Saltar a: navegación, buscar

Isla Mujeres

Isla Mujeres
Información sobre la plantilla
EntidadIsla
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Imujeres.jpg

Isla Mujeres. Es un territorio privilegiado con una riqueza natural y cultural única en México.

Localización

Ubicada frente a las costas de Cancún, sobre una extensión de 7.5 kilómetros de largo y un promedio de 500 metros de ancho.

Características

Arrecifes Isla Mujeres

Este hermoso lugar conjuga la belleza del Caribe, la espesura de la selva tropical y el legado maravilloso de la civilización maya. Se destaca como uno de los tesoros naturales mexicanos. Además de sus playas y la impresionante arquitectura de la naturaleza labrada en sus acantilados, Isla Mujeres cuenta con vestigios arqueológicos y parques marinos con increíbles arrecifes naturales. Arribar a Isla Mujeres es hacerlo a un mundo de ensueño donde todo viajero encuentra su segunda morada. Podría afirmarse que es fascinación a primera vista, ya que de los encantos caribeños y la belleza natural de la isla es imposible desprenderse.

Historia

vestigios de Templo maya

Hace algunos siglos los Mayas declararon a Isla Mujeres como un lugar sagrado para adorar a la diosa Ixchel (diosa de la fertilidad). Las primeras noticias de Isla Mujeres datan del periodo comprendido entre el 564 y el 1516 dC, y la ubican como una provincia maya de Ekab, una de las cuatro provincias o territorios mayas que integraban lo que es hoy el estado de Quintana Roo. En esta época Isla Mujeres no era un asentamiento humano, sino un santuario dedicado a la diosa Ixchel (deidad del tejido, de la felicidad, de la Luna, de la abundancia y de la medicina, entre otras virtudes).

Entre el 1 y 4 de marzo de 1517, la expedición española de Francisco Fernández de Córdoba descubre la Isla, encontrando un santuario con la figura de la diosa Ixchel y su séquito femenil, por lo que la denomina Isla Mujeres, nombre con el que se le conoce hasta la actualidad.

En 1850 se funda el pueblo de Dolores en Isla Mujeres, donde se establecen más de 250 pescadores, piratas y mayas que han huido de la cruenta Guerra de Castas.

El nacimiento de la Hacienda Vista Alegre del Español Fermín Mundaca y Marecheaga, fue definitiva para la consolidación de Isla Mujeres como núcleo humano, ya que cubría el 40 por ciento de la superficie total de la Isla. Es ahí donde se organizan la agricultura y la crianza de animales.

Al finalizar el siglo XIX, Isla Mujeres era una población de 651 habitantes con un área urbana definida, donde el paisaje marino con su multitud de aves, botes de vela y el trajinar de pescadores conformaban un paisaje pintoresco, digno de la mejor acuarela.

Flora y Fauna

El Parque Nacional Isla Contoy es un área natural protegida y ha sido declarado por autoridades gubernamentales como “Refugio de Fauna”, por lo que ninguna persona puede vivir en él. Raras especies de tortugas y numerosas colonias de aves como pelícanos, garzas y fragatas, han subsistido a la grave amenaza de extinción de sus especies, ya que cohabitan, anidan y se reproducen en Isla Contoy sin el acoso predatorio del ser humano. Hay diversas alternativas de paseos y horarios de salida hacia Isla Contoy, aunque el número de visitantes es limitado por razones de protección a la ecología.

Granja de Tortugas: Desde hace mucho tiempo llegan cada año a desovar en este lugar enormes tortugas marinas; entre los meses de Mayo y Septiembre depositan sus huevos en la cálida arena, que los resguarda hasta que sus crías dejan el cascarón. La Tortuga Marina Gigante está protegida por autoridades gubernamentales, sin embargo sigue siendo blanco fácil de quienes comercian ilegalmente con sus costosos derivados como huevos, caparazones y carne locales como una importante actividad didáctica que fomenta la conservación de esta especie en peligro de extinción.

Hacienda del Pirata Mundana: Finca que fuera morada de uno de los personajes más relevantes del Caribe, el Pirata Fermín Antonio de Mundana y Maréchega, quien fue arquitecto, poeta, comerciante, agricultor, tratante de esclavos, y definitivamente, un temido corsario. El lugar está impregnado de leyendas, dentro de las que destacan las apasionadas, aunque desafortunadas historias de amor del mejor conocido como ‘Pirata Mundana’. En la actualidad, el recinto ha sido aprovechado para instalar un pequeño zoológico con bellos ejemplares de la fauna local y hermosos jardines.

Parque Escultórico: Este lugar al extremo sur de Isla Mujeres es el primer punto de la República Mexicana que cada amanecer es alcanzado por los rayos del Sol. Por esa peculiaridad geográfica y por su asombroso escenario de fondo, este sitio fue escogido en 2001 como sede del Primer Encuentro Internacional de Escultura Punta Sur, y fue concebido como espacio de exposición permanente de piezas de 23 artistas de diferentes países, entre los que se encuentran los prestigiados Sebastián y José Luis Cuevas como distinguidos participantes por México para este perdurable proyecto.

Parque Marino "El Garrafón": El nombre de “El Garrafón” fue otorgado a este lugar por la claridad y quietud de las aguas de sus playas y arrecifes, que dan la sensación de ser un tranquilo, ya que la fuerza de su corriente es casi imperceptible. Esta zona del Caribe es parte del arrecife coralino más grande del hemisferio norte, y es el ecosistema marino en donde subsiste una enorme población de especies en peligro de extinción, más que en ningún otro en el mundo.Templo Maya: Este edificio, por su visible ubicación en la cima de altos acantilados, tuvo también la función de faro guía para las embarcaciones de comercio entre este territorio insular, Cozumel, y los poblados continentales que estuvieron situados en lo que ahora son Tulum y Playa del Carmen (Xaman-Ha).

Cultura y Tradiciones

Además, puede presumir de una variada cocina que va desde restaurantes de cocina típica hasta internacional. Las especialidades culinarias de la región tienen a los pescados y mariscos como ingredientes indispensables y se aderezan con típicos condimentos como el achiote, o el intenso chile habanero.

Actividades y Eventos

Carnaval

En los meses de febrero o marzo, de acuerdo al calendario, se lleva a cabo la celebración del Carnaval, todo un acontecimiento de entusiasmo y pasión para los isleños, ya que el lugar se llena de fiesta, música y mucha alegría. Pero en el corazón del festival encontramos las comparsas, representaciones musicales con baile y coloridas vestimentas que marcan el ritmo del festival.

Se coronan reyes y reinas, se premian los mejores disfraces y carros alegóricos y se efectúan un sin fin de actividades que muestran el espíritu caribeño de Isla Mujeres.

Fuentes