Imperial 1959

Imperial 1959
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Empresa matrizChrysler Corporation
Período1959
PredecesorImperial 1958
SucesorImperial 1960
Características
TipoTurismo
Carroceríassedán de 2 y 4 puertas, coupé de 2 puertas techo duro o convertible
Configuraciónmotor delantero de 8 cilindros en V
Transmisiónautomática Torqueflite de 3 velocidades
Tipo de Combustiblegasolina

Imperial es la desaparecida marca de gama alta de la Chrysler y durante la década de los 1950 sostuvo una dura lucha en ese segmento con sus principales rivales: Cadillac y Lincoln. La Chrysler en 1957 revolucionó la industria con sus innovadores diseños, pero la mala calidad por la fabricación apresurada de los modelos de 1957 por la gran demanda de automóviles de esa compañía hizo merma en las ventas de 1958 de sus automóviles en este caso Plymouth, Dodge, De Soto, Chrysler e Imperial.

Imperial 1959

El modelo de 1959 del Imperial aún se basaba en el automóvil de 1957 y tenía pocos cambios en relación al modelo de 1958 que unos eran mejoras y otros no. Eran vehículos más ¨brillantes¨ por la cantidad de nuevos cromados que tenía, comenzando por la parrilla frontal, la cual tenía una gran barra cromada que contenía las luces dobles en sus extremos las cuales ahora quedaban más bajas al estar alineadas con dicha barra y cincos grandes ¨dientes¨ en esta y detrás una rejilla de barras finas niqueladas más pequeñas, una nueva defensa y sobre las luces emblemas del águila Imperial sobre una V, así como el emblema de la marca en el extremo delantero del capó eran el maquillaje del frente para el 59´que se le dio al carro. En la parte trasera se colocó una nueva defensa y las luces mantenían el estilo que simulaba un motor a reacción, pero se le agregó otro adorno en la aleta lateral del guardafangos trasero y se mantuvo la rueda simulada en la tapa del maletero.

El coche continuó siendo grande y pesado. En el interior del Imperial 59´ la pizarra tenía un diseño con contorno moderno, con un velocímetro horizontal e indicadores rectangulares pequeños, pero todo bien distribuido con instrumentación completa compuesta por indicadores de velocidad,temperatura, presión de aceite, amperímetro, nivel de combustible y reloj.

La transmisión automática era a botones y estos estaban situados a la izquierda del conductor. Mucho detalles a precio extra ofrecía el Imperial 59´tales como aire acondicionado, asientos delanteros individuales que giraban hacia afuera para entrar y salir con mayor facilidad del carro, cambiador automático de luces para evitar deslumbramiento, oscurecimiento del espejo retrovisor controlado electrónicamente con el mismo fin.

Motor y Transmisión

Mecánicamente, el Imperial de 1959 estaba movido por un motor V8 de 413 pulgadas cúbicas de desplazamiento, relación de compresión 10.1:1 carburador Carter AFB de 4 bocas y 350 caballos de fuerza, acoplado a este motor iba una transmisión automática Torqueflite de 3 velocidades.

Series

El coche se vendía en 3 acabados Custom, Crown y LeBaron y entre todos ofrecían un total de 10 modelos de carrocerías distintas. En cuanto a las carrocerías el cliente opcionalmente podía pedirla con el techo tipo ¨Silvercrest¨ que era con la parte frontal de este de acero inoxidable con el dosel trasero de este que podía pedirse con cualquiera de los colores básicos del modelo. Y en versión ¨Silvercrest Landau¨ o ¨Landau¨ que tenía el dosel trasero negro con apariencia de cuero. A los Imperial de techo duro para identificarlos se les agregaba el nombre de Southampton, es decir que un Imperial Crown Southampton de 2 puertas es lo mismo que un Crown de 2 puertas con techo duro.

Imperial Custom

Se vendía con configuraciones de sedán de 4 puertas y techo duro Southampton de 2 y 4 puertas. Era el modelo más básico de la marca. El sedán de 4 puertas tenía una velocidad máxima era de 193 km/h y tenía una aceleración de 0 a 100 km/h de 9.2 segundos.

Imperial Crown

Serie intermedia, originalmente el motor “Rocket”, se pensaba reservarlo para el Oldsmobile 98, pero se decidió equipar el 88, también con este motor. La serie 88 era el modelo de carrocería más liviano, con lo que al tener el motor “Rocket” se obtuvo un modelo de un rendimiento y velocidad excepcional en su época y siendo uno de los más veloces del mercado.

La fama del Oldsmobile 88 fue tal que hasta una canción de Rock and Roll llamada “Rocket 88”, también el Oldsmobile 88 de 1949 es considerado por muchos como el primer “Muscle Car” de la historia. Se vendía como Club Coupe de 2 puertas, Club sedan de 2 puertas, convertible, sedán de 4 puertas y Station Wagon o pisicorre de 4 puertas.

Imperial LeBaron

La serie más cara y equipada compuesta por un sedán de 4 puertas y un Southampton de 4 puertas. No había LeBaron convertible. Ese año el Imperial quedó en el segmento de los automóviles de lujo en segundo lugar en ventas, por detrás de Cadillac, relegando al Lincoln al tercer puesto.

Fuentes