radiación solar y niveles de CO2, tienen influencia marcada sobre el suelo, desarrollo de los cultivos, las plagas y sus enemigos naturales, así como sobre los animales, sus parásitos y patógenos.

Según un informe de la FAO, las condiciones de cambio climático proyectan afectar la seguridad alimentaria desde nivel global hasta el local, ya que cada localidad posee su agroambiente, de ahí que el impacto tendrá diferentes manifestaciones de una localidad, zona, país y región a otra.


De manera general, las predicciones indican que se van a reducir las estaciones lluviosas, mientras que la frecuencia e intensidad de los eventos extremos (inundaciones, ciclones y huracanes) se incrementarán, otros eventos podrían incluir prolongadas sequías en algunas regiones y disminución de las reservas de agua potable, en otras regiones. También se producirán cambios en la localización e incidencia de plagas y enfermedades. La creciente demanda de combustibles fósiles para la agricultura podrá ejercer una presión adicional en la base de recursos naturales.

El Cambio Climático tendrá impacto en las plagas y enfermedades en plantas y animales, respectivamente y eso tendrá también posibles implicaciones en la protección de plantas, el uso de los plaguicidas y la medicina veterinaria. Es por ello que el calentamiento global representa un reto para la agroindustria y los actores sociales vinculados a su desarrollo.

Resulta muy difícil determinar aún con exactitud la influencia del cambio climático sobre la agricultura, pues se habla de impactos positivos y negativos, y porque la extensión de estos efectos estará correlacionada con otros factores. El aumento de las temperaturas afectará la distribución espacial y temporal de las precipitaciones y la evaporación, y estos fenómenos tienen un impacto directo en la agricultura ya que el agua es crucial para la producción de alimentos.

Los cambios globales, incluyendo un incremento en el comercio y el calentamiento global, actúan sobre el ambiente y deberán producir un impacto sobre los patógenos y las enfermedades en los animales y animales.

Impacto del cambio climático en el comportamiento de plagas y enfermedades

Investigadores que han abordado el tema del impacto del cambio climático sobre el desarrollo de las plagas y enfermedades en las plantas y animales concuerdan en apuntar que es difícil determinar ahora cuan severos serán los impactos, así como la dirección de esos cambios. No obstante, señalamos algunos ejemplos que ilustran el impacto del clima en el desarrollo de plagas y enfermedades en plantas y animales.


Plagas en las Plantas

La distribución, incidencia y severidad de las plagas en las plantas son influenciadas por la interacción de diversos factores incluyendo la susceptibilidad del hospedante, el sistema de cultivo, las estrategias de manejo y las condiciones ambientales, donde estas últimas determinan la distribución geográfica de las plantas hospedantes, además las variables climáticas posee un efecto marcado en el desarrollo de las plagas.

Tizón tardío de la papa

Se señala que el calentamiento del clima incrementará el riesgo del tizón tardío de la papa (Phytophthora infestans) en Europa, las plagas de las plantas forestales en América del Norte. Los patógenos foliares podrán verse favorecidos (como los mildiu polvorientos y las royas) y otros no, algunos patógenos incrementaran su agresividad (por mecanismos de adaptación a los factores reinantes). Se esperan brotes de insectos con mayor frecuencia e intensidad como efecto directo del cambio climático en ciertas zonas.

El aumento de las temperaturas del verano en general acelera la capacidad de reproducción de los insectos, y las temperaturas más cálidas del invierno incrementan sus probabilidades de sobrevivir los inviernos. Por ejemplo, en el oeste del Canadá, años sucesivos de inviernos suaves han mejorado las tasas de supervivencia en el invierno del escarabajo descortezador del pino (Dendroctonus ponderosae). Las infestaciones en la Columbia Británica han cobrado proporciones epidémicas y causan una destrucción masiva de pinos, la plaga ha afectado a unos 17,5 millones de hectáreas y ha destruido unos 726 millones de metros cúbicos de madera desde comienzos del decenio de 1990. Las condiciones de sequía asociadas al aumento de las temperaturas también han debilitado los árboles e incrementado su vulnerabilidad a los escarabajos. Las temperaturas más cálidas han abierto de esta manera masas de pinos maduros a la plaga, antes inadecuadas por el clima.

