Inocencio María Riesco Le-Grand

Inocencio María Riesco Le-Grand
Información sobre la plantilla
Le-Grand.JPG
NombreInocencio María Riesco Le-Grand
Nacimiento1807
Madrid, Bandera de España España
OcupaciónCatólico español,profesor y publicista
PadresRosa Le-Grand

Inocencio María Riesco Le-Grand. Fue una personalidad punto de referencia en los primeros pasos de la bioética española.

Síntesis biográfica

Estudios

Nacio en Madrid hijo de Rosa Le-Grand y de un militar, realizó los primeros estudios en Córdoba, pero ya en 1819 se encontraba en Zamora para estudiar humanidades. Ingresó en la Orden de San Francisco en 1824 y el año siguiente se fue a León con el fin de aprender Teología y Filosofía.

En 1830 marcha a Salamanca y dos años después es ordenado sacerdote. En 1833 era profesor de Teología y Filosofía en el convento de San Buenaventura de la población zamorana de Puebla de Sanabria.

Carrera Laboral

En la capital de España asistió a las lecciones anatómicas y médicas del Colegio de San Carlos, en el de San Isidro aprendió lenguas clásicas y en el Jardín Botánico adquirió conocimientos de historia natural y diversas disciplinas científicas.

A su cargo estuvo, en la década de los treinta, la cátedra de Filosofía del Colegio de Santa Isabel, que se había incorporado a la Universidad. En 1839 funda en Madrid la Sociedad Bíblico-católica con la finalidad de proporcionar al pueblo libros morales a poco precio o gratuitamente.

Fue catedrático de Filosofía y Fundamentos de Religión, y hacia 1842 era director del Colegio de Humanidades de la calle del Amor de Dios de Madrid. Entre 1848 y 1850 parece que tenía su propia imprenta en Madrid: la Greco-Latina.

Era socio de mérito y catedrático de Geografía del Instituto Español, e individuo de varias sociedades y academias del reino, también fue catedrático de Religión de la Academia literaria de profesores de primera educación de Madrid y en 1858 Rector de la madrileña iglesia del San Francisco el Grande.

Publicaciones

Publicó un gran número artículos de índole religiosa y también llevó a la imprenta libros de texto, obras lexicográficas y muchas otras entre las que destaca su Tratado de Embriología Sagrada 1848, una obra de teología moral y, en determinados aspectos, de “bioética,” cuyos contenidos se encuentran divididos en dos partes: en la primera se interesa por asuntos relacionados con el alma y la animación, las diferentes especies de preñez, sus enfermedades, etcétera; en la segunda se ocupa del aborto, de la operación de cesárea, alumbramiento, el bautismo, etcétera. Además aporta un apéndice sobre las partes de la medicina y un diccionario de tecnicismos.

La obra de Riesco se enmarca en un contexto en el que, ya desde la Edad Media, había disposiciones eclesiásticas que ordenaban la cesárea post mortem con el fin de salvar la vida espiritual del no nacido y, en la medida de lo posible, la temporal. Evidentemente, la Iglesia se mostraba preocupada por la pérdida del alma de los fetos que morían en el interior del cuerpo de la madre sin haber recibido el bautismo.

Fuente