Disyuntor

(Redirigido desde «Interruptor automático»)
Disyuntor
Información sobre la plantilla
Bredis.jpeg
Dispositivo capaz de interrumpir o abrir un circuito eléctrico

cuando la intensidad de la corriente eléctrica que por él circula

excede de un determinado valor

Disyuntor. Dispositivo capaz de interrumpir o abrir un circuito eléctrico cuando la intensidad de la corriente eléctrica que por él circula excede de un determinado valor o, en el que se ha producido un cortocircuito, con el objetivo de no causar daños a los equipos eléctricos. A diferencia de los fusibles, que deben ser reemplazados tras un único uso, el disyuntor puede ser rearmado.

Otros nombres

  • Interruptor automático de caja moldeada
  • Breaker

Parámetros que definen un Disyuntor

  • Calibre o corriente nominal: Corriente de trabajo para la cual está diseñado el dispositivo.
  • Tensión de trabajo: Tensión para la cual está diseñado el disyuntor.
  • Poder de corte: Intensidad máxima que el disyuntor puede interrumpir. Con mayores intensidades se pueden producir fenómenos de arco voltaico, fusión y soldadura de materiales que impedirían la apertura del circuito.
  • Poder de cierre: Intensidad máxima que puede circular por el dispositivo en el momento de cierre sin que éste sufra daños por choque eléctrico.
  • Número de polos: Número máximo de conductores que se pueden conectar al interruptor automático.

Los disyuntores más comúnmente utilizados son los que trabajan con corrientes alternas, aunque existen también para corrientes continuas.

Tipos

Partes de un disyuntor

  • Dispositivo térmico (presente en los breaker térmicos y magnetotérmicos): Está compuesto por una placa bimetal calibrado por el que circula la corriente que alimenta la carga. Cuando ésta es superior a la intensidad para la que esta construido el aparato, se calienta, se va dilatando y provoca que el bimetal se arquee, con lo que se consigue que el interruptor se abra automáticamente (Detecta las fallas por sobrecarga).
  • Dispositivo magnético (presente en los breaker magnéticos y magnetotérmicos): Lo forma una bobina, un núcleo y una parte móvil. La intensidad que alimenta la carga atraviesa dicha [bobina], y en el caso de que ésta sea muy superior a la intensidad nominal del aparato se crea un campo magnético que es capaz de arrastrar a la parte móvil y provocar la apertura del circuito de forma casi instantánea. Detecta las fallas por [cortocircuito] que pueda haber en el circuito eléctrico.

Fuentes