Industria del tabaco en Mayarí

Industria del tabaco en Mayarí
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fabtac.jpg
En 1600 con el asentamiento de colonos procedentes de Santo Domingo, se inicia su producción con fines lucrativos. El mayor auge de la misma se experimenta en la segunda mitad del siglo XVIII, momento en que se introduce la mano de obra esclava.
Fundación:1600
Apertura:1756
Tipo de unidad:Fábrica
País:Holguín, Bandera de Cuba Cuba

Industria del tabaco en Mayarí. El surgimiento de Mayarí y su posterior evolución están íntimamente relacionados con el río y el cultivo de la aromática hoja de tabaco.

Inicio

El tabaco en Mayarí se ha cosechado desde el tiempo de los aborígenes, pero no es hasta 1600 con el asentamiento de colonos procedentes de Santo Domingo, que se inicia su producción con fines lucrativos. El mayor auge de la misma se experimenta en la segunda mitad del siglo XVIII, momento en que se introduce la mano de obra esclava; para entonces las aspiraciones de los nuevos colonos era poder agruparse y desarrollar en gran escala la producción de tabaco.

Primeros embarques

Los primeros embarques de tabaco que se conocen se enmarcan entre 1756 - 1764 desde la Bahía de Nipe hacia La Habana, cuando lo permitían las acciones de los corsarios y piratas. El gobierno español en su afán de tener un control rígido sobre el tabaco a través del estanco, dispuso que en 1763 se creara la subfactoría y la construcción de un almacén en Mayarí.

Explotación

El desarrollo de la producción tabacalera trajo aparejado el aumento del contrabando y una mayor explotación de los vegueros por parte de los dueños de la tierra. Los impuestos del gobierno se elevaron por día, así como los abusos que cometían los propietarios de tierras en el trato a los productores. A esto hay que agregar la desesperada situación social en la vida de estas familias sin recursos a merced de las crecidas del río Mayarí que barrían cosechas, animales y casas.

Protestas

Los problemas de los vegueros originaron en 1790 una airada protesta para que se le diera solución a sus dificultades en la zona.

Vegas

En 1803 había, en la parte este del Río Mayarí, 21 vegas con 44 esclavos, 25 arrendatarios y 127 familias; las vegas se nombraban: Seboruco, Franco, Chavaleta (Mayarí), La Ceiba, Herradura y Puerto Rico. En ese mismo año entraron al partido 500 hombres para dedicarse a este cultivo.

Demanda

En el año 1817 y con el la eliminación del estanco del tabaco, el precio correría por las leyes de la oferta y la demanda. Ello no mejoró la situación de los vegueros que continuaban con los mismos padecimientos, lo que motivó que el 14 de febrero de 1823 escribieran a la diputación provincial exponiendo la situación tan degradante en que vivían y la necesidad de tener un cambio para lograr entre otras cosas la educación de sus hijos.

Expansión

En la década del 60, continuó la expansión de la producción tabacalera, llegando a alcanzar 850 vegas. Las operaciones militares ocurridas en el territorio durante la guerra grande afectaron en gran medida la productividad. Durante la guerra se vieron afectadas las cosechas de tabaco por las constantes operaciones militares y la incorporación masiva de los mayariceros a la gesta independentista, lo que paralizó la vida económica del territorio. Al finalizar contienda se aprecia una recuperación sin alcanzar los niveles anteriores en este tipo de producción.

Fuente

  • Artículo: Lecturas de tabaquerias. Disponible en: Lecturas cibercuba.
  • Plan general de ordenamiento de la economía en el Municipio Mayarí.