Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical

Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logo del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical.JPG
Institución de investigación científica sobre la agroindustria frutícula
Siglas o Acrónimo:IIFT
Fundación:2001
Tipo de unidad:Científico investigativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
http://www.fruticulturacubana.co.cu/inicio.htm
Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical. Institución de Investigación–Desarrollo, que tiene entre sus actividades fundamentales la investigación científica, la prestación de servicios científico–tecnológicos, la docencia y la producción de insumos fundamentales para la agroindustria frutícola.

Breve reseña histórica

Al concebirse el Programa de Desarrollo Integral de Cítricos y Frutales desde los inicios mismos del triunfo de la Revolución, se crearon mecanismos productivos y de investigación que apoyaran el desarrollo que se avecinaba.

Bajo esta concepción, se crearon en todo el país 13 empresas especializadas en el cultivo de cítricos y frutales ubicadas en diferentes zonas edafoclimáticas del país. Paralelamente a este proceso, se acordó crear diferentes centros de investigación en todo el país, encaminados a desarrollar la Base Científico Técnica necesaria para potenciar el desarrollo del Programa.

En el año 1965 se comenzó el desarrollo del Banco de Germoplasma de Frutales Tropicales y Subtropicales en lo que fuera la Estación Nacional de Frutales, hoy Unidad Científico Tecnológica de Base del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical, ubicada en Alquízar, provincia de Artemisa. Estas unidades eran atendidas metodológicamente por la Dirección de Investigaciones adscrita a la Dirección General de Cítricos y Frutales del MINAG, fundada en 1973.

En 1978 se fundó el Centro Nacional de Frutales, que agrupaba a estas unidades hasta que en 1985, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, aprobó su transformación a Instituto de Investigaciones de Cítricos y Otros Frutales. En el año 2001, como resultado del proceso de perfeccionamiento empresarial que se acometió en todo el país, se acordó denominarlo Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical con la misión de: "Proveer la base científico–técnica para lograr la sostenibilidad y competitividad de la agro-industria frutícola cubana".

Durante estos años, el Instituto ha desempeñado importantes funciones en el fomento, desarrollo, asesorías a las principales empresas productoras de cítricos y frutales del país a partir de los resultados científico–técnicos acumulados en más de 30 años de trabajo.

Misión

Proveer la base científico–técnica para lograr la sostenibilidad y competitividad de la agroindustria frutícola cubana.

Visión

Institución sostenible, proyecta sus investigaciones en función de las demandas de los clientes, socios y usuarios, logrando un adecuado balance entre investigaciones básicas y aplicadas. Emplea tecnologías de avanzada y técnicas modernas de dirección de la ciencia.

  • La agroindustria citrícola se ha hecho rentable y competitiva internacionalmente mediante la aplicación de tecnologías de producción, transferencias a partir del conocimiento internacional y de los resultados derivados de la investigación.
  • En la actividad de frutales, se han consolidado los programas de desarrollo de las especies ms importantes y se ha logrado una mayor satisfacción de las demandas del turismo y la industria.
  • Se ha elevado el nivel científico–técnico del personal vinculado a la agroindustria frutícola mediante la ejecución de programas de capacitación.
  • Se logra el financiamiento institucional a través de la generación de proyectos de investigación competitivos, nacionales e internacionales, la comercialización de los procesos productos y servicios de la institución, as como de su vinculación con las Ramas Productivas.

Objeto social

  • Brindar servicios científico–tecnológicos y de investigación en el campo de la fruticultura, las producciones protegidas y los frutales, el aseguramiento de la calidad, información científico–tecnológica mediante impresos o soporte magnético, la capacitación en todas sus modalidades y la cooperación, en moneda nacional.
  • Comercializar de forma mayorista los subproductos de la investigación científica tales como: material de propagación de frutales (semillas, posturas, yemas, y esquejes), productos para el acondicionamiento de los frutos, para la detección, diagnóstico y protección fitosanitarias de frutales y plantas hortícolas, para la estimulación, el crecimiento y desarrollo de las producciones hortofrutícolas, cítricos y frutas, hortalizas, vegetales, viandas, cereales y granos, en moneda nacional.
  • Brindar servicios de transporte de carga por vía automotor al sistema y a terceros, en los retornos, teniendo la obligación de pasar por las agencias de cargas municipales y provinciales, en moneda nacional.
  • Comercializar de forma mayorista a la administración del Mercado Agropecuario Estatal y de forma minorista a trabajadores del sistema, los productos agropecuarios excedentes de la investigación científica, en moneda nacional.
  • Comercializar de forma minorista artículos industriales y víveres a los trabajadores del Instituto, a través de la tienda de estímulos de la propia entidad según nomenclatura aprobada en moneda nacional.
  • Prestar servicios en moneda nacional de comedor, cafetera, reparaciones menores de equipos, construcción y reparación de viviendas, alojamiento no turístico con servicio gastronómico incluido, a trabajadores del sistema del Ministerio de la Agricultura, en moneda nacional.

Tiene un sistema de gestión de la calidad certificado desde el año 2006 y recertificado por la NC ISO 9001-2008 en julio de 2010.

Publicaciones

Fuente