Intoxicación por walfarina en los cerdos

Intoxicación por walfarina en los cerdos
Información sobre la plantilla
Intoxicación por walfarina en los cerdos.jpg


Intoxicación por walfarina en los cerdos.Su acción tóxica es debida a su acción anticoagulante ya que disminuye la producción de protrombina, por lo que se producen hemorragias capilares.

El cerdo está considerado como una de las especies más susceptibles.

Causas.

Es debido a la ingestión accidental o malintencionada de la walfarina al ser este producto utilizado como raticida o rodenticida.

Síntomas

El proceso se inicia muy lentamente, dado que como se conoce la acción de los derivados de la cumarina, entre ellos la walfarina, está dada no sólo por la destrucción de la vitamina K sino por su competencia con ella en la reacción del sistema enzimático esencial para la producción de protrombina, por lo que hace que rápidamente después de su ingestión se inicie un agotamiento en los niveles de protrombina en el plasma, por lo que las manifestaciones clínicas comienzan entre las 24-48 horas después de su ingestión. Estas manifestaciones se inician por cojera, debilidad, anemia, traducida por palidez de las mucosas y hematocrito muy bajo, además de hinchazón de las porciones dístales de las extremidades, aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca y hemorragias por las aberturas del cuerpo.

Alteraciones patológicas

En la sangre hay una eritrocitopenia y la prolongación o retardo en el tiempo de coagulación. Se observa la presencia de sangre en las cavidades del cuerpo y hemorragias en la mayor parte de los tejidos, muy especialmente en los pulmones.

Tratamiento

Se recomienda en los casos de choque cardiovascular, inminente la transfusión sanguínea de cerdo a cerdo.

La administración de vitamina K en solución al 5 % en dextrosa al 5 o 10 % en dosis de 50 mg/kg de peso vivo. Pueden emplearse las vías intravenosas e intramuscular, aunque dado el trastorno en la coagulación se prefiere la vía oral que aunque menos efectiva y mucho más lenta los otros riesgos

Fuentes