Empresa Provincial de Servicios Informáticos del Consejo de la Administración Provincial de La Habana

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Empresa Provincial de Servicios Informáticos del Consejo de la Administración Provincial de La Habana (InfoCAP)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
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Siglas o Acrónimo:INFOCAP
Fundación:1ro de julio de 2002
Director/a :Ing. Pedro Miguel Viltres Pérez
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Aguiar No. 14, entre Peña Pobre y Capdevilla, La Habana Vieja
Sitio web
https://infocap.cu

Empresa Provincial de Servicios Informáticos del Consejo de la Administración Provincial de La Habana (InfoCAP) . Creada el 1ro de julio de 2002, bajo el Sistema de Gestión del Perfeccionamiento Empresarial, según lo establecido en el Decreto Ley No. 252 y su Reglamento (Decreto No. 281). Es una empresa moderna, con personal joven altamente calificado. Es la única de esta actividad en el Poder Popular.

Historia

En octubre de 1976, con la nueva división política administrativa en el país y la creación de los Órganos Locales del Poder Popular (OLPP), se crea la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) de La Habana y su Consejo de la Administración (CAP), órgano que atiende la informatización, entre otros programas para el desarrollo económico y social del territorio.

En tal fecha, el Gobierno Provincial hereda un Centro de Cálculo de la antigua Administración Metropolitana, equipado con tabuladores IBM. Otro paso importante en la informatización se alcanza en 1984, cuando se selecciona un grupo de trabajadores de dicho centro para asimilar la introducción de las primeras computadoras personales en el entonces Comité Ejecutivo del CAP y algunas Direcciones Provinciales, lo que se concreta con dos computadoras japonesas marca NEC y diez de la marca IBM. En este proceso se imparten los primeros cursos introductorios del sistema operativo MS-DOS, el procesador de textos Word-Star y el tabulador electrónico SuperCalc.

En mayo de 1987, se crea el Grupo de Sistemas Automatizados de Dirección (SAD) y, al año siguiente, se decide disolver el Centro de Cálculo, siendo reubicados sus trabajadores en diferentes entidades.

En 1992, a propuesta del Instituto Nacional de Sistemas Automatizados y Técnicas de Computación (INSAC), debido al incremento de la actividad informática en la entonces Ciudad de La Habana, se modifica la estructura del Grupo y crece el número de especialistas, adoptando el nombre de Grupo de Informática. Su misión era atender al Comité Ejecutivo y las Direcciones Provinciales, alcanzando, experimentalmente, a los Gobiernos Municipales.

En esa etapa, se desarrollaron vínculos de colaboración con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y se crea un grupo de trabajo, con el apoyo de la Unión de Ciudades y Capitales Iberoamericanas (UCCI), que permite iniciar el desarrollo de algunos cursos.

En septiembre de 1997, se reactivan tareas dentro del Grupo de Informática, adoptándose medidas para avanzar hacia objetivos superiores, acorde al rápido desarrollo de la informática en la capital del país.

Es así que, el 1ro de julio del 2002, por Acuerdo No. 61/2002 del CAP, se crea la Empresa Provincial de Servicios Informáticos del Consejo de la Administración Provincial de La Habana (InfoCAP), en Perfeccionamiento Empresarial como Sistema de Gestión.

En el 2004, la empresa se traslada desde el 3er piso del edificio ubicado en la Avenida de las Misiones No. 25, sede del CAP, hacia la actual dirección, en Aguiar No. 14, entre Capdevila y Peña Pobre, Habana Vieja, donde puede localizarse oficialmente en la actualidad.

Misión

Brindar soluciones innovadoras para la transformación digital de las organizaciones.

Visión

Ser una empresa líder en la transformación digital del Gobierno y el Sistema de Poder Popular, reconocida por la calidad profesional, humana y responsabilidad social del colectivo.

Valores compartidos

• Compromiso y responsabilidad con el cliente.

• Creatividad.

• Desarrollo personal y profesional.

• Trabajo en equipo.

