Instituciones culturales en San Luis (1920 - 1950)

Instituciones culturales en San Luis (1920 - 1950)
Información sobre la plantilla
Parque central 50.jpg
En la imagen Parque Central de San Luis en la década de 1950
Lugar:San Luis, Santiago de Cuba
País(es) involucrado(s)
Cuba


Instituciones Culturales en San Luis (1920 - 1950). Las instituciones culturales surgidas en San Luis, Santiago de Cuba entre 1920 - 1950 se convierten en difusoras de lo más valioso de la cultura de la época. A su vez estas instituciones son portadoras y transmisoras de un alto sentido de defensa y rescate de la historia nacional, local y de América, al promover actividades para conmemorar las fechas patrias.

Antecedentes históricos

En la década del ´20 la economía en Cuba inicia un giro, aunque tímido, hacia la protección de determinados intereses del país. La diversidad cala en las estructuras de la cultura. Se fundan revistas que pasan a la posteridad (De Avance), y así se modernizan desde la literatura hasta los estudios históricos. La pintura experimenta un vuelco sustancial en sus contenidos temáticos.

En la ciudad santiaguera se observa una nueva proyección cultural, aparecen varias publicaciones periódicas. También se construyen las salas cinematográficas de la compañía de los hermanos Botta, aparecen los teatros Aguilera, Rialto, Capitolio, Martí, Cuba, Maceo y Victoria. En esta etapa surgen varias instituciones que tienen como objetivo el desarrollo de la cultural de la ciudad santiaguera.

En San Luis la cultura artística y literaria no corre tal suerte, a pesar de los enlaces económicos existentes entre la pequeña burguesía comercial santiaguera y sus homólogos de esta localidad.

Surgimiento de las instituciones culturales

Al iniciar la década del 20, la vida cultural en el Municipio San Luis gira alrededor de las funciones del Cine-teatro Parra y el disfrute de las actividades promovidas desde las Sociedades de Instrucción, Recreo y Socorro. Luego van surgiendo otras instituciones, extendiéndose este período hasta 1950.

Cine-teatro Parra

Desde el año 1910 ya el municipio cuenta con el surgimiento del Cine – teatro Parra. Para la década del 20 este continúa ofreciendo sus funciones teatrales, las que son sustituidas paulatinamente por la proyección de películas, que con los años van adquiriendo mayor importancia, desplazando al teatro bufo. En el año 1947 es restaurado adoptando el nombre de Cine Encanto, debido a la exhibición de las películas más taquilleras que llegan al mercado.

Cine- teatro Landia

Cine teatro landia.jpg

En 1924 y tras la iniciativa de Francisco Márquez y José Álvarez Valenciano surge el Cine - teatro Landia, situado en la punta de plancha de la avenida Barceló (hoy Avenida de Los Maceo). En este se proyectaron películas taquilleras y se presentaron zarzuelas por grupos escénicos foráneos de renombre y otros locales. Con el surgimiento de este cine comenzó la competencia con el Parra, llevando a los propietarios a buscar iniciativas para atraer una mayor cantidad de público.

Universidad popular José Martí

Universidad popular jmarti.jpg

La idea promovida por Julio Antonio Mella de fundar una universidad para los obreros germina en todo el país. Esta idea llega a San Luis en 1937, que tras los esfuerzos y dedicación de un grupo de jóvenes deseosos de llevar la enseñanza a la clase social menos favorecida económicamente, comienza a dar los primeros pasos para la creación de la Universidad Popular José Martí.

Biblioteca circulante Enrique José Varona

Con el objetivo de apoyar la docencia impartida en las aulas, se comienza a fines de 1938 una ardua labor para fundar la Biblioteca circulante Enrique José Varona, denominada así por sus promotores. Esta idea no fue apoyada monetariamente por el gobierno local, es llevada a cabo solamente por los intelectuales que deseaban transformar la crítica situación que existía desde el punto de vista educativo-cultural. El impacto social de la biblioteca Enrique José Varona fue tal, que para noviembre de 1939 la Asociación Nacional Bibliotecaria Cubana, radicada en La Habana, invita a sus miembros para que ingresen en dicha asociación, hecho que se consuma en febrero del próximo año.

