Isla de Montreal (Canadá)

Isla de Montreal
Información sobre la plantilla
Isla de Canadá
Ubicación de la isla de Montreal
Ubicación de la isla de Montreal
CapitalCiudad de Quebec
EntidadIsla
 • PaísBandera de Canadá Canadá
Superficie 
 • Total499 km²

La Isla de Montreal (en francés île de Montréal) es una isla canadiense que está situada en el sudoeste extremo de la provincia francófona de Quebec, entre la Rivière des Prairies y el río San Lorenzo, en la confluencia de este río y el río Ottawa.

Historia

La isla de Montreal es la más grande del archipiélago de Hochelaga con 499 km². El primer nombre francés de la isla fue "l'ille de Vilmenon", señalado por Samuel de Champlain en un mapa del año 1616, y derivado del señor de Vilmenon, patrón de los fundadores de Quebec en la corte de Luis XIII.

Sin embargo, en 1632, Champlain se refirió a la isla como "Mont-real" (en español: Monte real) (que se escribe mont Royal en francés contemporáneo) en otro mapa. Este nombre se extendió gradualmente al nombre de la ciudad, que había sido originalmente llamada Ville-Marie (Villa María).

Características

La isla de Montreal en 2007 tenía cerca de 1,8 millones de habitantes, de los cuales cerca de tres cuartas partes (1,6 millones) eran de la ciudad de Montreal. La isla de Montreal tiene casi una cuarta parte del total de la población de Quebec. Constituye una de las 17 regiones administrativas de Québec y es la región administrativa más poblada, mientras que a la vez es una de las dos regiones más pequeñas en tamaño (la más pequeño en la zona de Laval). 57% de los habitantes de la isla de Montreal son de habla francesa, el 18% son angloparlantes (este último grupo se concentra en el oeste de la isla) y el 25% son hablantes de otros idiomas (alófonos).

Fuentes