Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos

Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
INHA.jpg
Centro dedicado al estudio de los problemas de la alimentación y nutrición del país.
Siglas o Acrónimo:INHA
Fundación:21 de diciembre de 1976
Tipo de unidad:Educativa, de investigación y consultoría.
Director/a :Dr. Raúl Pérez González
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Infanta No. 1158 entre Llinás y Clavel, Centro Habana, La Habana, Cuba.
Sitio web
http://www.inha.sld.cu/

Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. Centro de referencia nacional del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), tiene la misión del estudio científico de los problemas de la alimentación y la nutrición en el país, relacionados con la promoción de la salud humana, la prevención de las enfermedades asociadas con la calidad de los alimentos o dietas inadecuadas, y con el manejo dietético de la enfermedad, así como la orientación y asesoramiento en materia de nutrición y alimentación a todo el sistema de salud, con énfasis en la atención primaria y a los organismos y sectores que así lo requieran; además de que sus resultados investigativos tengan un impacto significativo en el orden de lo social, económico, científico y ambiental.


Antecedentes

Fue creado por la Resolución 55 del Ministerio de Salud Pública de Cuba de fecha 21 de diciembre de 1976, no emerge en la palestra científico-técnica como una institución de investigación y formación de recursos humanos en su especialidad hasta septiembre de 1984.

Desde sus comienzos sus propósitos y objetivos fueron desarrollar los aspectos básicos de la nutrición comunitaria, la vigilancia alimentaria y nutricional, el diagnóstico del estado nutricional de la población y aspectos esenciales de la nutrición clínica, los que junto a la higiene de los alimentos, fueron los pilares fundamentales para el desarrollo y avance de la institución como Centro de Investigación en el contexto del Ministerio de Salud Pública del país, ocupándose en la actualidad del estudio de los problemas asociados con la alimentación y la nutrición humana, y por lo tanto, con la promoción de salud, la prevención de las enfermedades asociadas con la calidad de los alimentos o dietas inadecuadas, con la atención y manejo dietético de las enfermedades y todos aquellos aspectos que relacionan el estado nutricional con el estado de salud, tanto de la población como del individuo.

Misión

Logo INHA
El centro tiene la misión de desarrollar sus actividades científico-técnicas en cuatro direcciones fundamentales:
  1. Ejecución de proyectos de investigación para la solución de problemas de salud prioritarios y realización de actividades que contribuyen a establecer pautas para su conocimiento, evaluación e intervenciones pertinentes.
  2. Formación de recursos humanos en nutrición e higiene de los alimentos a través de programas de capacitación, cursos nacionales e internacionales y otras actividades afines.
  3. Integración de redes internacionales de colaboración y actividades como centro de referencia nacional e internacional.
  4. Prestación de servicios científico técnicos en alimentación y nutrición, incluyendo la actividad regulatoria del Registro Sanitario Nacional de Alimentos, cosméticos y artículos de uso personal. Entre los que se destacan:
  • Registro Nacional de Alimentos y Cosméticos.
  • Centro Nacional de Información Científico-Técnica.
  • Servicio de Clínica de la Nutrición.
  • Vigilancia Alimentaria y Nutricional.

El conjunto de actividades que abarcan estas cuatro direcciones de trabajo está encaminado a contribuir a la consecución de los objetivos, propósitos y directrices del MINSAP para la preservación de la salud de la población y la reducción de las afecciones crónicas no transmisibles hasta el año 2015 y al cumplimiento de los compromisos del gobierno contenidos en el Plan de Acción de la Cumbre Internacional a favor de la infancia, la Conferencia Internacional de Nutrición y la Cumbre Mundial de Jefes de Estado sobre Alimentación y dando cumplimiento a las proyecciones estratégicas del MINSAP como está establecido.

Líneas de investigación

El INHA gerencia el Programa Ramal de Ciencia y Técnica del MINSAP denominado Calidad de Vida, formado por 120 proyectos de todo el país y al cual tributan la mayoría de los proyectos de investigación del centro.

  • Perfeccionamiento del Sistema de Vigilancia Alimentario-Nutricional.
  • Diagnóstico, prevención e intervenciones relacionadas con las deficiencias de micronutrientes.
  • Evaluación del estado nutricional de la población con énfasis en grupos vulnerables.
  • Atención alimentaria y nutricional en los proyectos de desarrollo de los municipios.
  • Transición nutricional y enfermedades crónicas y degenerativas e implantación de las guías alimentarias para la población cubana.
  • Desarrollo de la nutrición clínica como forma de contribuir al mejoramiento de la atención hospitalaria y ambulatoria, haciendo énfasis en las enfermedades heredometabólicas.
  • Intervenciones de educación nutricional con énfasis en la atención primaria de salud.
  • Elaboración y aplicación de sistemas de calidad en las actividades de nutrición e higiene de los alimentos.
  • Planificación y ejecución de acciones sanitarias para garantizar la inocuidad de los alimentos.
  • Desarrollo de software aplicados a la alimentación y la nutrición.
  • Desarrollo de los cursos a distancia y de la biblioteca virtual.
  • Desarrollo e implementación del subprograma de cultura alimentaria.

Actividades de investigación

Para el desarrollo de la actividad fundamental del INHA, la investigación, se parte de los problemas principales de salud del país donde la incidencia de la alimentación y la nutrición tengan significativa connotación, de ahí se establecen las prioridades y se elaboran los proyectos, los cuales se someten a la valoración del Consejo Científico del INHA, y en los casos que se considera necesario se eleva al Comité de Ética de la Investigación constituido en el INHA, si son aprobados con los avales correspondientes y la valoración del cliente, se propone a la dirección de ciencia y técnica del MINSAP se eleve el mismo al Grupo de Expertos del Programa ramal de Salud al cual debe tributar sus resultados, donde también se valora el posible impacto para el Sistema Nacional de Salud, el desarrollo de capacidades y la factibilidad financiera de su ejecución.

Fuentes