Instituto Preuniversitario Urbano Mario Maceo Quesada

Instituto Preuniversitario Urbano Mario Maceo Quesada
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
IPU.jpeg
Institución docente
Siglas o Acrónimo:IPU
Fundación:20 de septiembre de 1980
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Marlene Castellanos Riveaux
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:Carretera de Punta Gorda, s/n, % 10 y G, Reparto Altamira, Santiago de Cuba

Instituto Preuniversitario Urbano Mario Maceo Quesada. Institución docente educativa para la formación de Bachiller General, con estudiantes de la localidad y el municipio.

Historia

La escuela fue fundada el 10 de septiembre de 1980, a las 7:30 am, en el local de la ESBU “Francisco Maceo Osorio” fue creado este centro con el nombre de Centro de nueva creación IPU Altamira, ya que no estaba totalmente concluida la edificación donde se ubicaría. El 20 de septiembre de 1980 fue entregada la obra e inaugurado el centro en su actual edificio. Para el curso 1982-1983 se le asigna a este instituto el nombre del valeroso mártir Mario Maceo Quesada.

Fue su matrícula inicial de 481 estudiantes. Contaba con 48 trabajadores, de ellos 38 docentes. De 81 alumnos matriculados en 12mo. grado fueron captados 34 para el destacamento “Manuel Ascunce”, sobrecumpliéndose la cifra solicitada en un 131%.

La creación de este centro constituyó una gran ayuda para los estudiantes y familias de los consejos populares Altamira, Vista Hermosa, Versalles, Veguita de Galo, Mariana de la Torre y playas del sur de Santiago de Cuba, que tenían que acudir anteriormente a instituciones como el IPU Otto Parellada, IPU Rafael María de Mendive e IPU Cuqui Bosch, ubicados algo distantes de estas localidades.

Ubicación

El centro se encuentra situado en Carretera de Punta Gorda, s/n, % 10 y G, Reparto Altamira, Santiago de Cuba.

Estructura

La escuela comenzó a construirse en el año 1979 por una brigada de 22 hombres de la ECOA 22 de Santiago de Cuba. Se laboró durante más de 6 meses a razón de 12 horas diarias. En su construcción fueron aportadas miles de horas de trabajo voluntario con el objetivo de que la obra fuera entregada para el curso 1980-1981 y en saludo al II Congreso del PCC.

La instalación abarca un área aproximada de 5 000 metros cuadrados, que incluye una plaza para la formación de los estudiantes, una cancha de baloncesto, una edificación, jardínes y áreas verdes. La edificación consta de 4 plantas, 8 aulas, 2 laboratorios, un taller de electromecánica, 4 departamentos del personal docente y 2 locales para la administración del centro.

Trabajadores y estudiantes rinden homenaje a Mario Maceo Quesada en el lugar de su muerte.

Fuentes

  • Datos aportados por la Dirección del Centro.