Instituto de Investigaciones Científicas de Materiales de Aviación

Instituto de Investigaciones Científicas de Materiales de Aviación de toda Rusia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Rusia Rusia
Siglas o Acrónimo:VIAM
Fundación:28 de junio de 1932
Tipo de unidad:Centro de Investigaciones Estatal de la Federación Rusa
País:Bandera de Rusia Rusia
Dirección:Calle Radio. Edif. 17. Moscú. 105005 Edif . 1
Sitio web
www.viam.ru

Instituto de Investigaciones Científicas de Materiales de Aviación de toda Rusia. (En ruso: Всероссийский научно-исследовательский институт авиационных материалов (ВИАМ))

El Instituto de Investigaciones Científicas de Materiales de Aviación (VIAM) es el mayor centro de investigaciones de materiales de la Federación Rusa y de la antigua URSS. Su actividad principal está relacionada con el estudio de materiales para el desarrollo de la técnica aeronáutica y cósmica.

Actualmente el VIAM presenta el estatus de Centro de Investigaciones Estatal de la Federación Rusa y recibe solicitudes para el desarrollo y entrega de una amplia nomenclatura de materiales metálicos o no metálicos, recubrimientos, procesos tecnológicos y equipamiento y recubrimientos anticorrosivos, entre otros. Las esferas de trabajo no sólo cubren de defensa, sino que se amplían a la producción de maquinarias, la energética, la construcción, la medicina y la tecnología cósmica.

En la estructura del VIAM se incluye una centro experimental que realiza las pruebas de los nuevos materiales y los procesos de certificación.

El VIAM forma parte de la red internacional del Atlas Material Testing Technology LLC (ATLAS) y de la European Federation of Corrosion (EFC).

Historia

El VIAM fue creado por órden del Comisariado Popular de la Industria Pesada (NKTP) el 28 de junio de 1932. Inivialmente se conoció oficialmente como Instituto de Investigaciones Científicas de Materiales de Aviación de la Unión (en ruso: Всесоюзний научно-исследовательского института авиационных материалов)

En ese año 32 fue organizado el laboratorio de tratamiento de metales y protección anticorrosiva con departamentos de metalurgia experimental, metales ferrosos, tecnología química y análisis químico. En ese mismo año el instituto logró desarrollar el acero 30JGSA, conocido como Kromancil con una resistencia de 1600 – 1700 MPa, lo que permitió contar con una producto nacional para múltiples usos.

Otros importantes logros del instituto a través de su existencia han sido:

  • 1932 - Se desarrolló también la teoría de las aleaciones de aluminio.
  • 1937 – Se desarrolló el blindaje aeronáutico y de organizó un laboratorio para su desarrollo.
  • 1940 - Se desarrolló la madera contrachapada denominada Delta-Dreviesina que fue utilizada ampliamente en el desarrollo aeronáutico.
  • 1942 – Se desarrollaron los tanques de combustible de fibra (conocidos como blandos) con alta capacidad supervivencia y nuevas pinturas de recubrimiento de mayor resistencia.
  • 1944 – 1949 – Se desarrolló un conjunto de materiales, métodos tecnológicos y de control para eñ desarrollo de la energía atómica.
  • 1947 – Se creó un laboratorio para el desarrollo de materiales no metálicos y la base tecnológica para su desarrollo.
  • 1950 – 1960 – Se desarrollaron los materiales para garantizar la hermeticidad y nuevos aceros y aleaciones para el desarrollo de la conquista del Cosmos.
  • 1951 – Se creó el primer laboratorio en la URSS para el desarrollo de aleaciones de Titanio.
  • 1955 – 1956 – Creación de las primeras aleaciones de Berilio.
  • 1958 – 1968 – Se desarrollaron los aceros especiales de alta capacidad anticorrosiva que se utilizaron en el interceptor supersónico MiG-25.
  • 1955 – 1975 – Se desarrollaron aceros de alta capacidad anticorrosiva para ser usados en la tecnología coheterior y cósmica capaces de operar en atmósferas con alta concentración de ácidos. Se crearon también las bases teóricas para el desarrollo de nuevos polímeros, lacas y recubrimientos, pegamentos otro grupo de importantes materiales.
  • 1965 – 1991 – Se desarrollaron aleaciones super-ligeras de aluminio y litio para el desarrollo aeronáutico.
  • 1970 – 1990 – Se creó un laboratorio para el desarrollo y experimentación de materiales compuestos
  • 1970 – 2000 – Se desarrollaron más de 100 tipos de materiales auto-extinguibles o no combustibles para el desarrollo de interiores de aviones y helicópteros.
  • 1975 – 1995 – Se desarrollaron aleaciones de Titanio de alta resistencia para su utilización en el transbordador espacial Burán.
  • 1980 – 2000 – Se desarrollaron los conceptos de desarrollo de polímeros adaptables para la creación de materiales compuestos. Se desarrolló el ala invertida con amplio uso de plástico adaptativo en el S-37. Comenzó el uso extensivo de materiales compuestos en el desarrollo aeronáutico en modelos como el Tu-204, Il-96-300, Tu-334, Il-114, Ka-62, Su-37 y otros.

Por su aporte a la victoria en la Gran Guerra Patria en 1945 el instituto recibió la Orden de Lenin. En 1982 el VIAM fue galardonado con la Orden de la Revolución de Octubre.

A partir de 1994 recibió el estatus de Centro de Investigaciones Estatal de la Federación Rusa.

Fuentes

  • Сайт ВИАМ - viam.ru/
  • Всероссийский научно-исследовательский институт ... - Википедия - ru.wikipedia.org/.../Всероссийский_научно-исследовательский_институт_авиационных_материалов