Isla de Samos

Isla de Samos
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional
Bandera de Isla de Samos
Bandera

Escudo de Isla de Samos
Escudo

Ubicación de Isla de Samos

Isla de Samos. En la parte más oriental del Egeo, a 18 millas marinas de la costa de Asia Menor, Samos se distingue por la incomparable belleza de su entorno natural.

Historia

Con una historia similar a las demás islas, tiene también su pequeño protagonismo en la mitología y es que fue el lugar de nacimiento de Hera, que se casó con Zeus. También lugar de nacimiento de uno de las padres de las matemáticas, el conocido por su teorema, Pitágoras. Alquilar un coche se hace en esta isla casi una necesidad.

Geografía

Se trata de una isla más bien grande, teniendo en cuenta el tamaño de las islas griegas. La capital es Samos y los principales puertos los de Vaci, Pitagorio y Carlovasi. A pesar de sus grandes cadenas montañosas que predominan en la isla, existe gran variedad en la configuración del terreno, debido a la alternancia de pequeñas llanuras con regiones semi montañosas que van a parar a desiertas costas y crean una armonía en un lugar rico en vegetación. Pequeños pueblos están diseminados a lo largo de la isla. Samos, con muchísimos lugares de interés arqueológico, monasterios, capillas y lugares pintorescos, puede hacer disfrutar a su visitante de aquello, sea lo que sea, que ha venido buscando.

Isla Samos

Lo más destacado

Su capital, Samos fue construida a modo de anfiteatro junto a su puerto, llamado Vaci. En su museo arqueológico, podemos quedar asombrados, al contemplar una de las colecciones más asombrosas y desconocidas de Grecia. Contiene los hallazgos de las excavaciones que el Instituto alemán de Arqueología realizó en los emplazamientos arqueológicos de la isla: cerámica de la época prehistórica, geométrica e incluso arcaica, objetos de madera, esculturas de mármol, objetos de bronce, exvotos y figurillas de terracota.

También es destacable su museo eclesiástico. Los monasterios a visitar en las proximidades son el de Soodoju Piguis y Ayia Zoni. En el pueblo de Pithagorio, se conservan aún bastantes vestigios arqueológicos. Una muralla reforzada por 35 torres rodea el muelle oriental del puerto, la colina de Casteli, la colina de Ambelos, el monasterio de la Virgen de la Cueva y la colina del castillo de Logotetes. En el interior de la muralla a sido descubierta una antigua necrópolis junto a un teatro antiguo, junto al acueducto de Eupalino. Este último, es una de las grandes obras de la antigüedad.

A 6 kms. de Pithagorion está el pueblo de Hereo, el santuario más importante de la isla en la antigüedad, consagrado a la diosa Hera. Actualmente conserva una sola columna, junto a otras edificaciones romanas y paleo cristianas. Más adelante encontramos la población de Cocari, bello pueblo pesquero con una entrañable iglesia y capillas. Finalmente por esta misma costa llegaremos a Carlovasi, el pueblo más tradicional y auténtico de toda la isla, rodeado de importantísimos monasterios. A 2 kms. de Carlovasi, se encuentra Cosmadei, lugar donde se encuentra la famosa cueva que sirvió de refugio a Pitágoras en la época de los ascetas cristianos. Podemos seguir visitando Calicea, Paleojori y llegar a Milos.

Nos encontraremos en el camino una enorme torre del siglo XVI, la torre de Sarakini, perteneciente al monasterio de San Juan de la Isla de Patmos. Para comer, vayan a los restaurantes de To abgo tu Kokora y el Aderfia en Kokari. Samos está repleta de tabernas tradicionales estupendas, tanto en la costa como en el interior. Sitios donde tomar una copa hay muchísimos, aunque se concentran en Kokari principalmente. Recuerden los discos bares de Barino, Café Kalimera, Cabana beach y Cabana Club. Otros como el Pitagoras, el Sail In, Barfly, el Mithos, el Lampito y Zorbas. En Vathi, el Mare Blue, el Escape y el Medusa. La discoteca más conocida es Totem.

Las playas de Samos

Para los amantes del mar, ésta isla es realmente la isla de las playas escondidas y quizás una de las mayores delicias sea salir a la mañana después de desayunar un buen yoghurt griego con miel a explorar sin rumbo las costas y elegir entre cientos de playas y calas la que más se ajuste a nuestro lugar soñado. Desde el pueblo de Cóchicas podemos pasar en barcaza a las pequeñas y próximas islitas de San Nicolás y Macronisi, ambas deshabitadas y paradisíacas. Nombraremos solo algunas de sus playas, ya que en este lugar debe ser explorado. Destacan Lemonakia, Tsamado, Tsambu, Gaku, Galasio, Laca y su islote Casonisi, Cocari, Carlovasi, Potami, Posidonio, Psili Amos, Hereo y Maratocambo y el islote de Samiopula.

Playa Samos

Como llegar a Samos

Mantiene comunicación diariamente, por medio de ferries con el Pireo, con Kavala y de manera local con sus vecinas islas de Icaría, Paros, Siros y Fournos, e incluso con la vecina Turquía. Posee aeropuerto, por lo que también mantiene comunicación por avión con Atenas y Kos.

Fuente