Saltar a: navegación, buscar

Isla Mayor

Isla Mayor
Información  sobre la plantilla
266px-Isla Mayor Sevilla 04.jpg
Localización geográfica / administrativa
Datos geográficos
Superficie114.38 km²
Punto más alto5
Distancia a tierra45
Demografía
Gentilicioisleño, -ña

Isla Mayor es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Se encuentra en la llanura marismeña del río Guadalquivir. Está situado muy cerca del parque natural de Doñana.

Historia y ordenación del territorio

Se encuentra junto al antiguo brazo de los Jerónimos, entre el espacio de Entremuros y el Guadalquivir. Está situado al final de la carretera autonómica A-8050, al sur de la Puebla del Río, de la que separó administrativamente en 1994.

Los primeros habitantes eran ganaderos que establecieron sus casas en las vetas (áreas más elevadas) de las marismas a comienzos del siglo XX. En la década de 1930 la compañía inglesa Islas del Río Guadalquivir introdujo el cultivo del arroz en ese territorio, lo que aumentó la población. En la década de 1940 el general Queipo de Llano impulsó la colonización de las marismas por jornaleros de distintos lugares de Andalucía, de Extremadura y del Levante. En esa etapa la población tomará el nombre de Villafranco del Guadalquivir. En el año 2000 cambió el nombre por el de Isla Mayor, que es como se conoció a esa zona en tiempos pretéritos.1 En 1974 se introdujo el cangrejo rojo, lo que generó una nueva fuente de ingresos para esta localidad.

En el núcleo principal de Isla Mayor se encuentra la iglesia parroquial de San Rafael Arcángel. Se trata de una iglesia de arquitectura moderna, con una sola nave y con ábside seudopoligonal. La capilla bautismal tiene un crucificado realizado por Sebastián Santos Calero en 1999. El altar mayor, realizado por Santiago del Campo en 1975, está presidido por una pintura sobre tabla con un crucificado. A los pies del altar mayor está la Virgen de la Soledad sobre una peana de plata neobarroca. La Virgen es obra de Manuel Mazuecos y Juan Manuel Miñarro.

Al norte del núcleo urbano principal, hay un barrio conocido como Poblado de Alfonso XIII. En el centro del poblado hay una iglesia de estilo andaluz, la de Nuestra Señora del Carmen. Su primera piedra fue puesta por el propio Alfonso XIII en 1928.

En 2010 la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla llevaron a cabo un proyecto llamado La isla de los pájaros, que consistió en pintar varios murales de arte pop en las calles con especies de pájaros que pueden encontrarse en la localidad.

Economía

En 2008 el arroz era principal cultivo de la localidad, con unas 9.000 ha, aunque en menor medida también había cultivos de algodón, trigo y cebada. No obstante, en la actualidad el arroz es prácticamente el único cultivo, habiendo un total de 9.614 ha (2014). En las últimas décadas del siglo XX ha experimentado un considerable aumento la pesca del cangrejo rojo de río (procambarus clarkii). Es una especie del sur de Estados Unidos introducida en la zona en 1974. Se pesca con un retel de cangrejos conocido como nasa o red holandesa y buena parte se destina a la exportación. Además de generar un beneficio económico, el cangrejo rojo supone más de la mitad de la dieta alimenticia de 20 especies de aves de las marismas. Desde que se consolidó la presencia de este cangrejo en la década de 1980, la población de algunas de estas aves ha aumentado sensiblemente.

Cultura local

La Velá de San Rafael se celebra los días 28, 29 y 30 de septiembre. El 16 de julio se organiza una pequeña feria en el Poblado de Alfonso XIII en honor a la Virgen del Carmen.

Ornitología

Las Marismas del Guadalquivir son un entorno con poco drenaje y libre de los efectos de las mareas. Las marismas reciben agua desde el río Guadalquivir, desde el afluente Guadiamar, de varios caños naturales que se crean en la tierra y de varios arroyos. El entorno cambia en función de la estación del año. En verano el color de las marismas es ocre de tierra y tallos secos, en contraste con el verdor del resto del año. Las zonas altas, que se inundan solamente cuando se producen inundaciones, se denominan vetas, y las zonas más bajas, que se inundan en cada estación, se denominan lucios. En este ambiente proliferan decenas de especies de aves. A principios de otoño llegan del norte de Europa gansos, ánades silbones, patos cuchara, cercetas comunes, porrones y ánades rabudos. A principios de primavera regresan al norte y acuden a este humedal patos reales, fochas, zomormujos, zampullines, fumarelas, cigüeñelas, avocetas, canasteras, garzas imperiales y flamencos. En los meses de verano las marismas están más secas y abundan la ganga y la calandria.

Fuentes