Biorreguladores

Se ha encontrado decrecimiento del parasitismo de los biorreguladores cuando la variabilidad climática aumentó.

Vectores

El efecto del clima afectará la supervivencia, reproducción y eficiencia como vector, aspectos relacionados directamente con el desarrollo de las enfermedades en las plantas.

Enfermedades en los Animales

Las enfermedades en los animales también han sido tema de examen en los últimos tiempos, tratando de establecer relaciones entre brotes e impactos del cambio climático y modelando los futuros escenarios para esas patologías. En América del Norte, cuya fauna es un mosaico de animales endémicos y otros traídos luego por los colonizadores europeos, en el caso de rumiantes, se prevé un complejo estructural en el caso de nematodos parásitos y otros elementos de la fauna patogénica, con particular importancia bajo el calentamiento del clima.

Los parásitos tropicales podrán aparecer, con el esperado aumento de temperaturas y lluvias en zonas del norte, así como que esto puede resultar en la creación de nuevos contextos ecológicos para el ensamblaje hospedante-parasito, situación que se exacerbará con el desarrollo de resistencia a muchos antihelmínticos en estos parásitos.

Por su parte, en lo relativo al análisis de microparásitos se señaló que tanto los microparásitos en las poblaciones de sus huéspedes y en el ambiente podrían responder en una variedad de formas al calentamiento del clima y asociarse a patrones de precipitaciones, pues para estos organismos, la distribución podría estar influenciada por eventos extremos como inundaciones, alternadas con condiciones de sequía podrían limitar fuertemente la extensión y severidad de las infecciones y enfermedades, donde protozoos como Babesia spp. podrían ser afectados por el cambio climático a través de cambios en sus artrópodos vectores.

Se observan movimientos de sur hacia el norte de vectores como garrapatas, lo que se ha asociado con el desplazamiento de enfermedades vectoriales. Mientras patógenos que constituyen zoonosis están siendo reconocidas como unos de los mayores temores con el calentamiento del clima.

Para América del Sur, se señaló que el clima afectará fuertemente a la agricultura y la producción de la ganadería e influirá en las enfermedades de animales, vectores y patógenos y su hábitat, como el caso de enfermedades vectoriales como la Lengua Azul, Fiebre del Nilo Occidental, estomatitis vesiculares y otras, así como, que los cambios en la distribución son modelados fuertemente por el evento El Niño Oscilación del Sur (ENOS), lo que podrá hacer más frecuente y hará más fuertes las frecuencias de sequías e inundaciones. Este panorama es muy peligroso, si se tiene en cuenta brechas en los sistemas de vigilancia de las enfermedades vectoriales.

Las enfermedades vectoriales tendrán mayores cambios con el cambio climático que las no mediadas por vectores, fenómeno que también parece estarse produciendo en las plantas.

Los impactos del cambio climático esperados en Asia deben ser importantes, teniendo en cuenta el tamaño y diversidad del este continente, donde la población animal podría estar afectada por enfermedades relacionadas con el calor y el stress, eventos extremos del tiempo, adaptación de los sistemas de producción animal a nuevos ambientes y emergencia/re-emergencia de enfermedades infecciosas, especialmente aquellas de dependen de vectores, los que recibirán un importante impacto del cambio climático, resultando necesario también, fortalecer los servicios veterinarios, combinados con buenos servicios de salud pública, ya que muchas de las enfermedades emergentes son zoonosis, tal como se explicó en temas precedentes del curso.

FAO acotó: “La mayoría de las plagas y enfermedades animales son de ámbito local pero tienen implicaciones globales, debido a los flujos comerciales y la movilidad actuales. En un mundo en proceso de globalización, la agricultura tendrá que adaptarse a la creciente oleada de nuevas enfermedades y plagas que se derivan de las nuevas condiciones ecológicas asociadas al cambio climático y al incremento del comercio y el transporte internacional. …Los cambios en la temperatura terrestre, así como la contaminación atmosférica, pueden incrementar las enfermedades humanas, al igual que la transmisión transfronteriza de epizootias asociadas a agentes patógenos que son potencialmente peligrosos para el hombre. La Influenza Aviar es el ejemplo más reciente".

Fuentes