Proyecto de la biblioteca José Maceo Grajales

Otro proyecto patrocinado por la iniciativa privada fue el intento por fundar la Biblioteca pública General José Maceo Grajales, idea propuesta por la Asociación Nacional de Hijos y Nietos de Veteranos de San Luis, la que quedó inconclusa al no encontrar el local adecuado para funcionar, depositando los libros adquiridos con el esfuerzo propio de sus miembros, en el Centro de Veteranos, fundado desde 1920.

Emisora CMKQ

Emisora cmkq.jpg

La labor encomiada de intelectuales y veteranos a favor de la cultura local se vio favorecida por la aparición de un medio de difusión que con los años tomó gran fuerza: la radio. A pesar de la realización de varias investigaciones resulta imprecisa la fecha exacta de la salida al aire de la emisora CMKQ, siendo la más aceptada a mediados de 1941.

Cine - teatro Cuba

Cine teatro cuba.jpg

Otra institución cultural, que se convierte, al igual que el Cine - teatro Parra en un espacio donde no solo se realizan funciones teatrales y se proyectan películas, sino también se ofrecen veladas, conciertos, concursos, actos públicos y conferencias es el Cine - teatro Cuba, el cual se destaca a partir de su inauguración el día 7 de agosto 1948, con la película “Vértigo” de María Félix, desatando una fuerte competencia con el Cine - teatro Parra, luego de este haber sido restaurado en 1947.

Importancia de las instituciones culturales en San Luis

Como pequeña localidad, donde predominaba la clase obrera, es muy pobre el desarrollo cultural en San Luis. Cabe señalar que no se cuenta, para el sostenimiento de estas instituciones, con el apoyo financiero gubernamental, quedando esta labor a merced de la voluntad y el deseo de sus pobladores de proyectar la cultura a un nivel superior, siendo patrocinadas por profesionales o personalidades con ascendencia social, que logran con su accionar perseverante llevar a vías de hecho sus propósitos.

  • Son estas el canal idóneo para expresar la preocupación existente en el pueblo por la situación social lamentable en todos los ámbitos y los sentimientos de rebeldía contra la corrupción de los gobiernos imperantes, denuncian a través de su accionar la falta de progreso y de hacer de los que desde el poder se limitan a solventar sus propias necesidades.
  • Permiten con su accionar promover la cultura artística y literaria local y nacional, forjan de manera creadora los valores culturales autóctonos, en tanto favorecen el desarrollo de talentos artísticos locales. Por otro lado contribuyen con sus actividades cívicas a mantener viva la memoria histórica del pueblo, calando hondo en los sentimientos patrios que nunca desaparecieron, a pesar de todas las vicisitudes pasadas.
  • Son el espacio utilizado, por la poca intelectualidad existente, para promover sus conocimientos de la cultura general organizando así ciclos de conferencias, veladas artísticas y literarias, teatro, música, actividades patrióticas y otras acciones culturales, donde participan importantes artistas nacionales y se desarrollan talentos locales. Son, en este sentido, difusoras de lo más valioso de la cultura de la época.
  • En el aspecto instructivo se destaca la labor del Cine - teatro Parra y la Biblioteca circulante Enrique José Varona, como muestra de una marcada preocupación por la actividad educativa, considerando la depauperante situación que tenía la enseñanza pública, que pasa a ser en este sentido un apoyo de la escuela y el hogar.
  • Son portadoras y transmisoras de un alto sentido de defensa y rescate de la historia local, nacional y de América, al promover actividades para conmemorar las fechas patrias, de esta forma contribuyen a mantener en los ciudadanos una conciencia americanista y patriótica.

Fuentes