InfoCAP se distingue por ser la única empresa que se dedica, esencialmente, a la prestación de Servicios Informáticos al Poder Popular.

En correspondencia con su misión, entre sus principales clientes se encuentran:

• Gobierno Provincial del Poder Popular de La Habana.

• Asambleas Municipales del Poder Popular y sus entidades.

• Empresas y Unidades presupuestadas del Poder Popular en La Habana.

Su personal se caracteriza por la entrega, creatividad e innovación, trabajo en equipo, actitud ante el trabajo y constante superación.

La dirección de la empresa, y su colectivo de trabajadores, sostienen una política consecuente y comprometida con su Sistema de Gestión Empresarial (Perfeccionamiento Empresarial), con la protección de sus recursos a través de la implementación de las Normas de Control Interno, con un ambiente laboral que potencia la creatividad, armonizada con la protección del medio ambiente, actuando siempre dentro del marco jurídico, normativo y ético.

Objeto empresarial

  • 1. Comercializar aplicaciones informáticas
  • 2. Brindar servicios de infocomunicaciones a las redes del Poder Popular de La Habana.
  • 3. Prestar servicios de reparación de equipos, partes y piezas asociadas a la informática y las comunicaciones.

Estructura

Para cumplir con sus objetivos InfoCAP cuenta con tres direcciones de regulación y control y cuatro Unidades Empresariales de Base para ejecución de servicios.

Direcciones de regulación y control:

  • 1. Dirección de Desarrollo.
  • 2. Dirección de Economía.
  • 3. Dirección de Capital Humano.

Unidades Empresariales de Base para ejecución de servicios:

  • 1. UEB Reparación y Mantenimiento (REYMAN): Reparación y mantenimiento de equipos informáticos; Asistencia técnica; Defectación técnica; Instalación y configuración de aplicaciones; Elaboración de dictámenes de baja técnica de equipos informáticos; Mantenimiento a equipos informáticos; Elaboración de proyectos de red y Recuperación y salva de información.
  • 2. UEB Redes Telemáticas (REDTEL): Asistencia técnica integral; Conectividad y soporte técnico; Instalación, configuración y administración de redes telemáticas; Consultorías y asesorías y Elaboración de proyectos de red.
  • 3. UEB Informatización, Software y Multimedia (ISYM): Desarrollo de aplicaciones; Servicio de asesoría y consultoría informática; Hospedaje de aplicaciones; Comercialización del Sistema de gestión contable “Versat-Sarasola”; Comercialización del Software de servicios comerciales “Tratos”; Comercialización del Sistema “Segurmática Antivirus”; Administración y actualización de la información; Adiestramientos e Instalación, administración, configuración y reinstalación de aplicaciones.
  • 4. UEB Aseguramiento General (ASEGEN): Aseguramiento general y Venta de equipamientos e insumos informáticos.

Principales logros

Con orgullo, su colectivo resalta como principales logros:

  • Sostenido crecimiento productivo desde su fundación hasta la actualidad, con elevados niveles de eficiencia.
  • Avance en la implantación del Sistema de Gestión Empresarial (Perfeccionamiento Empresarial)
  • Crecimiento profesional de su capital humano, que cuenta con las condiciones y ambiente laborales necesarios para desempeñar su labor con calidad.
  • Resultados positivos en auditorías y controles.
  • Obtención de reconocimientos y premios a sus trabajadores, y a la entidad, por resultados relevantes en la ciencia y la técnica durante varios años.

En la actualidad, los esfuerzos están enfocados al desarrollo de soluciones para la implementación del Gobierno y Comercio Electrónicos, insertados en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Enlace externo

https://infocap.cu

Fuentes

  • Manual de Identidad e Imagen Corporativas de InfoCAP
  • Acuerdo No. 136 del 30 de julio de 2002 para la creación de InfoCAP
  • Resolución No. 565/2014 Objeto Social de InfoCAP
  • Resolución No. 33/2016 Actividades secundarias del Objeto Social